LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La firma para la que medió el novio de Ayuso logró el mayor importe en contratos de emergencia de la Xunta

Ayuso sabía que estaban investigando a su pareja y culpa a Moncloa de querer rentabilizar el caso

Isabel Díaz Ayuso en su visita a Barcelona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes que conocía "la investigación fiscal" a su pareja "nada tiene que ver con la Comunidad" y ha acusado a La Moncloa de pedir "más madera" sobre el tema a las televisiones. "Yo tengo que responder por la Comunidad de Madrid, por la gestión que realiza mi Gobierno", ha remarcado. Así ha respondido a las preguntas de los periodistas antes de un acto del PP en Castelldefels (Barcelona) sobre la denuncia de la Fiscalía de Madrid a su pareja por presunto fraude fiscal de 350.951 euros a través de facturas falsas. Según ha subrayado, esto es una parte de lo que lleva sufriendo "desde hace cinco años" y ahora es el turno de su novio.

"Aquí no ha habido ni tramas, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa y me consta que desde primera hora está llamando también a las televisiones pidiendo más madera y pidiendo generar o crear una trama donde hay una inspección fiscal a un ciudadano que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid", ha trasladado.

En este sentido, ha insistido en que La Moncloa está "encima de ello todo el rato, moviéndolo por los medios de comunicación" y se están "datos personales de un ciudadano anónimo, que ni siquiera él sabe ahora mismo la mitad de las cosas", sin dejar que las cosas vayan por su "cauce habitual". La dirigente madrileña ha subrayado que ahora mismo su pareja está afrontando una inspección de Hacienda, en la que esta hace "una acusación" y él tiene que defenderse.

Ayuso ha insistido en que "desde hace cinco años todos los días" sacan algo "similar". Así, ha enumerado que primero fue su "difunto padre", luego su hermano, su madre y también primos. "Después fue mi pueblo. No dejaron de criticar y de insultar a mi pueblo, a mi barrio, a mi colegio (si era de mejor o de peor calidad), a los profesores que había tenido...", ha sostenido, al tiempo que ha continuado que incidiendo en que luego lo que investigaron fue su etapa universitaria y su vida laboral.

Considera que se trata de buscar algo "en el entorno" y hacerle "trajes constantemente". En este punto, ha recordado que cuando entró en política fue recibida "por una comisión de investigación" contra su familia y ha insistido en que este tipo de cosas en lo que viene soportando "desde hace cinco años". "Yo tengo que responder por la Comunidad de Madrid, por la gestión que realiza mi Gobierno", ha remarcado, al tiempo que ha defendido que "a pesar de las dificultades y de soportar siempre estas cosas" están "trabajando" e intentando "dar lo mejor" de sí mismos.

Posteriormente, y a través de redes sociales, Ayuso ha apuntado a que la Fiscalía Provincial de Madrid la preside "una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia" con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto se trata de Pilar Rodríguez, miembro de la Unión Progresista de Fiscales, que ocupó el mencionado puesto entre 2004 y 2009, con los ministros Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.

Feijóo asegura que Ayuso "no tiene ninguna inspección"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Ayuso "no tiene ninguna inspección" de la Agencia Tributaria y ha añadido que será su pareja el que tendrá que "responder ante Hacienda como hace cualquier ciudadano cuando se abre una investigación por entender que no se ha cumplido de forma "correcta".

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha indicado que "si hay una inspección de la Agencia Tributaria que afecta a la pareja de la señora Díaz Ayuso", será él quien "tendrá que responder" ante Hacienda como ocurre cuando "cualquier ciudadano" en España "tiene una inspección de la Agencia Tributaria".

Así, ha dicho que si entiende la Agencia Tributaria "que no ha cumplido sus compromisos correctos, pues tendrá un problema esa persona" con Hacienda. "Que yo sepa, Isabel Díaz Ayuso, no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria", ha resaltado.

Almeida defiende que la pareja de Ayuso no tiene "ninguna relación institucional"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este martes que la pareja de Ayuso no tiene "ninguna relación con la actividad institucional" y cree que es "un intento de desviar la atención" por parte del Gobierno. Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas desde el Mercado Municipal de Villaverde Alto, en las que ha criticado que se le quiera "pedir cuentas" a la presidenta de la Comunidad por una cuestión de su pareja que "no tiene nada que ver con su actividad institucional" y que sean los mismos que "se tiraban las manos a la cabeza" al pedir explicaciones del caso Koldo a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Tendrán que exigir que Begoña Gómez dé explicaciones inmediatas de qué relación tenía, contractual, no contractual, de cercanía con Globalia y con una filial de Globalia, en plena negociación en el rescate. Y también tendrá que decir Pedro Sánchez por qué no se inhibió en el Consejo de Ministros que tomó la decisión del rescate de Air Europa", ha pedido Almeida.

Así, ha insistido en que no entiende qué relación tiene este asunto con la Comunidad de Madrid y su presidenta. "Me parece sorprendente que aquellos que se tiraban las manos a la cabeza, que decían que no había que meter familiares por hablar de los tratos de Begoña Gómez con Globalia y con una filial de Globalia en pleno rescate de Air Europa por 500 millones de euros, sin embargo ahora se lanzan en manada contra una persona que no tiene ninguna relación con la actividad institucional", ha criticado.

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal de 350.951 euros

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal de 350.951 euros

Considera que hay que ser "serios" y que si se habla de familiares se debe aludir a la implicación de la mujer de Sánchez en las presuntas mordidas por contratos vinculados a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. "Este sí que es un caso de libro en el que se está metiendo a una persona que tiene una relación sentimental, sin más, con la presidenta de la Comunidad de Madrid para señalar a la presidenta. Poco más hay que decir al respecto", ha expresado el alcalde de la capital.

Sobre si le alarma esta situación, Martínez-Almeida ha respondido que lo que le molesta es el "enriquecimiento" de Ábalos y Koldo García, además de aludir al intento de "desviar la atención" de un Gobierno "corrupto". "No voy a desviar la atención de lo verdaderamente importante, que hay una trama de corrupción gravísima que afecta al Gobierno de España, a gobiernos autonómicos, al PSOE y que el señor X de esa corrupción se llama Pedro Sánchez", ha aseverado.

El alcalde ha asegurado que "por supuesto" mantiene su confianza en la presidenta y se ha preguntado que "indicios" de que existe alguna relación de la pareja de Ayuso con su condición o sus obligaciones institucionales. "Creo que no hablan en ningún momento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ni la Agencia Tributaria ni la Fiscalía. Y le digo una cosa, estoy seguro de que la Agencia Tributaria, al mando de María Jesús Montero, si hubiera podido, tendría unas ganas enormes de meter el nombre de Isabel Díaz Ayuso de cualquier manera", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats