El 'caso Gürtel'

El Banco Popular avala la fianza judicial del PP por la Gürtel

El presidente del Banco Popular, Miguel Ángel Ron.

infoLibre

El Banco Popular ha cailitado al Partido Popular (PP) la presentación de un aval bancario por valor de 245.492 euros para cubrir la fianza de responsabilidad civil que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa en la que se investiga la "primera época" de actividades de la trama Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el abogado del PP y exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos traslada al magistrado una copia de un aval expedido el 23 de marzo pasado por el Banco Popular Español a favor de la formación presidida por Mariano Rajoy.

Con esta cuantía el PP asegura las "eventuales responsabilidades pecuniarias" que podrían imponérsele en un próximo juicio oral, en el que la formación, como persona jurídica, tendrá la consideración de partícipe a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos por el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

Banco Popular pierde 3.485 millones en 2016

Popular pierde 3.485 millones en 2016, cubiertos con la ampliación y con su exceso de capital

Sepúlveda también ha consignado en la cuenta del juzgado un total de 2.599,69 euros en relación con la fianza por responsabilidad civil que se le impuso en el marco de este procedimiento. En todo caso, aún debe cubrir una fianza de 3,3 millones de euros, que reúne la responsabilidad civil, una indemnización de 2,5 millones y el tercio de incremento establecido por la ley.

Además, el juez impuso una fianza civil de 88,8 millones de euros al extesorero del PP Luis Bárcenas y otra de 60,3 millones al presunto líder del a trama Gürtel, Francisco Correa, según consta en el auto de apertura de juicio oral dictado contra 40 acusados por la primera época de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

Tras los importes impuestos a Bárcenas y Correa figuran las fianzas que tendrán que afrontar el exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de la trama, Pablo Crespo (49,6 millones de euros); el contable de la red, José Luis Izquierdo (47,3 millones); el cerebro financiero, Luis de Miguel (25,8); el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez (23,2); y la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias (22,2).

Más sobre este tema
stats