La nueva legislatura

Un bebé en el hemiciclo: los partidos hablan de conciliación y las expertas de políticas transversales

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa con el bebé de la número tres de Podemos.

La número tres de Podemos, Carolina Bescansa, abrió el pasado miércoles un debate sobre conciliación en el que sociedad civil, actores políticos y medios de comunicación se apresuraron a participar. Y lo hicieron no sólo para criticar o apoyar el gesto de llevar a su hijo de cinco meses al Congreso y darle de mamar en la propia Cámara, sino también para reflexionar sobre la realidad en materia de conciliación.

Los partidos políticos dedicaron, antes de enfrentarse en los comicios del 20 de diciembre, un capítulo de sus programas a esta cuestión. Sin embargo, ¿son suficientes las medidas que se proponen? En infoLibre recuperamos las propuestas defendidas por los principales líderes políticos y hablamos con expertas en cuestiones de género para que valoren su contenido y efectividad real.

PP: Ley de conciliación y corresponsabilidad

El Partido Popular promete en su programa electoral un avance hacia la corresponsabilidad a través del impulso de medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los padres. Para ello, presenta un plan integral para la conciliación con el fin de eliminar "cualquier tipo de discriminación". Apunta, además, a una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, revisando la regulación de 1999, y que contemplará medidas como ampliar la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas, reconocer el trabajo doméstico como apoyo básico para las parejas que trabajen fuera del hogar, o fomentar la participación equitativa de las labores domésticas.

La formación apuesta también por racionalizar los horarios y profundizar en el desarrollo normativo del trabajo. Por último, potenciarán las políticas empresariales que faciliten la conciliación, como las guarderías de empresa o los sistemas de ayuda y la prestación de servicios para el cuidado a personas dependientes.

PSOE: escuelas públicas y gratuitas de 0 a 3 años

La formación liderada por Pedro Sánchez apuesta por avanzar en la corresponsabilidad mediante la revisión de las horas extraordinarias y el establecimiento de horarios laborales "más acordes con los países de nuestro entorno y que permitan la conciliación". Otra de sus medidas apunta a una educación infantil de 0 a 3 años, con escuelas infantiles públicas y gratuitas.

En cuanto a los permisos de maternidad y paternidad, el PSOE busca aplicar las cuatro semanas previstas en la Ley de Igualdad de los permisos de paternidad, de manera obligatoria e intransferible, e ir progresivamente ampliando su duración hasta hacerlo coincidir con el permiso de maternidad. Aboga también por excedencias laborales con reserva del puesto y por el fomento de las actividades extraescolares.

Finalmente, propone un reparto equitativo de las tareas domésticas y de crianza y un aumento de las ayudas por hijo o hija.

Podemos: adaptación de los horarios

El partido al que pertenece Carolina Bescansa también cuenta en su programa con un amplio espacio dedicado a la conciliación y la corresponsabilidad. Mediante la implantación de un plan integral, Podemos defiende la adecuación de los horarios laborales mediante la flexibilización y el aumento de permisos para el cuidado, además de la adaptación de horarios laborales y escolares.

Defiente, del mismo modo que el PSOE, una educación infantil pública y gratuita desde los 0 años. También mejorará el teletrabajo y aumentará los permisos de paternidad con el fin de caminar a la igualdad entre padres y madres. El partido habla, finalmente, de promover la "adecuación de los horarios laborales de los cuidadores" con flexibilización y "fórmulas contractuales que promuevan jornadas laborales cortas a tiempo completo".

IU-UP: modificar el Estatuto de los trabajadores

Izquierda Unida se suma a la apuesta de aumentar los permisos de paternidad por nacimiento o adopción hasta alcanzar la igualdad. Además, promete modificar el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público para legislar la corresponsabilidad, e impulsará una red de servicios públicos que posibiliten la conciliación.

Finalmente, incorporará en el PIB el trabajo reproductivo, realizado mayoritariamente por mujeres y que supondría un 25% de su cómputo total.

Ciudadanos: custodia compartida

Albert Rivera y su equipo apuestan por un horario laboral similar al escolar, mediante el aumento de actividades extraescolares y la reducción de vacaciones para los niños. También abogan por flexibilizar el horario laboral, que debe estar adaptado a "trabajadores con hijos pequeños". Por otro lado, proponen un "código de buenas prácticas" sobre conciliación en las empresas, donde se crearán guarderías.

