PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Empleo público

El BOE publica este martes la oferta de 23.156 plazas de empleo público aprobada por el Gobierno

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Maritxel Batet, durante el encuentro con los sindicatos para acordar la oferta de empleo público.

infoLibre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes tres Reales Decretos con los que el Gobierno aprueba la oferta de 23.156 plazas de empleo público que, sumadas a las más de 7.688 convocadas en abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, arrojan la cifra total de 30.844 plazas de funcionarios para este 2018. "La mayor oferta de los últimos diez años", según dijo la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el pasado viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó esta medida. 

Desde 2010, el año en el que las administraciones emplearon a más trabajadores, el sector público no ha hecho más que reducirse. En estos ocho años, las administraciones han perdido más de 150.000 puestos de trabajo, con la Agencia Tributaria y los ministerios a la cabeza del recorte. Sanidad y Educación, por su parte, han recuperado paulatinamente las cifras de personal. Ahora, según el BOE de este martes, "la tasa de reposición será de hasta un máximo de un 100% de las bajas producidas y de un 75% para los restantes sectores". Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó que, "adicionalmente, se podrá ofertar un número de plazas equivalente al 5% del total de su tasa de reposición, que irán destinadas a aquellos sectores o ámbitos que se considere que requieren un esfuerzo adicional de efectivos". 

Según explicó el propio Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la oferta aprobada este martes es la que más empleo neto creará desde el año 2008, con un total de 1.909 plazas. Además, por primera vez, es fruto del acuerdo entre la institución y cuatro sindicatos: CSIF, CCOO, UGT y CIG.

Plazas de nuevo ingreso, de promoción interna y de estabilización

De todas las plazas aprobadas definitivamente este martes, 17.299 son de nuevo ingreso y promoción interna –11.095 y 6.204, respectivamente–, 323 pertenecen a una oferta extraordinaria y 5.534 plazas corresponden a procesos de estabilización correspondiente a 2017 y la estabilización de Justicia de 2018. "Iniciamos una senda de recuperación y de poner en valor lo público. Necesitamos recuperar la Administración y a los empleados públicos como garantes de las personas necesitadas y necesitamos empleados públicos motivados", añadió Batet la pasada semana. 

El 22% de las empresas ha descartado candidatos tras consultar sus perfiles en redes sociales

El 22% de las empresas ha descartado candidatos tras consultar sus perfiles en redes sociales

La oferta va dirigida, principalmente, a "reforzar la atención de la Seguridad Social –uno de los organismos que más trabajadores ha perdido–, la lucha contra el fraude, instituciones penitenciarias –con, por ejemplo, la oferta de 831 de ayudantes, 35 plazas de facultativo de sanidad penitenciaria o 45 de enfermeros–, prestaciones y políticas activas de empleo, emergencias o atención al ciudadano". 

Por otro lado, el Ejecutivo de Sánchez aprobó también una oferta extraordinaria de 323 plazas para "hacer frente a las demandas derivadas de las solicitudes de asilo y refugio". "El incremento de las migraciones hacia nuestro país, con un significativo aumento del número de personas llegadas a de forma irregular a nuestras y a Ceuta y Melilla, ha hecho que se incremente la carga de trabajo en materia migratoria", argumenta el Ministerio. "Para dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios es necesaria la incorporación urgente de nuevos efectivos adicionales a los ámbitos donde se están gestionando actualmente las peticiones de asilo y refugio".

Se aprobó también el pasado viernes el decreto sobre incapacidad temporal que, según apuntan fuentes de la institución a infoLibre, todavía no ha sido publicado, pero lo hará, previsiblemente, este miércoles. Esta medida, según explica el Gobierno, suprimirá un recorte del año 2012 que estableció para los funcionarios en situación de incapacidad temporal una retribución del 50% para los cuatro primeros días y de un 75% para los 14 siguientes. 

Más sobre este tema
stats