Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Subastas

Cancelan la subasta del falso tricornio de Tejero

Cancelan la subasta del tricornio de Tejero por no ser original

Ibon Uría

La sala de subastas Durán de Madrid ha cancelado la subasta de un tricornio inicialmente identificado como el utilizado por el teniente coronel golpista Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981. Consuelo Durán, directora de la sala, ha explicado que la cancelación de la subasta se ha producido después de que Ramón Tejero, hijo y portavoz del militar, se dirigiese a la firma para indicar que el objeto en cuestión "no pertenece al teniente coronel Antonio Tejero, ni ha pertenecido nunca".

En un comunicado, Tejero explica que el objeto fue "dedicado expresamente a una persona que se lo solicitó", como hizo con muchos otros. Sin embargo, no es el mismo con el que asaltó el Congreso, sino que simplemente está firmado por el militar. El objeto original, añade Tejero, "se conserva custodiado en la casa militar". Durán, por su parte, ha manifestado que al conocer ese extremo se ha acordado inmediatamente la cancelación de la puja. El objeto iba a ser subastado el próximo 24 de octubre con un precio de salida de 6.000 euros.

Finalmente, y preguntada sobre posible perfil del comprador interesado en el objeto, Consuelo Durán ha explicado que lo más frecuente es hallar dos tipos de compradores: "Coleccionistas de objetos históricos de un periodo concreto o interesados en cuestiones militares y nostálgicos o fetichistas de la época que compartieran las ideas de Tejero". La sala de subastas ha confirmado que no se había previsto ningún control especial en esta ocasión.

El 'Salvator Mundi', de Leonardo da Vinci, se convierte en la obra más cara de la historia: 382 millones

Otras polémicas

No es la primera vez en la que se plantea la duda sobre la autenticidad de un objeto histórico que sale a subasta. En 2006, la familia Franco forzó la cancelación de la puja por tres óleos inicialmente atribuidos al dictador, quien los habría firmado bajo el seudónimo de "Gironés". Los cuadros, que iban a ser subastados con un precio inicial de 9.000 euros, fueron regalados por la esposa del dictador, Carmen Polo, a un chófer de la familia. Sin embargo, no fueron obra de Francisco Franco.

Más recientemente, en 2011, la casa germana Hermann Histórica München sacó a subasta varios lotes de objetos que pertenecieron al dictador nazi Adolf Hitler. El catálogo incluía artículos como lámparas, gafas, relojes y otros objetos de uso cotidiano. Debido a la polémica suscitada por la venta, la casa de subastas obligó a los potenciales compradores a suscribir un documento en el que se comprometieran a emplear los artículos únicamente con fines de investigación histórica.

Más sobre este tema
stats