El futuro del PSOE

Barones del PSOE salen en cascada para apoyar a Susana Díaz como líder del partido

Susana Díaz, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz, este 29 de mayo.

El rumbo del PSOE está tomando una dirección que puede ser crucial. Distintos barones se están pronunciando esta tarde, en cascada, a favor de que Susana Díaz tome las riendas y se convierta en la nueva secretaria general. Ya a primera hora de la tarde diversos dirigentes del PSOE andaluz alertaban de que "habría noticia", una reacción rápida tras "el último movimiento" del diputado vasco Eduardo Madina, quien ayer pidió el voto directo de los militantes. La cúpula de Alfredo Pérez Rubalcaba aceptó el requerimiento y empezó a negociar con las federaciones para ver si era posible cambiar las reglas del congreso. El gesto de complicidad con Madina fue entendido por los socialistas andaluces como un intento del aún secretario general de "hacer la cama" a Díaz pactando con Madina. Versión que él mismo negaba enérgicamente esta mañana

Los apoyos territoriales no son menores y pueden dilucidar la suerte del congreso extraordinario previsto para el 19 y 20 de julio. Uno de los primeros en manifestarse, Ximo Puig, secretario general de la federación valenciana, la segunda más importante tras Andalucía (y dejando aparte el PSC, que es otro partido). Puig dijo esta tarde en Alaquàs que la presidenta de la Junta "representa el cambio que necesita el partido y puede dar la estabilidad que requiere en este momento después de las elecciones europeas", en las que el PSOE sufrió un enorme descalabro, firmando los peores resultados de toda su historia. "Creo que Susana Díaz puede representar el partido federal que necesita en estos momentos España", razonó, prometiendo el apoyo del PSPV a la presidenta andaluza. 

Poco después de Puig, salió su vicesecretario general y portavoz, Francesc Romeu, advirtió de que el líder del PSPV "no ha consultado" el apoyo a Díaz, porque aún no se conocen los candidatos. "En un proceso donde ahora sólo se habla de caras sin contenido ninguno, no me parece bien, ni justo, ni adecuado que ponga a toda la delegación en una posición, sea o no sea la de Susana", dijo a Europa Press.

El objetivo que tienen "todos" los socialistas es que el próximo cónclave se convierta "en el inicio de un tiempo nuevo para el partido y para España", aseguró el madrileño Tomás Gómez (tercera federación en número de militantes) en la Cámara regional. Y Díaz, continuó, es la "persona que mejor" puede hacerlo. "El mejor modo para garantizarnos este éxito es que en el próximo congreso todos los socialistas salgamos unidos y comprometidos a los ciudadanos en torno a un liderazgo que sea fuerte, con capacidad de gestión, cercanía con la gente y con unos inquebrantables principios socialistas", informa Europa Press. Para Gómez, Díaz es la "persona que mejor reúne estas características", así que tendrá todo el apoyo del Partido Socialista de Madrid. "Con Susana, al fin del mundo", había dicho el propio Gómez el martes.

Por Castilla-La Mancha salió su secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero. Apostar por Díaz como secretaria general es "garantizar el futuro del PSOE en España por mucho tiempo". Que ella dé el salto a Madrid "es bueno para ella, para Andalucía y para el PSOE". Fernández Vaquero, en declaraciones a Europa Press, dijo tener la impresión de que "Susana está receptiva", más cuando los barones "la ven como la persona idónea". Ayer miércoles, el secretario general y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ya había pedido a Díaz que ayudara a "tirar del carro" en el futuro del partido porque "ha entrado como un cañón en la opinión pública".

Aragón, La Rioja y Canarias

Desde Aragón, su jefe de filas, Javier Lambán, pidió a Díaz que se manifieste "disponible". Y dio los mismos argumentos: que por el "momento crítico" que atraviesa el PSOE, necesita "un liderazgo fuerte, con un amplio apoyo dentro y fuerte del partido, un liderazgo capaz de generar y transmitir ilusión, asentado sobre sólidas convicciones socialistas y un fuerte sentido de Estado, un liderazgo fiable, basado en una trayectoria personal y política que así lo acrediten". "Nadie como Susana Díaz cumple en este momento con esos requisitos". 

También la vio como la nueva lideresa César Luena, el líder de los socialistas riojanos. "Me gustaría que Susana Díaz diera un paso al frente", "sería una muy buena noticia" que saltara a la Secretaría General. Si lo hace "tendrá el apoyo mayoritario del conjunto" del partido. Ella ofrece "fortaleza y unidad" y encarnaría "un nuevo liderazgo que aporte credibilidad y legitimidad".

Las mismas razones empleó José Miguel Pérez, líder de los socialistas canarios y vicepresidente del Gobierno del archipiélago: "La persona que mejor puede conducir y lograr los objetivos del PSOE en estos momentos es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

También animan Jiménez y Tezanos

En un comunicado, el secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Roberto Jiménez, afirmó que Díaz "tiene la obligación moral" de "asumir el liderazgo del PSOE", por sus resultados en las europeas, por su trabajo y trayectoria. Jiménez, por cierto, no pujará más por el liderazgo del PSN. 

El PSOE andaluz denuncia un pacto entre Madina y Rubalcaba y Susana Díaz se plantea pelear por el liderazgo del partido

Desde Cantabria, su líder, Rosa Eva Díaz Tezanos, hizo lo mismo, animar a Díaz a dar el paso, porque es un "gran activo" del PSOE, ya que ha demostrado tener un "liderazgo fuerte", ser capaz de "aglutinar" al partido en Andalucía y generar "ilusión y esperanza" en la gente.

El último en dejar clara su posición fue Gregorio Escobar, secretario general de Melilla. Su apuesta personal es Díaz porque "está demostrado en Andalucía que, a pesar de las enormes presiones del Gobierno PP, hay otra forma de gobernar, sin quitar derechos en educación o en sanidad" y porque "hoy por hoy ha demostrado que es una líder que sabe responder a las necesidades de la gente".

Tras los pronunciamientos en cascada de estos nueve secretarios y dirigentes regionales, por el momento, habló el entorno de Madina. El secretario general del Grupo Socialista, dijeron, respeta "plenamente" la opinión de los barones, pero quiere saber si ellos "están dispuestos a respetar" la de los "otros 200.000 militantes" del partido, que estarían convocados en caso de que se acepte el voto directo de las bases, informa Europa Press. 

Más sobre este tema
stats