Bárcenas mantiene el enigma de las cuentas ‘Ranke’ y ‘Obispado’

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El extesorero del PP dejó ayer sin resolver en su comparecencia judicial una de las últimas incógnitas que plantean los papeles de Suiza: la propiedad real de dos nuevas cuentas detectadas, Obispado y Ranke, sobre las que Luis Bárcenas “tendría indiciariamente capacidad de testión y disposición de sus fondos”, asegura el auto del juez Ruz.

Bárcenas se limitó a asegurar que ninguna de esas dos es suya y, sin dar nombres, las atribuyó a personas sin vinculación con el caso Gürtel. ¿Significa lo anterior que, según Bárcenas, ni el propietario real de Obispado ni el de Ranke pertenece al PP?, inquirió este diario a una fuente jurídica conocedora de la declaración. “Eso no se le ha preguntado”, respondió.

Basándose en los informes incorporados al caso, el juez Ruz afirma en su auto que la titularidad de la cuenta del banco Lombard Odier denominada Obispado ha sido “indiciariamente atribuida a Francisco Yáñez”, padre de Iván Yáñez, el hombre que, según la investigación, actuó como testaferro para borrar las huellas de Bárcenas en Suiza, Panamá y Uruguay. También Francisco Yáñez estuvo vinculado a la tesorería del PP a finales de los ochenta.

Un viaje a Buenos Aires de ida y vuelta para encubrir a su mujer

Cuando los nuevos documentos cursados por Suiza llegaron al juzgado de Ruz a mediados de junio y destaparon la existencia de esas dos cuentas, ambas abiertas en el Lombard Odier, fuentes cercanas a Bárcenas aseguraron a infoLibre que el exsenador no era dueño de ninguna de ellas. Y subrayaron que los 300.000 euros recibidos por la cuenta Obispado en diciembre de 2003 y transferidos desde otra cuenta localizada en Banca del Gottardo guardaban relación con la compra de unos cuadros por parte de Rosendo Naseiro, uno de los predecesores de Bárcenas al frente de la tesorería del PP.

Además de a Bárcenas, Ruz mantiene imputados a otros dos extesoreros del PP: Ángel Sanchís, que aparentemente es su socio en Argentina; y Álvaro Lapuerta, su predecesor inmediato. También Iván Yáñez, a quien el juez atribuye la condición de testaferro de Bárcenas, trabajó para la tesorería del PP.

Cada vez que Bárcenas ha sido interrogado sobre el origen de los multimillonarios fondos que ocultó en el extranjero, su respuesta ha sido siempre idéntica: el dinero nada tiene que ver ni con el PP ni con operaciones vinculadas a la trama empresarial de Francisco Correa, considerado el jefe de la red Gürtel. 

Más sobre este tema
stats