Exclusiva

Los audios del enfrentamiento entre Cayo Lara y Alberto Garzón en el Consejo Político de IU

El enfrentamiento entre el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el diputado de la formación en el Congreso Alberto Garzón se venía cocinando a fuego lento desde hace meses. Sin embargo, el conflicto estalló y se hizo público este sábado durante la celebración del Consejo Político Federal de IU, el segundo desde que se celebraron las elecciones generales. El motivo: la formación de un grupo propio sumando a los dos parlamentarios que ya tiene el partido de izquierdas en la Cámara baja los tres que tiene a través de EUiA en Cataluña y de Esquerda Unida en Galicia, que confluyeron junto a Podemos en las generales y que actualmente se encuentran dentro del grupo de la formación morada

Así, durante la reunión a puerta cerrada del Consejo Político –máximo organo entre asambleas–, quedó latente el enfrentamiento entre las corrientes que se posicionan junto al coordinador federal, que piensan que Garzón busca acabar pactando con el partido liderado por Pablo Iglesias, y las que apoyan al joven diputado, que consideran que este paso fuerza una ruptura de las confluencias y acaba beneficiando "al sistema". Así, Lara recibió, durante los turnos de palabra, el respaldo de Izquierda Abierta (IzAb) –con una representación del 20% en los órganos de dirección– y los dirigentes asturianos, mientras que el parlamentario de IU-UP fue apoyado de forma mayoritaria por las federaciones de Andalucía, Madrid y Cataluña.

Durante el cónclave se criticó que este enfrentamiento suponía un adelanto del debate que se debe dilucidar en la Asamblea Federal de IU, que está convocada del 20 al 22 de mayo. "No nos hagáis elegir hoy entre el padre y la madre", pidió gráficamente un representante de Aragón.

infoLibre ha tenido acceso a las intervenciones a puerta cerrada de Cayo Lara, Baltasar Garzón, José Luis Centella –secretario general del PCE– y Gaspar Llamazares –coportavoz de IzAb–. A continuación, se resume lo más importante de sus discursos.

Garzón: "Aprovechar las oportunidades pero sin desconfiar"

El diputado de IU-UP en la Cámara baja aseguró que es necesario "aprovechar" todas las oportunidades que tengan para formar un grupo propio "pero sin desconfiar de nuestra gente" ni "entrarle al trapo de quienes quieren romper la organización" y sus "relaciones con las confluencias", que considera que "aterran al sistema". "Si ahora hacen un ofrecimiento verbal y no escrito no es porque sean bondadosos, sino porque hay un interés político que tiene que ver con las negociaciones de investidura", añadió durante su turno de palabra en referencia a C's, afirmando que parece que "se desconfía más de nuestra gente que de Ciudadanos y PSOE". Era una respuesta a Lara, que en su intervención en abierto había dicho que C's y PSOE apoyarían en la Mesa del Congreso ese hipotético grupo formado por los dos diputados de IU, los dos catalanes de EUiA que se presentaron con En Comú Podem y la gallega de EU que formó parte de En Marea.

Garzón dejó claro que no daría su brazo a torcer: "Ningún documento que enfrente a esta organización con los catalanes y los gallegos va a tener mi voto a favor". Además calificó el informe político de Cayo Lara como "una grave irresponsabilidad" por "hablar en público de los grupos" y trasladar a la ciudadanía "un mensaje que ahora mismo no le interesa".

La presión de los partidarios de Garzón logró que el informe político de Lara fuese modificado, para plantear de forma genérica la petición de formar grupo a los tres diputados ahora integrados en Podemos. Tras los cambios, votaron a favor.

Su intervención, que sobrepasó los cinco minutos, giró prácticamente de forma íntegra en torno al polémico tema del grupo parlamentario. En este sentido, aseñaló también que esos escaños que tiene EUiA y EU en el Parlamento "no pertenecen estrictamente a IU" y añadió que, por tanto, "no se pueden tomar decisiones unilaterales sin destrozar las confluencias que tienen tanto éxito". "O tenemos una dirección sensata o, si no, el sistema es el que gana", concluyó.

