LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Ayuso: "No se trata de confinar al 100% de los ciudadanos para que el 1% contagiado se cure"

La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid.

infoLibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una "estafa" para vender "el caos" y justificar la "intervención" de la región y cree que el cierre se mantendrá hasta que "le convenga" a La Moncloa. "Está en la mano de ellos este invento de restringir la movilidad a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Pero las dudas que se tienen son consecuencias de que está todo improvisado", ha asegurado la líder autonómica en una entrevista con Abc, recogida por Europa Press, en la que ha vinculado las medias con "una obsesión" de Sánchez con Madrid y con "aquellos poderes que evitan que alguien pase por encima de las normas".

Ha defendido que lo más idóneo, el plan "muy concreto y muy claro" que tenía Madrid, era "detectar al 1% que va contagiando" para que el "99% salga a la calle", cuestión que se vio interrumpida por la intervención del Gobierno central con una reacción "no proporcionada" en comparación a otras autonomías como Aragón o Cataluña -que vivieron rebrotes pronunciados en verano-. "No se trata de confinar al cien por cien de los ciudadanos para que el 1% contagiado se cure, se trata de detectar al 1% que va contagiando y que el 99 por ciento salga a la calle a buscarse de vida", ha asegurado la presidenta.

Sobre las medidas impulsadas desde el Gobierno autonómico, ha asegurado que se ha instalado una "farsa" alrededor de las mismas, sobre las que se ha lanzado el mensaje de que se buscaba primar al economía a la salud o que se había marginado a barrios pobres y ha remarcado que con su aplicación se han "mejorado muchísimo" los datos de la pandemia en la región y ha lamentado que ahora hay "tres normativas y nadie sabe a qué atenerse", tras la entrada en vigor de las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que afectan a 10 municipios de la región, entre ellos la capital. Entiende que desde la Moncloa se ha urdido una "estrategia" contra Madrid para poder atribuirse la mejora de los datos sanitarios y ha reprochado que se busque instalar el "relato" de que Madrid llega "mal y tarde", cuando "el Gobierno central siempre ha ido detrás" de la autonomía.

"Este Gobierno, que trabaja para sí mismo y bajo el miedo, necesita que la gente esté asustada y que le pida intervención y control para ser sometidos y aceptar de buen grado sus medidas", ha cargado Ayuso, quien ha añadido que en el recurso presentado contra las medidas del Ejecutivo estatal no añadieron medidas cautelarísimas -como hizo posteriormente Vox- porque "suponían generar un caos aún mayor". Un recurso ante las medidas acordadas que solo ha presentado Madrid y al que no se han sumado el resto de autonomías gobernadas por el PP, cuestión que la presidenta justifica en que "la norma, según está desarrollada, perjudica especialmente a la Comunidad de Madrid".

Por último, al ser preguntada por qué no pide el estado de alarma en la región, ha señalado que es "la última opción a la que hay que llegar" y que sería entrar "en los marcos mentales de la Moncloa y en los juegos de Sánchez" a quien ha acusado de ejecutar contra ella "un engaño visto por todos" al comprometerse a ayudar a Madrid y finalmente intervenirla.

Gabilondo recuerda a Ayuso que el 1% de Madrid son 66.000 personas

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que la "dignidad de la persona" prime en "cada decisión y cada afirmación" y le ha recordado que el 1% de Madrid "son 66.000 personas".

Así lo ha solicitado en sus redes sociales en un mensaje acompañado de una imagen de la entrevista concedida por la dirigente autonómica a Abc. El socialista ha indicado al respecto que "hay expresiones elociente que desvelan toda una política".

Ayuso y Aguado vuelven a chocar por el cierre de la Comunidad de Madrid y los médicos del hospital de pandemias

Ayuso y Aguado vuelven a chocar por el cierre de la Comunidad de Madrid y los médicos del hospital de pandemias

Más Madrid replica a Ayuso que el 1% de los madrileños no tienen que "pagar con su salud" su "incompetencia" 

La líder de Más Madrid a nivel regional, Mónica García, ha replicado este domingo a Ayuso que 67.000 madrileños -el 1 por ciento de los habitantes de la región- no tienen que "pagar con su salud la incompetencia y negligencia" del Gobierno autonómico.

Así lo ha aseverado en sus redes sociales en un mensaje acompañado de una imagen de la entrevista. "Vaya, lo contrario que con las rebajas fiscales a las 22.000 rentas más altas que pagamos el otro 99,4% de los madrileños", ha lanzado Mónica García.

Más sobre este tema
stats