La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

CHOQUE DE PODERES

Balaguer, magistrada del TC, dice que no es "razonable interrumpir una votación en un Parlamento"

Vista del Tribunal Constitucional este lunes en Madrid.

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer, enmarcada en el denominado sector progresista, ha asegurado este martes que la resolución de la corte de garantías no es un "complot" contra el Parlamento y ha reivindicado que están para "pacificar conflictos" más allá de la posición que pueda tener cada uno de los magistrados.

Así se ha pronunciado la magistrada —cuyo criterio quedó en minoría— en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si considera que la admisión de las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un complot del TC y de las derechas contra el Parlamento.

"No, yo la palabra complot la refiero a otros sucesos, aunque comprendo que es natural que la prensa tenga su propio vocabulario, pero nosotros somos juristas, lo que tenemos que hablar es en derecho e intentar pacificar en la medida de lo posible el conflicto", ha apuntado Balaguer.

Así, ha hecho hincapié en que están para pacificar conflictos y para tener "como se tuvo un debate sereno más allá de la posición de cada uno". "Para mí hacer un voto particular y perder es lo usual desde que estoy en este tribunal y eso es sabido", ha apostillado entre risas.

Balaguer ha señalado que el Parlamento "tendrá también sus límites y el TC lo podrá abordar", a la par que ha puntualizado que "otra cosa es en qué momento lo aborda" porque se trata de unas medidas cautelarísimas y, desde su punto de vista, no es "razonable que se pudiera interrumpir una votación en un Parlamento" porque no es propio del respeto a la soberanía nacional.

El bloque conservador del TC ignora los mandatos caducados y prohíbe al Senado votar la reforma para su renovación

El bloque conservador del TC ignora los mandatos caducados y prohíbe al Senado votar la reforma para su renovación

En esta clave, la magistrada ha explicado que el TC es un órgano constitucional que está llamado al control, pero este tiene que ser "siempre a posteriori". "Nosotros cuando se recurre una ley, la ley ya está en vigor. De hecho, había un recurso previo de inconstitucionalidad que se reformó en la ley para no coartar esa posibilidad y esa soberanía del pueblo", ha explicado.

Por ello, ha asegurado que este esquema, que es "de derecho constitucional básico", este lunes se interpreto de forma "errónea". "El control del TC debe estar a posteriori, únicamente estaría a mi juicio legitimada la medida preventiva cuando se intente corregir algo que sede el punto de vista del tiempo no es posible corregir", ha explicado.

Además, en este caso, Balaguer ha apuntado que la supuesta lesión la produce el Congreso de los Diputados, pero la resolución del TC impide una votación en el Senado: "Son dos órganos diferentes de representación, por lo tanto, yo veía que ahí había un desfase, que no tenía sentido establecer esa medida".

Más sobre este tema
stats