Rodrigo Rato

La Audiencia Nacional tiene la sentencia de Rato y decidirá sobre su posible encarcelación en los próximos días

El exvicepresidente del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, este martes en el Congreso.

infoLibre

La Audiencia Nacional ha recibido este viernes la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que confirma la condena a cuatro años y medio de prisión para el expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, así como fija las penas a otros 63 implicados en el caso de las tarjetas black y decidirá sobre su posible entrada en prisión en los próximos días. Según han explicado fuentes jurídicas, tras la recepción de la sentencia desde el Tribunal Supremo este viernes, se abre un procedimiento burocrático que puede llevar unos días dada la cantidad de condenados.

La Audiencia Nacional cita a Rato este jueves para comunicarle su inminente ingreso en prisión

La Audiencia Nacional cita a Rato este jueves para comunicarle su inminente ingreso en prisión

El primer paso es registrar uno por uno a los 64 afectados en la base de datos de condenados del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia. Una vez volcados todos los datos, el resultado se envía físicamente a otra dependencia de la Audiencia Nacional para que se incorporen al sistema común de ejecutorias.

Esta oficina independiente del tribunal sentenciador emite una pieza de ejecución, es decir, una suerte de informe detallado a partir de las condenas de todos los implicados. Sólo cuando esté listo ese documento arrancará la fase final del procedimiento: la Sala que les sentenció, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, se reunirá y resolverá qué hacer con cada uno de ellos.

Esta decisión puede depender en parte del paso que den los propios afectados, especialmente los condenados a más de dos años de prisión (15 de los 64, incluido Rato) y que por ello, previsiblemente entrarían en la cárcel. Cabe la posibilidad de que comuniquen al tribunal su intención de seguir litigando, en cuyo caso, la Sala podría decidir mantener en suspenso la ejecución de la pena hasta que la instancia superior, que sería el mismo Supremo con un incidente de nulidad, resolviera.

Más sobre este tema
stats