El futuro de Cataluña

Batet se pregunta a quién representa Torra con un ultimátum que ERC desconocía

La ministra de Política Territorial y Función Publica, Meritxell Batet, en los Desayunos Informativos de Europa Press

infoLibre

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado este miércoles que ella no sabe "a quién representaba" el president de la Generalitat, Quim TorraQuim Torra, cuando el martes dió un ultimátum al Ejecutivo de Pedro Sánchez, amenazando con retirarle el apoyo si en un mes no presenta una propuesta de referéndum de autodeterminación para Cataluña.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Batet ha señalado que Torra "era muy consciente" de que estaba planteando algo que se ha rechazado "múltiples veces" en el pasado. Por eso, esa amenaza de Torra duró apenas unas horas, porque fue inmediatamente rechazado por el Gobierno de Sánchez.

Batet tiene claro que con su amenaza lanzada desde el Parlament, Torra "no representaba" a ERC ni tampoco a los grupos de trabajo del Govern que ese mismo día estaban reunidos con el Ejecutivo de Sánchez para hablar de políticas de vivienda.

"Estamos convencidos de que hay margen para hablar de autogobierno, para profundizar en el autogobierno. Y no hay ningún margen para hablar de autodeterminación. El derecho de autodeterminación no cabe en nuestro ordenamiento jurídico", ha advertido.

Por eso, Batet ha emplazado a Torra a "decidir si sigue representando a una minoría radical o se suma al diálogo fructífero" abierto entre el Gobierno español y la Generalitat.

Batet considera que el diálogo con el Govern avanza pero Maragall lo ve insuficiente

Batet considera que el diálogo con el Govern avanza pero Maragall lo ve insuficiente

Sorpresa entre las filas de ERC

El diputado ERC en el Parlament Gerard Gómez ha reconocido este miércoles que la formación republicana no conocía "el detalle concreto" deque el president de la Generalitat, Quim Torra, lanzaría un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez para que pacte un referéndum de autodeterminación en Cataluña en el plazo de un mes. No obstante, Gómez ha dicho que su partido comparte "la visión" de lo anunciado por Torra y ha apoyado presionar a Sánchez con retirarle el apoyo parlamentario al Gobierno si no avanza en la propuesta de una consulta soberanista.

"El apoyo a Sánchez no es gratis, nadie espera que le demos soporte y que no se mueva un ápice", ha alegado el diputado catalán, quien ha instado al presidente del Ejecutivo a abrir el diálogo "sin limites".

Más sobre este tema
stats