Operación Pokémon

Baltar declara ante la juez que las donaciones al PP de Ourense “se entregaban en metálico” al gerente

El expresidente de la Diputación de Ourense, ante el juez por contratar a dedo a 104 personas

infolibre

El expresidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, declaró ante la instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, que las donaciones al partido –hablando de aportaciones 'legales'– "normalmente se entregaban en metálico" a la figura del gerente.

No obstante, Baltar afirmó que no sabe si se firmaban recibís y negó que a él le hubiesen entregado aportaciones dinerarias en metálico. En todo caso, admitió que "normalmente sí" él mismo, como presidente de los conservadores ourensanos, era informado de esos donativos.

En la declaración del pasado mes de julio, la jueza le preguntó quién era el gerente del PP de Ourense en mayo de 2011 –mes en el que se celebraron elecciones municipales– en relación a un informe de Vigilancia Aduanera en el que apuntó que Baltar Pumar habría recibido 6.000 euros en metálico del Grupo Vendex.

José Luis Baltar, tras dudar sobre el apellido de la persona, afirmó que este puesto lo ocupaba en esa fecha Luis Vergara, que es el actual gerente del partido. Ya después, y en general, señaló que cuando había donaciones al partido, hablando de aportaciones legales, era la figura del "gerente" la que las tramitaba, aunque en ningún momento nombró al que fue gerente desde 1983 hasta 2010, Emilio Pascual.

Baltar Pumar acudió a declarar, en el marco de la operación Pokémon –que investiga una supuesta trama de pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones públicas– el pasado 7 de julio a los juzgados de Lugo en calidad de imputado por supuestos delitos de cohecho. El expresidente del PP de Ourente y de la Diputación podría haber sido receptor de, además de los 6.000 euros señalados, diversos regalos por parte del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, el responsable de la empresa en Ourense, Adrián Cordero, y el grupo empresarial en general.

Baltar, maestro de profesión ya jubilado, se sentó en el banquillo de los acusados también en el mes de junio por la contratación irregular de 104 personas en la Diputación de Ourensecontratación irregular de 104 personas en la Diputación de Ourense, que gobernó durante 22 años y que ahora preside su hijo, José Manuel Baltar Blanco.

El exbarón popular, que ahora ya está retirado de la política, fue condenado a 9 años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación, por el centenar de contrataciones que se hicieron en vísperas del congreso que llevó a Baltar Blanco a la Presidencia del PP de Ourense.

En su declaración ante Pilar de Lara en julio pasado, que ha sido entregada en formato de audio este martes a las partes personadas en la operación Pokémon, y a la que ha tenido acceso Europa Press, apenas se hace mención al funcionamiento del partido en lo que respecta a las donaciones, aunque la jueza sí se interesa por conocer quién gestionaba la economía del partido.

Niega contactos con los directivos de Vendex

En su declaración ante la jueza, Baltar Pumar negó varias veces haber tenido contactos telefónicos con los directivos de Vendex, así como haber recibido regalos de estas empresa. En concreto, la jueza le preguntó por una pluma y por dos relojes que, según los apuntes requisados en los registros a las sedes del grupo, se entregaron entre los años 2008 y 2010.

La Audiencia de Ourense confirma la condena a José Luis Baltar a nueve años de inhabilitación

La Audiencia de Ourense confirma la condena a José Luis Baltar a nueve años de inhabilitación

Pilar de Lara, a lo largo de la media hora que dura la declaración, le hace escuchar los pinchazos de una conversación entre José María Tutor y Adrián Cordero, en la que hablan de una reunión concertada con Baltar Pumar, por intermediación del concejal Pepe Araújo, e incluso de una llamada del presidente del PP ourensano al responsable de Vendex en Ourense.

Baltar negó haber telefoneado a Adrián Cordero, ni "directa ni indirectamente", afirmó que desconocía si 'El Viejo' es un apodo que se corresponde con él, y atribuyó esa conversación a que Adrián Cordero querría "venderle a su jefe gestiones que hace". "Pero yo no tengo nada que ver", sentenció ante la jueza.

"Yo no he recibido ningún dinero" o "por supuesto que no" son algunas de las frases que, durante la declaración, utilizó Baltar Pumar para negar haber tenido contactos con la empresa Vendex en mayo de 2011, en el entorno a la cita electoral municipal que se celebró ese año.

Más sobre este tema
stats