LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
España, el territorio sin ley para los 'lobbies' que les permite entrar y salir del Congreso sin dejar huella

Belarra insta a Díaz a ser la candidata de la "unidad" y le pide hacer campaña por Podemos el 28M

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, instó este domingo a Yolanda Díaz a perfilarse como la candidata de la "unidad", al tiempo que defendió que Unidas Podemos "ha cerrado más acuerdos de unidad que nunca a nivel territorial" y le pidió hacer campaña en las elecciones del 28 de mayo por Unidas Podemos porque "es el mejor espacio político para cambiar las cosas", informa Europa Press.

"Nosotras tenemos un compromiso férreo con la unidad y lo demostramos cada vez que tenemos oportunidad. Creo que ahora debe ser Yolanda quien decida si quiere ser la candidata de la unidad y del conjunto del espacio", aseguró Belarra tras participar en el parque de El Retiro en una carrera junto al candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

"Con un Unidas Podemos muy fuerte, vamos a ser capaces de cambiar las cosas, así que le pido apoyo evidentemente para este espacio político que creo que es el mejor para cambiar las cosas en España a partir del 28 de mayo", indicó.

La ministra reiteró su petición de contar con el apoyo de Díaz en las próximas elecciones porque "Podemos ha sido quien ha presentado las medidas más ambiciosas en esta legislatura". "Si algo ha demostrado Unidas Podemos es que estamos aquí para transformar, que tenemos la valentía suficiente para cambiar las cosas, para hacer las políticas valientes que necesita nuestro país y no hay más que ver lo que ha ocurrido en el gobierno de coalición en esta legislatura", afirmó. En este sentido, destacó que su formación ha sacado adelante la subida del salario mínimo, la generación de derechos feministas y la ley de vivienda.

En relación con las enmiendas a la ley del solo sí es sí, presentadas esta semana por ERC y EH Bildu, Belarra aseguró que tienen una "gran sintonía" con los cambios propuestos desde Igualdad al PSOE.

"Ahora la pelota está en el tejado del PSOE, que tiene que decidir si quiere darse la mano de nuevo con el PP para volver al Código Penal de la manada o si quieren llevar adelante un acuerdo, una solución, que es lo que nosotras queremos, con la mayoría progresista de la investidura", sentenció.

"Seguimos creyendo que es posible un acuerdo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, afirmó este domingo que Unidas Podemos sigue creyendo que es posible un acuerdo entre la formación morada y Sumar, informa Europa Press.

"No hay ninguna novedad, nosotros seguimos creyendo que es posible un acuerdo. Mientras Yolanda toma esa decisión, nosotras vamos a hacer nuestra parte para estas elecciones municipales y autonómicas. Estamos trabajando de forma firme por la unidad", señaló en la localidad cacereña de Trujillo, donde ha visitado la fiesta del Chíviri.

Respecto a la salud del Gobierno de coalición, la ministra recordó que "ha habido muchas manos puestas para construir la coalición estatal en estos cuatro años, pero quien confió en la coalición como forma de Gobierno cuando todo el mundo decía que era imposible es Podemos".

Luis Tosar, Bob Pop o Elvira Sastre: quién es quién en el mundo de la cultura que quiere Sumar

Luis Tosar, Bob Pop o Elvira Sastre: quién es quién en el mundo de la cultura que quiere Sumar

"La coalición es una propuesta de Podemos desde 2016 y vamos a apostar por seguir haciendo políticas valientes para transformar en los municipios, en las comunidades autónomas y también en el país", subrayó.

"Nosotras pensamos que en este último año de legislatura es necesario gobernar, gobernar y gobernar. Y para eso necesitamos demostrarle al conjunto de la ciudadanía que somos capaces también en este último año de hacer políticas valientes", recalcó.

En este sentido, Montero explicó que esto pasa en estos meses por desbloquear la ley de vivienda "o que el PSOE suelte la mano del Partido Popular en la reforma de la ley solo sí es sí y que seamos capaces de llegar a un acuerdo con la mayoría feminista del Congreso".

Más sobre este tema
stats