LA NUEVA LEGISLATURA

Armengol, investida presidenta del Congreso por mayoría absoluta con los votos de Junts

La diputada balear Francina Armengol muestra su agradecimiento tras ser elegida presidenta de la Cámara Baja en la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura, este jueves en Madrid.

Emoción hasta el final. In extremis llegaron los pactos, minutos antes de la sesión constitutiva de las Cortes. El bloque progresista ha logrado sacar adelante la votación para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol. expresidenta de Balears y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez.

Armengol ganó la votación (en urna y secreta) con 178 votos a favor, imponiéndose de esta manera a la ‘número dos’ del PP, Cuca Gamarra, que fue propuesta por su partido esperando que el bloque progresista fracasara.

Pero Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han logrado ganar al atraer a ERC, PNV, BNG y Junts. El partido de Carles Puigdemont era la gran incógnita, ya que amenazaba con hacer caer la opción progresista, pero el jueves por la mañana trascendió un principio de acuerdo con los socialistas.

Los acuerdos con Junts y ERC

El acuerdo, según fuentes de Junts, incluye tres puntos: el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea, el uso del catalán en el Congreso “con plena normalidad” y la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017.

ERC también se sumó al pacto con los socialistas, después de negociar durante toda la noche, y el acuerdo con los republicanos incluye tres condiciones: promover las lenguas cooficiales en las Cortes, la creación de una comisión de investigación sobre Pegasus y continuar con la senda de desjudicialización del conflicto catalán.

La votación de la Presidencia del Congreso es la primera gran prueba de fuego para el bloque progresista de cara a la futura investidura de Pedro Sánchez. Hay satisfacción tanto en el PSOE como en Sumar por el resultado, mientras que la derecha se ha roto en esta votación (el PP apoyó a Cuca Gamarra y Vox a Ignacio Gil Lázaro). Según la ultraderecha, los populares no quisieron ayudarles para lograr puestos cediéndoles votos. Por lo tanto, esto complica un posible intento de investidura de Feijóo, ya que se distancia del partido que podría aportarles más votos.

No obstante, tanto ERC como Junts han hecho saber que este acuerdo se ciñe por el momento a la Mesa del Congreso, pero no supone un voto a favor de una investidura de Pedro Sánchez.

El control de la Mesa

La mayoría progresista se refleja también en las Vicepresidencias, con la primera y la tercera en manos del PSOE (Alfonso Rodríguez Gómez de Celis) y Sumar (Esther Gil), mientras que la segunda y la cuarta fueron para el PP (José Antonio Bermúdez de Castra y Marta González).

En las Secretarías se impuso también en la votación el bloque progresista, colocando en la primera y en la tercera a Gerardo Pisarello (En Comú) e Isaura Leal (PSOE), respectivamente. El PP se quedó con la segunda y la cuarta para Carmen Navarro y Guillermo Mariscal.

La promesa de Armengol: utilización de las lenguas cooficiales

Junts anuncia un principio de acuerdo para apoyar a Armengol como presidenta del Congreso

Junts anuncia un principio de acuerdo para apoyar a Armengol como presidenta del Congreso

La nueva presidenta del Congreso, durante su primer discurso ante la Cámara, hizo especial hincapié en la diversidad de España y prometió que el catalán, el euskera y el gallego se podrán utilizar en el Congreso.

"Defender la democracia parlamentaria, y eso es lo que nos corresponde a todos nosotros y nosotras, es preservar y respetar la diversidad que convive en nuestro país, y que las urnas han llevado hasta aquí", dijo Armengol ante el aplauso de las bancadas progresistas e independentistas.

También dedicó buena parte de su intervención a defender la igualdad entre hombres y mujeres y prometer luchar contra la violencia de género: "Quiero por ello que mi primer compromiso como presidenta de esta cámara, que ha de representar siempre el entendimiento y la concordia, sea trabajar sin descanso para que unidas acabemos con la violencia machista".

Más sobre este tema
stats