Ministerio del Interior

La Audiencia Nacional niega a Pérez de los Cobos su reincorporación inmediata para evitar daños de "imposible reparación"

El coronel Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.

infoLibre

La Audiencia Nacional ha rechazado ejecutar provisionalmente la sentencia que anuló el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, rechazando de esta forma que pueda reincorporarse inmediatamente a su puesto, al considerar que, si volviera en este momento, cuando el fallo aún no es firme, podría causar un perjuicio de "imposible reparación" a quien actualmente ostenta ese cargo, según informa Europa Press. 

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 de la Audiencia Nacional dejó sin efecto el cese de Pérez de los Cobos ordenado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al considerar se produjo por cumplir con la ley y la orden de la juez del caso 8M, es decir, por no haber cometido un "ilícito penal".

Pérez de los Cobos pidió posteriormente al mismo juzgado, dirigido por Celestino Salgado, la ejecución provisional de la sentencia que anuló su cese, alegando que, si no se reincorporaba ya, podía sufrir un perjuicio irreparable por cuanto la firmeza de la resolución judicial podría llegar cuando ya hubiera pasado a la situación de reserva.

El magistrado coincide en que "es evidente" que Pérez de los Cobos ha sufrido un "perjuicio que continúa en el tiempo en tanto no se produzca dicha reincorporación al puesto del que fue cesado", pero ve igual de "evidente" que "dicha sentencia no es firme, por lo que eventualmente puede ser revocada" por la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Así las cosas, el juez ha concluido que el regreso del coronel a su antiguo puesto, "si bien no podemos determinar en este momento que pueda abocar a situaciones irreversibles, sí es susceptible de producir perjuicios de imposible reparación", por lo que ha rechazado la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado mes de marzo.

Perjuicios a terceros

Salgado funda su decisión en que "la ejecución provisional sin duda produciría perjuicios a las personas que actualmente ocupan puestos en la Comandancia de Madrid y en la Intervención Central de Armas y Explosivos", donde también trabajaba.

Rechaza con ello uno de los argumentos planteados por Pérez de los Cobos, según el cual el hecho de que su sucesor como comandante de la Guardia Civil en Madrid, David Blanes, no se haya personado en esta causa significa que no cree que pueda sufrir perjuicio alguno. Solo pasaría a ser su número dos, apunta el coronel.

"Por el contrario", enmienda el juez, su vuelta "obligaría a una reorganización en la Comandancia de Madrid y en la Intervención Central de Armas y Explosivos, con la consiguiente afectación de personas que ocupan puestos en ambas y, eventualmente, en las evaluaciones por razón del puesto ocupado en las que sí priman las puntuaciones obtenidas en el proceso de evaluación".

Añade el magistrado que existe la posibilidad de que la sentencia sea tumbada en apelación, lo cual "determinaría una nueva reorganización del personal en los puestos de la Comandancia de Madrid y en la Intervención Central de Armas y Explosivos resultantes de la ejecución provisional".

Meras "expectativas"

Además, ha contestado a Pérez de los Cobos que es prematuro concluir que no podrá reincorporarse cuando la sentencia sea firme, señalando en este sentido que "su pase a la situación de reserva (...) se produciría el 13 de diciembre de 2024". "La posibilidad de que fuera admitido a trámite un eventual recurso de casación es una mera hipótesis que no podemos tener en cuenta en el momento actual", ha sostenido.

Asimismo, Salgado vuelve a responder a las razones expuestas por Pérez de los Cobos en su recurso, en los que defendió que el cese en dichos puestos le privaría de un eventual ascenso a general de brigada porque no podría sumar los puntos que percibiría por desempeñar esos trabajos y que le serían necesarios para seguir subiendo en el escalafón.

El titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 le ha recordado que "la posibilidad de ascenso al empleo de general de brigada es una mera expectativa" que, en cualquier caso, "no se produce por estricto orden de puntuación derivado del proceso de evaluación".

Se posiciona con la Abogacía del Estado

De esta manera, el magistrado ha acogido los motivos presentados por la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Interior, para evitar la reincorporación inmediata de Pérez de los Cobos.

Los servicios jurídicos del Estado adujeron que la ejecución provisional de la sentencia ocasionaría "un importante perjuicio a varios miembros de laGuardia Civil,

Pérez de los Cobos: una investigación controvertida sobre el 8M, un pulso a Marlaska y un naufragio ante la Justicia

Pérez de los Cobos: una investigación controvertida sobre el 8M, un pulso a Marlaska y un naufragio ante la Justicia

a la organización de la Administración y, por extensión, al servicio que se presta al ciudadano, perjuicio que, además, resulta irreparable una vez que tenga lugar".

Y todo ello, apuntó, por "especulaciones sobre el sentido y la posibilidad de recurrir en casación una sentencia que aún no se ha dictado o tergiversaciones sobre la normativa y el funcionamiento del sistema de ascenso por elección al empleo de general de brigada".

Pérez de los Cobos fue cesado como jefe de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza al no informar de la presentación del informe del 8M ante la juez de Madrid que investigaba el inicio del contagio del coronavirus.

Más sobre este tema
stats