CASO NEURONA

La Audiencia Provincial reprocha a Vox que pretenda hacer una "auditoría general" de Podemos en los tribunales

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en el mitin final de la Universidad de Otoño de Podemos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la investigación por un supuesto delito de administración desleal en Podemos que se había abierto a raíz de la denuncia del exabogado del partido José Manuel Calvente en relación con los complementos salariales aprobados por la gerente de la formación. En su auto, los magistrados reprochan a las acusaciones populares que ejercen Vox y Prolege en esta causa que pretendan hacer en los tribunales una "auditoría general" de Podemos.

En la resolución, a la que ha tenido acceso infoLibre, la Sección número 30 de la Audiencia Provincial descarta así definitivamente reabrir las pesquisas, que ya habían sido archivadas dos veces por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que se encarga del conocido como caso Neurona. Aún así Prolege presentó recurso de apelación, al que se adhirió después Vox.

Pero esta vez, el tribunal descarta dar una nueva orden al magistrado instructor para que continúe indagando en este asunto y rechaza la petición. En su auto "parafrasea" a la defensa del partido morado, que en su escrito en el que se oponía a reabrir esta investigación alegaba que "parece que la acusación popular" está "empeñada en poner en entredicho la política retributiva de dicha formación política para considerar que algunos de sus empleados no son mecedores de determinados complementos salariales, como si de una nueva auditoría general se tratara, cuando su posición procesal es discutible que le legitime para reclamar explicaciones al titular del patrimonio a quien se las exige y decidir cuáles han de ser los sueldos de sus trabajadores".

Podemos acusa a la UDEF de excederse en la investigación del 'caso Neurona'

Podemos acusa a la UDEF de excederse en la investigación del 'caso Neurona'

Tras analizar cuáles son las funciones de la gerente de Podemos y de cómo funcionan los órganos internos y cómo se aplica el control interno, la Audiencia Provincial concluye que a la responsable de finanzas "no le estaba vedado implementar complementos salariales", lo cual viene corroborado por la "normativa interna" y por la "propia conducta del partido político por afectarle directamente como posible perjudicado". Y es que la propia formación política "ni siquiera lo ha denunciado" y "tampoco ha llevado a cabo actuaciones" en contra de la gerente por esos complementos salariales ni la ha cesado en su cargo.

Además, los magistrados recuerdan que la Fiscalía también se opone a reabrir las actuaciones, lo que le lleva a tener "serias dudas" de que el juez instructor llegara a decretar la apertura del juicio oral por el delito de administración desleal "sólo a instancias de las acusaciones populares" cuando tanto Podemos, que aquí está investigado como persona jurídica pero también sería perjudicado del ilícito, como el Ministerio Público han impugnado el recurso de Prolege y además la acusación particular, que ejerce la exsenadora Celia Cánovas, no ha recurrido, "lo que cabe interpretar como aquietamiento a tal sobreseimiento".

Para archivar por segunda vez esta línea de investigación del caso Neurona, el juez Escalonilla tuvo en consideración la declaración como testigo del exgerente Pablo Manuel Fernández Alarcón, quien manifestó que su sucesora estaba facultada para implementar complementos salariales al no haber una norma interna que se lo impidiera. Y es que Fernández Alarcón no confirmó una sola de las afirmaciones que sobre él hizo José Manuel Calvente en la denuncia que presentó a finales de 2019 y que está en el origen de la causa.

Más sobre este tema
stats