El BNG denuncia en la Fiscalía al alcalde de Ourense por presuntos delitos como la financiación ilegal y blanqueo

El candidato del BNG a la Alcaldía de Ourense, Luis Seara, y el diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego.

El BNG ha interpuesto este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por la presunta comisión de delitos de cohecho, financiación ilegal y blanqueo de capitales a raíz de los audios difundidos por La Región, según informa Europa Press.

El candidato del partido nacionalista a la Alcaldía de Ourense, Luis Seara, y el diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, han instado al Ministerio Público a que acuerde la práctica de diligencias para investigar las conversaciones que el alcalde mantiene con personas de su confianza y en las que habla de financiar la campaña con dinero B y de cómo "blanquearlo".

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, Seara ha asegurado que la Justicia debe actuar "para que se evite el quebranto al erario público" del Ayuntamiento de Ourense y para que no se "siga erosionando la democracia". "El Concello no puede seguir siendo la cueva de Alí Babá", ha denunciado.

En esta línea, el candidato del BNG ha lamentado que Ourense esté de "desgraciada actualidad" por lo que ha calificado de una "situación de emergencia social y política" provocada por un "alcalde tirano y faltón que por lo que se escucha en los audios pide mordidas a empresas y a funcionarios que cometan delitos".

"Yo creo que debíamos ir a lo grande y no en trapalladas de estas. ¡A lo grande!", recoge el diario ourensano, que difunde el audio del regidor, en el que añade: "Nos van a pillar con limosnas. ¡Si metes el palo, mételo a lo grande!".

Una "estructura organizada para el cobro de comisiones"

En su denuncia, el BNG sostiene que los audios del alcalde con personas de su confianza "permiten deducir la existencia de una estructura organizada para el cobro de comisiones a empresas que se relacionan con el Ayuntamiento y cuyas percepciones, en metálico, se blanquean, al menos parcialmente, como donaciones de particulares al partido Democracia Orensana".

"Los hechos a los que se refieren las informaciones aparecidas y los audios divulgados por el diario La Región pudieran ser constitutivos de los delitos de cohecho, financiación ilegal y blanqueo de capitales", incide la denuncia del BNG, que "entiende necesaria y urgente la investigación de los mismos para evitar graves perjuicios para el patrimonio público y para el propio sistema democrático".

"Hay que tomar decisiones, la política tiene sus momentos pero la Justicia también y por eso nos desplazamos a Madrid para decirle a la Fiscalía que actúe de forma urgente delante de una situación absolutamente escandalosa y para evitar que puedan destruirse pruebas", ha añadido Seara, que ha señalado que "el otro día" pudo verse al alcalde y a uno de las personas que aparecen en los audios salir "con una mochila llena de un edificio público".

El atasco de la justicia y el tamaño de las causas eternizan la resolución de los casos de corrupción

El atasco de la justicia y el tamaño de las causas eternizan la resolución de los casos de corrupción

Rego, por su parte, ha asegurado ante los medios que "lo que pasa en Ourense, ese panorama de corrupción, no es ni más ni menos que el legado del PP" y del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo "nacido desde" la propia ciudad.

"El PP fue quien colocó a Jacomé como alcalde y quien sustenta a (Manuel) Baltar como presidente de la Diputación", ha señalado el diputado, que se ha referido de esta forma a Baltar, inmerso en una causa judicial tras ser pillado a 215 kilómetros por hora con un vehículo oficial.

"Feijóo tendrá que dar explicaciones de porqué permite que esto acontezca y, si continúa permitiéndolo, es evidente que ampara la corrupción y que lo inhabilita para ejercer cualquier cargo publico", ha zanjado Rego.

Más sobre este tema
stats