Bruselas lleva a Polonia a la Justicia europea porque su Tribunal Constitucional cuestiona principios de la UE

Bandera de Polonia en un edificio de Poznan.

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a Polonia por cuestionar su Tribunal Constitucional los principios fundamentales de la Unión Europea, al sentenciar que las leyes comunitarias son incompatibles con el orden constitucional del país, informa Europa Press.

"Todos en la Unión Europea deben disfrutar de los principios fundamentales y los derechos del ordenamiento jurídico comunitario, incluido el derecho a un tribunal que sea independiente", ha afirmado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un mensaje difundido en redes para anunciar la decisión del Ejecutivo comunitario.

Bruselas inició un procedimiento sancionador contra Polonia en diciembre de 2021 con el envío de una carta de emplazamiento al Gobierno ultraconservador de Mateusz Morawiecki por sendas sentencias de julio y octubre de ese año en las que el Constitucional polaco desafiaban la primacía del Derecho comunitario.

"La primacía del Derecho de la Unión garantiza la aplicación igual de la ley europea en el conjunto de la Unión", razonan los servicios comunitarios, que ven en las decisiones del Constitucional polaco una interpretación "indebidamente restrictiva" del derecho a la protección jurisdiccional efectiva de todos los europeos.

Polonia y la Unión Europea: entre encrucijadas

En su análisis para decidir elevar el caso ante la Justicia europea, Bruselas argumenta que el Tribunal Constitucional polaco "ya no cumple las exigencias de un tribunal independiente e imparcial previamente establecido por la ley".

De hecho, el Ejecutivo comunitario apunta "irregularidades" en los procedimientos de designación de tres jueces en diciembre de 2015 y en la elección del presidente del Constitucional en diciembre de 2016.

En las primeras fases del expediente sancionador, Polonia rechazó los argumentos comunitarios y Bruselas dice ahora que sus explicaciones no "calman la preocupación" de sus servicios respecto a la situación de la justicia en este país.

Más sobre este tema
stats