21D | Elecciones en Cataluña

Borrell avisa del "riesgo" de la coalición con Uniò pero recalca la intención del PSC de ampliar el espectro central

Josep Borrell, la semana pasada en un acto de presentación de su libro.

infoLibre

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha afirmado que la integración de exmiembros de Uniò en las listas electorales del PSC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre "tiene su riesgo", aunque ha dicho que este gesto "demuestra la voluntad" del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de ampliar "el espectro central que quiere representar el PSC".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press preguntado por la entrada de algunos exresponsables de la antigua Uniò en las listas electorales del PSC para los próximos comicios, concretamente la del exlíder del partido y exconseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler. "Es una táctica, una apuesta por recuperar un voto que se quedo sin representación", ha aseverado Borrell, recordando que, en las pasadas elecciones catalanas de 2015, más de 100.000 personas votaron a Uniò pese a que se quedó sin escaños.

En este sentido, ha advertido de que esa estrategia del PSC basada en llamar al voto de Uniò "tiene su riesgo" porque "los votantes no se cambiar automáticamente". No obstante, ha hecho hincapié en la decisión de Iceta de "tomar ese riesgo", algo que, a su juicio, "demuestra su voluntad de ampliar el espectro central que quiere representar el PSC". Aunque Borrell ha rechazado ir en las listas del PSC después de que Iceta se lo ofreciese, ha asegurado que procurará "ayudarle en lo que pueda": "Espero que sea capaz de aglutinar una mayoría alternativa al independentismo", ha recalcado.

Los resultados del 21D dependen de la participación 

El exministro del PSOE sostiene que los resultados del 21-D van a depender de la participación. En su opinión, si ha ganado el independentismo es por "la inhibición electoral" de una parte de los votantes. "Hay que pedir a todos los catalanes que voten, cada uno lo que crea, pero que acudan y que no se quejen si el resultado plantea problemas más graves al actual", ha aseverado.

Sánchez restringirá su presencia en la campaña catalana para no convertirla en una contienda nacional

Sánchez restringirá su presencia en la campaña catalana para no convertirla en una contienda nacional

Asimismo, ha avisado de que una parte de la sociedad catalana está en "una situación emocional límite" que puede conducir a "actitudes insurreccionales".

Según ha defendido, "no sería bueno" que haya candidatos a las elecciones en prisión, a sabiendas de que varios exconsejeros catalanes y el exvicepresidente Oriol Junqueras se encuentran encarcelados por la declaración unilateral de independencia (DUI). En su opinión, "lo normal" es que "puedan ejercer sus funciones de candidato" y la campaña electoral "no tenga ese plus emocional que da ser candidato desde cárcel".

Borrell ha cargado contra Puigdemont, que se marchó a Bélgica tras la DIU, por "pasear por el mundo" diciendo que España es un país "dominado por una dictadura". Según ha dicho, es esto es "un despropósito" y "una falta de respeto" a los que sufrieron la dictadura franquista.

Más sobre este tema
stats