Belarra ahonda en la "total autonomía" de Podemos tras su exclusión del Gobierno

La secretaria general de Podemos y diputada de Sumar, Ione Belarra, y la exministra de Igualdad Irene Montero asisten al Consejo ciudadano estatal de Podemos.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha instado a su organización a "aceptar el golpe" de su exclusión en el Gobierno por parte de PSOE y Sumar, por mucho que haya "podido doler", y llama a "pasar página" para el futuro, haciendo valer su "total autonomía política" en el Congreso, informa Europa Press.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano directivo de Podemos, donde ha vuelto a criticar el "veto injusto" a Podemos tras quedarse sin carteras en el Ejecutivo, que considera un "error político garrafal".

De esta forma, Belarra ahonda en su desconexión con Sumar para agregar que se deben a sus inscritos y que su función es preservar el "patrimonio político" de Podemos, que es su mayor valor, dado que mucha gente necesita una izquierda que no se conforme con la "propuesta conservadora" del PSOE, en claro reproche al proyecto de Díaz.

Es más, ha reivindicado a la formación morada que ha puesto por encima los intereses personales sobre los partidistas, actuando con responsabilidad en la legislatura, a pesar del "veto" a la exministra de Igualdad Irene Montero en el Gobierno, a dirigentes en las listas electorales de Sumar como el exportavoz Pablo Echenique, y de las "faltas de respeto" y todo lo "ocurrido" cuando el exvicepresidente Pablo Iglesias dejó la política y Díaz asumió el liderazgo del espacio de la izquierda ajena al PSOE.

"Tened claro que pueden intentar vetar a Podemos, pero lo que no se puede vetar es la esperanza de tanta gente que sabe que esta es su herramienta política", ha arengado Belarra ante sus correligionarios, quien ha desgranado que se pone desde ya a recomponer a la izquierda transformadora y el bloque democrático, fracturado por su exclusión, de cara a garantizar el freno de las derechas "asalvajadas", con su estrategia golpista.

Belarra exige a Sánchez romper relaciones con Israel

Igualmente, Belarra, ha afirmado que la presión social ha movido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tener una postura más enérgica ante Israel tras llamar al Ejecutivo a consultas a la embajadora española en el país.

Una "buena noticia", ha comentado, pero insuficiente dado que demanda ir más allá y romper relaciones diplomáticas con este país hasta que no haya un alto el fuego definitivo y promover en la UE sanciones económicas potentes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por otro lado, ha instado a la ciudadanía a secundar campañas de boicot a empresas que, a su juicio, colaboran con Israel, señalando explícitamente a la cadena de supermercados Carrefour.

Concretamente, hacía referencia a campañas en redes sociales que llaman a no consumir en esta cadena de supermercados, sosteniendo que tiene acuerdos de franquiciado con empresas de Israel que son activas en fomentar la ocupación de territorios palestinos por parte de colonos israelíes.

Todo ello tras el conflicto diplomático generado después de que Israel, tras el reciente viaje de Sánchez por Oriente Próximo donde se abrió al reconocimiento unilateral del Estado palestino, llamara a consultas a su embajadora en España al considerar que sus declaraciones sobre el conflicto supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.

Mientras, la respuesta de Exteriores fue en el mismo sentido y ha convocado a la embajadora española en Israel tras tildar de "falsas" e "intolerables" las acusaciones del gobierno israelí contra el Jefe del Ejecutivo.

Solo la movilización social parará los pies a Netanyahu

La exministra de Derechos Sociales ha desgranado que solo un "movimiento social masivo" todo el mundo conseguirá que se alcance un alto el fuego definitivo, no parcial, y que será la "gente decente" la que consiga "pararle los pies" a Netanyahu.

Y esa "presión" ciudadana, según ha remarcado, para que se ponga fin al "genocidio palestino" es la que finalmente "ha logrado" que el presidente se "haya tenido que mover", aunque sea tras mes y medio del conflicto, y por fin haya "retirado" a la embajadora española en Israel, en alusión a la llamada a consultas de la jefa diplomática en este país.

"La complicidad de los demás con el Estado de Israel creo que no puede justificar en ningún caso nuestra propia inacción. Tenemos que frenar esta barbarie porque si no, estoy convencida de que la barbarie nos va a arrastrar con ella", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats