Crisis del coronavirus

Cacerolada contra Pedro Sánchez en el barrio de Salamanca: banderas franquistas, palos de golf y sanciones por no respetar el estado de alarma

Decenas de personas se congregaron en Madrid en la zona de Núñez de Balboa el miércoles 13 de mayo.

infoLibre

Decenas de personas se han congregado este miércoles en la zona de Núñez de Balboa de Madrid, sin guardar la distancia social exigida, para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno por su gestión de la crisis sobre la pandemia del coronavirus lanzando proclamas por su "libertad" y con una sonora cacerolada, informa Europa Press. También hubo protestas en Ciudad Lineal y Moncloa

Esta protesta colectiva, según los vecinos, surgió después de que el domingo un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen, un incidente que derivó en que 12 personas fueran identificadas y sancionadas por incumplir el real decreto de estado de alarma.

A raíz de esto, durante tres días consecutivos han sido decenas las personas que se han congregado en esta zona ubicada en pleno barrio de Salamanca para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez a pesar de que la declaración del estado de alarma prohíbe la aglomeración de personas.

Este miércoles, decenas las personas que han invadido la calzada de la calle, entre las calles Ramón de la Cruz y Ayala, ataviados con banderas de España, algunas de ellas franquistas, y haciendo sonar cacerolas para pedir la dimisión de Sánchez al grito de "libertad".

Desde las 20.30 horas, los congregados han golpeado todo tipo de instrumentos de cocina y han hecho ruido golpeando señales de tráfico y contenedores de basura, en ocasiones con instrumentos como palos de golf, mientras desde los balcones sonaba a gran volumen el himno de España.

A pesar de que la afluencia de personas impedía guardar la distancia social recomendada para evitar el contagio por el virus SARS-Cov-2, muchos de los congregados no llevaban mascarillas o las portaban de manera incorrecta.

Al grito de "Sánchez, dimisión" y "libertad", las personas que secundaban la protesta han permanecido en el lugar hasta pasadas las nueve y media de la noche, momento en que la concentración ha comenzado a decaer. Cuando la protesta llegaba a su fin se ha podido ver en la zona cierta presencia policial, muy minoritaria, aunque no ha llegado a producirse una intervención.

La Delegación de Gobierno en Madrid desplegará un dispositivo en Núñez de Balboa para hacer cumplir la Ley

La Delegación de Gobierno en Madrid desplegará hoy un dispositivo en la calle Núñez de Balboa ante estos sucesos. Así lo ha detallado en una intervención en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en la que ha indicado que una cosa es "una protesta legítima contra quien sea y otra incumplir el estado de alarma". "Nosotros, a través de la Policía, tratamos de que se cumpla la Ley para mantener la distancia y que no se produzcan aglomeraciones", ha aseverado.

Esta protesta colectiva, según los vecinos, surgió después de que el domingo un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen, un incidente que derivó en que el lunes 13 personas fueran identificadas y sancionadas por incumplir el real decreto de estado de alarma. Tras una alerta de algunos vecinos molestos con las protestas, la Policía se personó ayer en la calle Núñez de Balboa sobre las 21.00 horas, donde unas "100 personas" protestaban contra el Gobierno al grito de libertad.

"La Policía, sin afán represivo, indicó que no se estaba guardando las medidas y que no se estaba cumpliendo la Ley, y 13 personas fueron identificadas para propuesta de sanción", ha señalado precisando que se identificó a aquellos que se negaban a cumplir las indicaciones de la Policía. "Nosotros tenemos que tratar de evitarlo por la salud pública de los madrileños", ha reseñado Franco.

En cuanto a la posibilidad de que esta tarde noche se produzca una nueva protesta, como se viene produciendo durante toda esta semana, Franco ha avisado de que se desplegará un dispositivo para evitar incumplimientos, recalcando que "la Policía vela por el cumplimiento de la Ley, ya que Madrid está en fase 0". Por último, el exdiputado regional ha recordado que las manifestaciones las tiene que autorizar la Delegación de Gobierno en Madrid y, en este caso de la calle Núñez de Balboa, "nadie ha comunicado nada".

La Policía disuelve en Sevilla a 14 personas que portaban banderas España con crespones

Por otro lado, la Policía Nacional ha disuelto una concentración estática de unas 14 personas en la Plaza Nueva de Sevilla, al carecer estas personas de autorización para celebrar dicha concentración e incumplir la misma las restricciones del estado de alarma decretado para combatir la pandemia. Portaban banderas de España con crespones negros.

"Nos quieren en las catacumbas a golpe de BOE": el lobby integrista agita la revuelta derechista contra el estado de alarma

"Nos quieren en las catacumbas a golpe de BOE": el lobby integrista agita la revuelta derechista contra el estado de alarma

Después de que el pasado lunes Sevilla accediese a la fase uno del plan estatal de levantamiento gradual de las mencionadas restricciones del estado de alarma, con más flexibilidad para las salidas a la vía pública y las actividades económicas, estas personas celebraban este pasado martes por la tarde una concentración "estática" en la Plaza Nueva, enarbolando banderas de España con crespones negros.

Los agentes, según han informado a Europa Press fuentes policiales, informaron a estas personas de que al carecer de autorización para celebrar dicha concentración y merced a las limitaciones del estado de alarma implantado contra la pandemia, debían disolverse, criticando algunos de ellos que se les "prohibiese" enarbolar la bandera española.

"Se prohíbe la bandera de España. Esto es una dictadura", clamaba uno de ellos, mientras los agentes les informaban de que el motivo de la disolución de la concentración era que no mediaba autorización para ella. Todas estas personas acataron lo dispuesto por los policías. Sólo una de ellas, según la Policía Nacional, se habría resistido a deponer su actitud, siéndole tomada la filiación hasta que finalmente accedió a acatar las órdenes de los agentes.

Más sobre este tema
stats