Canadá, dispuesta a retomar la búsqueda de los desaparecidos cuando las condiciones lo permitan

Fotografía de un barco atracado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá).

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno canadiense ha expresado su "voluntad" de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pitantxo frente a las costas de Terranova.

Albares habló el jueves por la noche con su homóloga canadiense, Melanie Joly, y ha recibido otros dos mensajes suyos en las últimas horas. Según ha contado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, le ha trasladado la "voluntad, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan", de continuar "con los esfuerzos en la medida de lo posible".

Naufragio de un pesquero gallego en Terranova: al menos siete muertos, tres supervivientes y varios desaparecidos

Naufragio de un pesquero gallego en Terranova: al menos siete muertos, tres supervivientes y varios desaparecidos

El ministro ha subrayado que la búsqueda tuvo que suspenderse por las condiciones climáticas adversas, "con olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero que hacen prácticamente imposible continuar las labores de búsqueda y que incluso ponen en riesgo la vida de los equipos de rescate".

Precisamente, esas condiciones meteorológicas adversas han retrasado la llegada a tierra de los barcos que transportan a los tres supervivientes del naufragio y los nueve cuerpos recuperados.

Según ha informado Salvamento Marítimo, el buque canadiense Nexus, con dos cuerpos, tiene finalmente prevista su llegada al puerto de Saint John este viernes a las 11.30 horas —en España—, mientras que el pesquero gallego Playa Menduiña Dos, con tres supervivientes y siete cuerpos, arribará hacia las 16.30 horas.

Más sobre este tema
stats