El futuro de Cataluña

Bolaños, Díaz, Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez, Iceta y Castells estarán en la mesa de diálogo con el Govern

Félx Bolaños, Isabel Rodríguez y Manuel Castells durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

infoLibre

Seis ministros participarán en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, según ha avanzado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. En concentro, en representación del Ejecutivo, estarán presentes el propio Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Así lo ha anunciado Félix Bolaños en una entrevista publicada este domingo por eldiario.es recogida por Europa Press, en la que asegura que "todavía no está decidido" si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la mesa de diálogo prevista para la próxima semana: "Es una decisión que corresponde al presidente y será él quien decida si finalmente asiste".

En su opinión, lo importante no es la presencia en esa mesa, sino "empezar a poner cauce a esa necesidad de diálogo que en Cataluña es imprescindible para solucionar la situación" que se han "encontrado". "Yo no pondría tanto el acento en quien va o en quien no va, sino en qué vamos a intentar, a través de la mesa de diálogo. Y nuestro propósito es conseguir que Cataluña sea un lugar más habitable donde se recuperen los afectos y donde los catalanes sientan que tienen proyectos compartidos", ha apuntado.

Para el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ahora mismo a los catalanes, al igual que el resto de los españoles, "lo que les preocupa es luchar contra la pandemia, acabar de una vez por todas con la crisis sanitaria, que el crecimiento económico sea potente y sólido, que haya avances en derechos sociales y en libertades, que se ejecuten los fondos europeos y conseguir transformar la economía". "Eso es lo importante para España y para Cataluña. Y el Gobierno de España quiere que Cataluña sea protagonista de esas prioridades y que sea como lo ha sido siempre uno de los motores de España", ha afirmado Bolaños.

"Eso lo decidirá el presidente"

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, también ha confirmado su presencia en una entrevista este domingo en La Vanguardia recogida por Europa Press.  "El presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] me ha pedido que me incorpore a la mesa de diálogo. O sea que sí", ha dicho al ser preguntado si seguirá implicado en las relaciones entre Ejecutivos. Sin embargo, tampoco ha confirmado la participación de Sánchez en ese encuentro, tal y como reclaman ERC y Junts: "Eso lo decidirá el presidente".

Ha detallado que, en esa reunión, el Gobierno pretende "dar respuesta a reivindicaciones de los sucesivos presidentes de la Generalitat" y a los planteamientos en los que sí puede haber acuerdos, ha dicho textualmente.

Sánchez y Aragonès cierran filas para evitar que el diálogo sobre Cataluña descarrile antes de empezar

Sánchez y Aragonès cierran filas para evitar que el diálogo sobre Cataluña descarrile antes de empezar

Más sobre este tema
stats