Lara: "Se me está acusando de intentar romper la organización"

Después de escuchar más de cuarenta turnos de palabra, el coordinador federal de IU cerró el cónclave con un discurso de treinta minutos, en el que pudo defenderse de todos los ataques y hacer una pequeña valoración final. Lara comenzó respondiendo a los que le acusaban de estar adelantando el debate de la Asamblea: "Yo no soy frío y calculador", dijo. Seguidamente, se defendió de los que le habían acusado de intentar fragmentar IU: "Se me está acusando de intentar romper la organización. A mí, que se me ha dicho identitario. A mí, que se me ha dicho defensor de siglas. A mí, que se me dice vieja guardia", apuntó.

A lo largo de su intervención, el dirigente de IU defendió la necesidad urgente de crear un grupo parlamentario propio, algo "prioritario". Por este motivo, recalcó la importancia de reunirse con EU y EUiA: "Nos jugamos muchos recursos para el conjunto de la federación", aseveró. Y es que, uno de los argumentos que utiliza el coordinador federal del partido para presionar a las organizaciones gallega y catalana es la grave situación económica a la que se enfrenta el partido después de perder nueve diputados en los comicios generales, algo que les supone una disminución mensual de los ingresos cercana al 40% y que les forzó este sábado a aprobar un plan de ajuste económico que recortará un 60% la plantilla de la formación.

En este sentido, Lara recordó que IU ha perdido los dos millones de euros que invirtió en el mailing electoral y explicó que esto supondría un grave perjuicio de cara a unas posibles elecciones anticipadas. "Si hay que abordar otra campaña porque no lleguemos a la unidad [con otras fuerzas], necesitamos recursos y no vamos a tener el anticipo electoral porque no nos devuelven los dos millones de euros que en este momento tiene el Ministerio de Hacienda", señaló. En el caso de que IU hubiese conseguido grupo en el parlamento, hubiesen recibido esa cantidad.

Llamazares: "Llegar a la Asamblea en fase de liquidación"

El coportavoz de Izquierda Abierta apoyó al coordinador federal de IU insistiendo, durante unos cuatro minutos, en la importancia que tiene sumar los apoyos de los parlamentarios de EUiA y EU en el Congreso. "La diferencia entre que se haga un plan de reestructuración o un ERE [en Izquierda Unida] es el grupo parlamentario", apostilló, alertando a renglón seguido de que "si en realidad estamos en concurso de acreedores, podemos llegar a la Asamblea en fase de liquidación económica".

Sobre un posible adelanto electoral, Llamazares volvió a defender un proyecto político sin el partido liderado por Pablo Iglesias. "Con el proyecto de Podemos se puede tener la máxima lealtad o el máximo acuerdo pero dentro de la identidad y del proyecto propio de IU". El coportavoz de Izquierda Abierta reiteró que ambos partidos no tienen "ni la misma historia, ni el mismo cúmulo de ideas, ni la misma estrategia política".

Centella: "Para las valoraciones ya habrá tiempo"

Fue el secretario general del PCE, cercano a Garzón, uno de los que intentó extinguir el enfrentamiento. Así, Centella pidió que se bajase "el tono del debate" y afirmó que era necesario salir del Consejo Político Federal "unidos y no confrontados". "Para las valoraciones ya habrá tiempo. Tenemos una Asamblea en tres meses en la que hagamos todas las valoraciones", aseguró el dirigente político.

Fue Centella el que anunció, durante su intervención, la modificación en el informe político que presentó Cayo Lara y que desató el conflicto. "Pedir a las organizaciones de Galicia y Cataluña que agotemos todas las posibilidades para alcanzar el grupo hasta el último momento". Y así, por 62 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, el texto, con estas nuevas palabras, quedó finalmente aprobado.

Más sobre este tema
stats