Galicia

Beiras advierte a Podemos: “Las reivindicaciones partidistas rompen la unidad”

Beiras (Anova) advierte a Podemos: “Las reivindicaciones partidistas rompen la unidad”

infoLibre

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, advirtió este sábado a Podemos de que "si siguen con reivindicaciones partidistas se rompe la unidad", pero confió en que "no lo hagan" y se sumen a la unidad de En Marea para las elecciones autonómicas de este otoño.

El veterano nacionalista, que no es la primera vez que apela a la generosidad de su organización, aunque también en otras ocasiones advirtió de que tiene "límites", apeló a que Anova tuvo una "enorme flexibilidad" en las "alianzas" para las elecciones a las Cortes, tanto en diciembre como en la repetición de junio.

Así, a su llegada a la asamblea constituyente de la marea, que se celebra durante la jornada de este sábado en Vigo, manifestó que lo lógico es que Podemos responda con la "recíproca" en la convocatoria electoral autonómica. "Si no se entra en En Marea y siguen las reivindicaciones partidistas, se rompe la unidad. Confío en que no lo hagan", sentenció.

Por su parte, el coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, defendió la constitución de un partido instrumental. "Lo que salga hoy, y todas las organizaciones políticas hoy en día tienen que ser flexibles, pero la vocación es que sea una organización de adscripción individual para darle participación a toda la ciudadanía que no está en organizaciones políticas y quiere participar y que vienen demandando canales de participación", enfatizó.

Preguntado por si hay algún temor de que Podemos concurra en solitario, Sánchez dijo que "hay siempre ese riesgo" y que "desde el momento en el que hay una consulta de Podemos que establece esa opción", por lo que hay que "respetar lo que decidan". "Ahora bien, el deseo es que no se rompa el camino de la unidad popular porque creemos que es el idóneo para este país", enfatizó.

Convocatoria electoral

En cuanto a la convocatoria electoral, después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, convocase las elecciones vascas para el 25 de septiembre, Antón Sánchez dijo que están "esperando saber una fecha" e indicóque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene que pensar un día "en función de los intereses de los gallegos y gallegas".

"No sé si el anuncio de Urkullu coge a Feijóo con el pie cambiado. A nosotros desde hace meses siempre supimos que el presidente tiene la potestad de convocar elecciones y hay comicios entre 53 y 60 días, y por lo tanto teníamos que estar presentados para presentar una candidatura, un programa y una alternativa. Esperamos que cuanto antes se disipen las dudas para todos", sentenció.

Beiras, tras la última etapa electoral: "Sufrí muchas derrotas en mi vida, pero esta vez me sentí vencido"

Beiras, tras la última etapa electoral: "Sufrí muchas derrotas en mi vida, pero esta vez me sentí vencido"

Más sobre este tema
stats