Incentivarán el trabajo en red desde el propio hogar, y promulgarán 26 semanas de permisos de maternidad y paternidad, siendo iguales e intransferibles durante las ocho primeras semanas. Finalmente, defienden una ley de custodia compartida con el objetivo de "extender la corresponsabilidad".

Las expertas reclaman cambios en materia de igualdad

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, destaca la importancia de diferenciar entre conciliación y corresponsabilidad. "La conciliación, tal y como se está entendiendo, significa establecer medidas para que las mujeres compatibilicemos nuestra vida laboral y personal", señala, de modo que, al usar este término "lo que se hace es perpetuar la obligación del cuidado de los hijos en las mujeres: seguimos siendo las que tenemos que cuidar a los niños y además trabajar", denuncia.

La corresponsabilidad, por el contrario, "obliga a poner el acento en arbitrar las medidas necesarias en todos los ámbitos para que el hombre y la mujer puedan compatibilizar en igualdad".

La experta en Género y Comunicación, Pilar López Díez, comparte la idea de que, a día de hoy, gran parte de las responsabilidades recaen directa y exclusivamente sobre las mujeres. "Si no existiera machismo, no tendríamos que hablar de conciliación", resalta, al tiempo que aboga por ir a la raíz del problema: la educación. "Tenemos que entender que ya desde primaria debe haber una formación específica en igualdad, porque de lo contrario nunca vamos a llegar a la conciliación", añade en conversación con infoLibre.

López Díez argumenta que, hasta el momento, "lo máximo que hemos conseguido es que los sábados por la mañana los hombres salgan con los niños al parque para no molestar a las mujeres en las tareas domésticas", lamenta, "eso nos ha costado 40 años, y no podemos seguir a ese ritmo". La experta defiende, por tanto, medidas orientadas a combatir directamente los pilares sobre los que se sostiene el patriarcado, origen de todos los problemas de desigualdad, desde el acoso hasta el feminicidio, pasando por las dificultades de conciliación. "Además de las guarderías gratuitas o de 16 semanas de permiso intransferible para hombres y mujeres, hay que buscar medidas de fondo que resuelvan el problema, y no sólo que mejoren la situación", aclara la experta.

Luces y sombras de la iniciativa sobre conciliación que propone la Comisión Europea

Luces y sombras de la iniciativa sobre conciliación que propone la Comisión Europea

Yolanda Besteiro apuesta por un "cambio de estrategia para que se deje de atribuir la responsabilidad del cuidado a las mujeres, y no se nos culpabilice cuando trabajamos, cuando dejamos a nuestros hijos en la guardería, o cuando los cuidan los padres". Besteiro también cree que "falta igualdad, y eso es un problema público en el que todos debemos implicarnos". Para la experta, las administraciones deben destinar recursos y promulgar medidas, entre las que destaca como urgentes la racionalización de los horarios, el acceso al transporte escolar gratuito, la universalización de la educación de 0 a 3 años. "Trabajamos prácticamente las 24 horas", critica, "eso implica también que las empresas deben cambiar su propia mentalidad, no sólo con guarderías, sino pasando de políticas presenciales a políticas de cumplimiento de objetivos", remata, tras reconocer además que, hasta ahora, "el partido que más ha contribuido a superar la conciliación y avanzar a la idea de corresponsabilidad ha sido el PSOE".

Nina Infante, perteneciente al Fórum de Política Feminista, recuerda el manifiesto feminista que asociaciones como la suya entregaron a los partidos políticos que concurrieron en las pasadas elecciones. El documento resalta, entre otros aspectos, la importancia del reparto social del cuidado de la infancia y las personas en situación de dependencia. La experta destaca la implantación de escuelas públicas y gratuitas que cubran el cuidado de 0 a 3 años, el reparto del cuidado al 50% entre hombres y mujeres "para que los empresarios no pregunten a las mujeres si tienen intención de tener hijos", o permisos iguales, intransferibles y 100% remunerados para ellos y ellas.

Infante explica que el documento fue entregado a los distintos partidos, y que "el PSOE, IU y Podemos se mostraron de acuerdo con prácticamente la mitad de las propuestas", pero, lamenta, "el papel lo aguanta todo". La experta concluye recalcando la necesidad de "defender la política en materia de igualdad de una forma transversal".

Más sobre este tema
stats