La Complutense nombra a Ayuso 'Alumni Ilustre'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso será nombrada Alumni Ilustre por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde  se licenció de Periodismo.

El acto será el próximo 24 de enero, coincidiendo con la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, día festivo en Ciencias de la Información. Varios docentes han mostrado su descontento y a la vez desconcierto con la decisión de otorgar este título a la presidenta de la Comunidad. Algunos discrepan con el criterio que se sigue para nombrar a un ex alumno Alumni Ilustre. 

Fernando José Quirós, docente y catedrático de Ciencias de Información de la UCM, mostraba su descontento en declaraciones a infoLibre: “Creo que hay gente más ilustre”. Otros profesores de la Facultad también han mostrado su malestar en privado, pero prefieren no dar sus nombres.

La Complutense excluye a Pablo Iglesias del proceso para una plaza de profesor en Ciencias Políticas

La Complutense excluye a Pablo Iglesias del proceso para una plaza de profesor en Ciencias Políticas

El título Alumni UCM Ilustre se creó hace dos años para dar un reconocimiento a los profesionales que hayan estudiado, en este caso, en la Facultad de Ciencias de la Información. La elección es propuesta por los distintos departamentos de la Facultad, la lista de nombres se lleva a la Junta y se procede a una votación entre todos los miembros. Sin embargo, fuentes de la UCM han confirmado a infoLibre que la propuesta de reconocer Isabel Díaz Ayuso ha llegado desde el Rectorado. Es un episodio similar al que ocurrió en su día con el nombramiento de la reina Letizia como Alumni Ilustre.

En este mismo acto se reconocerá a otros siete ex alumnos: Rafa Antón, fundador de la agencia de publicidad CHINA; Almudena Ariza, periodista y corresponsal de RTVE en EEUU y Ucrania; Ángel Expósito, periodista, ex director de Europa Press y director de La Linterna en la Cadena COPE; Arturo Pérez Reverte, escritor, periodista y reportero de guerra, miembro de la Real Academia Española; Antonio de la Torre, actor y periodista, galardonado con dos premios Goya; Xurxo Torres, periodista, fundador y CEO de la agencia de RRPP Torres y Carrera; y Miguel Trillo, documentalista, artista y escritor.

Rechazo estudiantil

La Unión de Estudiantes Progresistas - estudiantes de izquierdas (UEP-ie) ha comunicado su descontento con la decisión de la Universidad. Su portavoz Rodrigo —que prefiere no dar su apellido por miedo a posibles represalias— ha denunciado que se trata de “una estrategia comunicativa que busca quitar el foco de la huelga sanitaria que lleva produciéndose en Madrid desde hace más de un mes”, y ha denunciado igualmente que “la UCM galardone y premie a políticos que desmantelan las universidades públicas madrileñas”. Además, se ha dirigido claramente a la propia Facultad, denunciando que “se le reconozca como Alumna Ilustre a quien con su difusión constante de bulos viola el código deontológico periodístico”, destacando que el reconocimiento proviene de una institución que forma a los futuros periodistas. El portavoz ha añadido que “parece que el equipo del decanato de Ciencias de la Información quiere poner como ejemplo de conducta a quien se dedica a mentir y desinformar.”

Más sobre este tema
stats