Afganistán

Bolaños pide al PP “sentido de Estado” y no sembrar incertidumbre sobre las evacuaciones en Afganistán

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su intervención durante el acto de homenaje a Federico García Lorca en Granada.

infoLibre

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles en Granada que "el Gobierno trabaja sin descanso en traer cuanto antes sanos y salvos" a los ciudadanos españoles que están en Kabul, así como a los afganos que han colaborado estos años sobre el terreno. Bolaños, además, ha lanzado un mensaje a la oposición sobre su actitud y pronunciamiento en esta operación de regreso del país tomado por los talibán, respecto a la cual ha indicado: "No esperamos su ayuda, sólo pedimos un mínimo de sentido de Estado y que lo que digan sea verdad".

Las declaraciones de Bolaños se producen después de que este lunes la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, pidiera a Pedro Sánchez que informase "de manera inmediata" a Pablo Casado sobre lo que estaban haciendo en Afganistán ante la victoria de los talibanes. En una entrevista en Onda Cero, Pastor exigió al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que comparezca en el Congreso y reprochó al ministro de la Presidencia que hacía 48 horas dijera que el personal español tenía que seguir en sus puestos de trabajo a pesar del avance talibán en Afganistán, algo que según la exministra fue rectificado por el propio Albares.

En realidad Félix Bolaños nunca dijo tal cosa. A preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno se planteaba la evacuación de la Embajada española en Kabul, Bolaños informó el viernes en Almería de que el Ejecutivo seguía en todo momento los acontecimientos y que la prioridad era la seguridad del personal que trabaja en la legación diplomática. "Lo importante para nosotros es que podamos garantizar la seguridad en todo momento del personal que trabaja en la Embajada", señaló.

Casado tira de nuevo de la pandemia contra Sánchez tras el intento de situar Afganistán y Ceuta en el centro del debate

Casado tira de nuevo de la pandemia contra Sánchez tras el intento de situar Afganistán y Ceuta en el centro del debate

 

Bolaños ha afirmado este miércoles que la evacuación "es una situación dramática que tiene a toda la comunidad internacional en vilo" y ha apuntado que "pronto habrá noticias esperanzadoras". En este sentido, este mismo mediodía ha aterrizado en la capital afgana el primer avión para la evacuación de españoles y afganos que han trabajado para España. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se enviará un tercer aparato medicalizado.

Este último ha despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Fuentes de Defensa han aclarado a Europa Press que la participación de este aparato no se debe a que haya enfermos o heridos entre las personas evacuadas.

Más sobre este tema
stats