Consulta catalana 2014

Avancem y NECat anuncian su fusión e irán juntas a las municipales

Joan Ignasi Elena y Ernest Maragall, líderes de Avancem y NECat.

infoLibre

Avancem y Nova Esquerra Catalana (NECat), dos organizaciones escindidas del PSC, se fusionarán este año en un nuevo partido para presentarse juntos a las elecciones municipales de 2015, para las que buscarán coaliciones con otros partidos de izquierda.

Lo anunciaron este jueves los líderes de ambas formaciones, Joan Ignasi Elena (Avancem) y Ernest Maragall (NECat), en el receso de la jornada de debate La Catalunya que ve. La democràcia que volem –La Catalunya que viene. La democracia que queremos–.

Maragall, cuyo partido concurrió con ERC en las últimas europeas, justificó así la operación política: "Por separado somos interesantes. Juntos, además de ser interesantes, comenzaremos a ser importantes", y garantizó que no pretenden una mera suma de siglas, sino una amplia plataforma socialista.

Elena apoya la estrategia, que pasa por reconstruir un espacio de izquierdas como el socialista porque hay "muchísima gente que se siente socialista y se siente huérfana de proyecto político", en alusión crítica a la estrategia política que sigue el PSC, partido que Elena dejó hace dos meses aunque retiene el escaño en el Parlament.

Así, Maragall y Elena quieren crear un instrumento político al servicio de los ciudadanos que no comparten la "ausencia clamorosa" del PSC en la foto del 12 de diciembre de 2013, cuando pactaron la fecha y las preguntas de la consulta CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

Maragall –que fue conseller del tripartito con el PSC– ve en la unión de NECat y Avancem "una oportunidad que no se puede desaprovechar de regenerar el espacio socialista", un espacio que ve descuidado por el PSC por no avalar la consulta del 9 de noviembre. Tanto Maragall como Elena invitaron a participar en este proyecto a Moviment Catalunya, una plataforma también crítica con el PSC, pero la mayoría de cuyos impulsores y miembros siguen formando parte del partido que ahora lidera Miquel Iceta.

Alianza de izquierdas

Una vez fusionados, Avancem y NECat se fijan un doble reto: formar candidaturas municipales y, después, trabajar para que algún día gobierne Cataluña una gran alianza de izquierda en la que, aparte de sus siglas, también estén las de ERC y las de ICV-EUiA.

Elena argumentó que Cataluña necesita una "gran alternativa de progreso" que en las próximas elecciones catalanas sea una clara alternativa a CiU, el partido que lleva gobernando Cataluña en los últimos años y que antes, ya lo gobernó durante 23. Para demostrar esta voluntad de llegar a acuerdos con otras formaciones de izquierda, invitaron a participar en el acto de Palamós al dirigente de ERC Francesc Iglésies y al diputado de ICV-EUiA en el Parlament Jaume Bosch, que han abierto la puerta a esta gran alianza, aunque aportando matices.

La nueva dirección de Iceta en el PSC recibe el apoyo del 86,32% de los delegados

La nueva dirección de Iceta en el PSC recibe el apoyo del 86,32% de los delegados

Iglésies abogó por esta unión de la izquierda cuando Cataluña supere el debate soberanista y se convierta en un Estado, aunque pidió a una parte de la izquierda –sin citar siglas– que "no se pierda en populismos, eslóganes y coleccionar camisetas" y demuestre vocación de gobernar. "Cuando nos saquemos de encima la cuestión nacional –al culminar el debate soberanista–, las izquierdas tenemos que sentarnos. Tenemos interés que en este país se genere una nueva mayoría con una clara vocación de gobierno", ha sentenciado.

Bosch también ve posible un gran acuerdo de la izquierda, pero reprochó a ERC que esté avalando las políticas de recortes de CiU y, por ejemplo, no aclare en Barcelona si quiere formar un Gobierno de izquierdas o seguir ejerciendo de "parche" del alcalde Xavier Trias (CiU).

Al acto asistieron también el el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó; los dirigentes de NECat Pere Almeda y Magda Casamitjana; los miembros de Avancem Jordi del Río y Santi Lapeira, y la concejal del PSC en Girona y miembro de Moviment Socialista Pia Bosch.

Más sobre este tema
stats