Calvo argumenta que las enmiendas del PSOE a la ley trans buscan su "constitucionalidad"

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

La diputada socialista en el Congreso y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido dejar claro este lunes que las enmiendas del PSOE a la ley trans persigue garantizar la "plena constitucionalidad" del texto frente a un posible recurso del PP en el Tribunal Constitucional, según informa EuropaPress.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, ha recordado que su partido, el PSOE, "es el autor de todas las leyes de igualdad de este país,; todas han pasado por el TC porque el PP las ha recurrido y todas han recibido el visto bueno de la constitucionalidad".

En este sentido, con las enmiendas planteadas a la 'ley Trans', se perdigue, según Calvo, "hacer una ley plenamente constitucional, protectora de la infancia como valor superior de la Constitución y naturalmente sacar adelante una legislación que sí tiene que ser sometida al escrutinio del TC, que todo apunta a que sí, vuelva a ser absolutamente validada sin que el PSOE tenga en esto ningún tipo de mácula como no la ha tenido hasta ahora".

Ha insistido en que persiguen que salga adelante una ley "rigurosa, garantista que entre en el tráfico jurídico con otras leyes sin evidentemente alterar derechos que ya existen, y sobre todo garantista de los derechos de los menores". Ha apuntado que España se incorpora ahora a una legislación que ya está presente en otros países europeos.

Según ha expuesto Carmen Calvo, las enmiendas planteadas por el PSOE al proyecto de ley van a en dos direcciones: Experiencia de derecho comparado y constitucionalidad de la norma, que será recurrida por el PP". Se trata, según ha dicho, de que cuando llegue al TC, "tiene que ser plenamente constitucional porque estamos hablando de derechos y cuando se habla de derechos no se pueden cometer errores jurídicos porque el daño que se puede hacer en las personas es muy grande".

"Estamos tocando los artículos 14 y 15 de la Constitución y por lo tanto tenemos que ir con mucha seguridad y equilibrio en las decisiones que se van a tomar en el Congreso", ha indicado la diputada nacional, quien ha mostrado su preocupación porque hay discursos "de la extrema derecha que están alentando la homofobia y actitudes violentas y de odio contra estos colectivos y la sociedad tiene que preservar a las minorías de estas situaciones".

Asimismo, ha añadido que la protección de la infancia está por encima de todo y no se pueden poner en tela de juicio los conceptos sobre los que se están fundamentado ahora mismo varias leyes y sentencias de los tribunales, como el de violencia de género.

Las enmiendas del PSOE a la ley trans eliminan la libre determinación para los menores de 16 años

Las enmiendas del PSOE a la ley trans eliminan la libre determinación para los menores de 16 años

Más sobre este tema
stats