El saqueo de Telemadrid

La Audiencia ordena reabrir el caso por el anticipo de 15,7 millones de una empresa de Telemadrid al Atlético y al Getafe

El expresidente madrileño Ignacio González junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al titular del Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid, Javier Sánchez Beltrán, que reabra el caso sobre el adelanto de 15,7 millones por parte de una empresa participada por Telemadrid al Atlético de Madrid y al Getafe CF en el marco de un contrato de cesión de derechos audiovisuales por cinco años que fue incumplido al tercer ejercicio por los directivos de los clubes, según el auto al que ha tenido acceso infoLibre.

El magistrado había decretado el 23 de junio de 2015 el sobreseimiento de la demanda que había interpuesto la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA), cuyos accionistas mayoritarios son Telemadrid (49%) y Bankia (47,5%), en un intento de recuperar el dinero que la firma había adelantado en virtud del contrato firmado en 2007 para gestionar los derechos por la retransmisión de los partidos del Atlético de Madrid (8.106.254 euros) y del Getafe CF (7.630.210 euros) de las cinco temporadas que van de la 2009-2010 a la 2013-2014.

Y justificó su decisión de cerrar el caso al considerar que la reclamación ya había sido juzgada en 2012 en una demanda similar, que daba la razón a los clubes, y que no fue recurrida por el administrador concursal, Pablo Ferrandiz Avendaño: "Los hechos desencadenantes de la pretensión fueron los mismos en ambos litigios". En concreto, la empresa participada por Telemadrid reclamaba en ambos procedimientos que se le devolviera el dinero adelantado a los equipos de Enrique Cerezo y Ángel Torres (Getafe CF).

Por el contrario, los magistrados Jesús Gavilán López, Carmen Mérida Abril y Francisco Javier Peñas Gil, que conformaron el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial que ha dictado el auto, no aprecian que la reclamación de Madrid Deporte Audiovisual sea idéntica a la anterior: "Pues basta su lectura para entender que en el primer procedimiento tan solo se ejercitó acción de cumplimiento de los contratos, y se pidió cumplir íntegramente los contratos de cesión de derechos audiovisuales de competiciones oficiales de ámbito nacional correspondientes a las temporadas 2009/2010 a 2013/2014 suscritos con Madrid Deporte Audiovisual el 19 de marzo de 2007, y no de devolución de los anticipos".

"Restitución de los anticipos"

Según el auto, en este segundo procedimiento, que los magistrados han ordenado reabrir, se persigue "la restitución de los anticipos correspondientes" a la cesión de los derechos de retransmisión de encuentros de fútbol de las temporadas 2012-2013 y 2013-2014. Y se basa esta petición por la anulación de los acuerdos, que fueron rotos antes de que comenzara la cuarta temporada de las cinco firmadas.

Precisamente en su comparecencia de 23 de diciembre de 2016 en la comisión de investigación sobre la corrupción que se desarrolla en la Asamblea de Madrid, el administrador concursal de Madrid Deporte Audiovisual, Pablo Ferrándiz Avendaño, explicó que interpuso la nueva demanda "por todos los anticipos que han tenido lugar, [...] que entendemos que no tenían que haberse realizado".

En este sentido, el administrador concursal completó en su intervención en la Asamblea de Madrid que estos adelantos, algunos abonados en 2011, supusieron "un enriquecimiento injusto", ya que la Comisión Nacional de la Competencia (CMNC), en una resolución de abril de 2010, ya había apuntado que los contratos de cesión de derechos audiovisuales de más de tres temporadas eran restrictivos de la libre competencia, "por tanto, acuerdos ilícitos".

La empresa Madrid Deporte Audiovisual adquirió en 2007 por 306 millones de euros los derechos audiovisuales y publicitarios del Atlético de Madrid y del Getafe CF cuando sabía que solo podía retransmitir durante toda la temporada dos encuentros: los que enfrentaran a ambos equipos, tal y como consta en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de junio de 2008, que remitía a un acuerdo de la Liga de Fútbol Profesional de 2002.

Una línea de crédito de 50 millones

Ferrándiz Avendaño aportó, a preguntas de la diputada del PSOE Encarnación Moya, otros datos a los parlamentarios madrileños, como que los accionistas de Madrid Deporte Audiovisual desembolsaron en la constitución de la sociedad, en el caso de Telemadrid, 17.640.000 euros; Bankia, 17.100.000 euros; Atlético de Madrid, 900.000 euros; y Getafe CF, 360.000 euros. "El total de primas de emisión ascendió a 35.700.000 euros y el capital social a 300.000 euros; es decir, una y otra sumaron un total de 36.700.000 euros". Asimismo, Bankia otorgó una línea de crédito de 50 millones.

El administrador concursal reconoció, también, que la empresa de Telemadrid debe 33,9 millones a Bankia, al mismo tiempo que el déficit patrimonial de Madrid Deporte Audiovisual es de 16 millones de euros.

Fue entonces cuando la parlamentaria de Podemos María Espinosa de la Llave preguntó a Pablo Ferrándiz Avendaño sobre los responsables del anticipo de dinero al Atlético de Madrid y al Getafe CF: "Ángel Martín Vizcaíno [actual director general de Telemadrid] era la persona representante, persona física de la sociedad, persona jurídica que administraba Madrid Deporte Audiovisual. El otro administrador era Bankia Participaciones y Cartera de Inversiones S.L., quien designó como persona física representante suya al señor Rafael Sáiz Romero", contestó el compareciente.

La diputada de Podemos María Espinosa de la Llave aprovechó su turno para asegurar, que bajo el mandato de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, que era el consejero de Presidencia, se crea una sociedad "para eludir también el control parlamentario de este dinero público, una sociedad compuesta por Telemadrid, por Caja Madrid -que son entidades públicas- y por el Atlético y el Getafe, en referencia a Madrid Deporte Audiovisual.

"Rescatar al señor Cerezo"

Telemadrid sale a la calle para recuperar los buenos tiempos

Telemadrid sale a la calle para recuperar los buenos tiempos

La parlamentaria se refirió también a la "nefasta gestión" de los acuerdos de cesión de los derechos audiovisuales, que según su opinión se dirigen "a rescatar al señor Cerezo". "Y después se negocian de una forma espectacularmente ruinosa con Mediapro unos derechos del fútbol que terminan siendo un negocio completamente deficitario para esta sociedad".

Según María Espinosa de la Llave, toda esta gestión "dirigida políticamente por Ignacio González y por Aguirre" ha aumentado los agujeros de Bankia y Telemadrid: "Y que luego ha derivado en un rescate público para la banca y cómo Telemadrid, que tenía una situación negativa económicamente, además se permite el lujo de argumentar esto para despedir a un montón de trabajadores, cuyo despido ya hemos conocido que es nulo".

Al final de su intervención, la parlamentaria de la formación morada enlazó los anticipos de dinero con varios casos de corrupción: "El caso de Telemadrid, el caso de la gestión de los derechos del fútbol está relacionado con la Gürtel, con Arganda, con la operación Mahou-Calderón y con el ático de EsteponaGürteloperación Mahou-Calderón del señor González".

Más sobre este tema
stats