Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones gallegas

Los candidatos a la Presidencia de la Xunta preparan el debate a cinco de este lunes

Los candidatos aligeran sus agendas para preparar el debate a cinco de este lunes

infoLibre

Los candidatos de las principales fuerzas políticas –PP, PSdeG, BNG, En Marea y Ciudadanos– vieron liberadas sus agendas públicas para preparar el debate electoral que tendrá lugar este lunes en los medios públicos y al que el conservador Alberto Núñez Feijóo llega con las encuestas a favor encuestas a favor, mientras que el resto buscarán hacer valer su alternativa.

Precisamente, es el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección uno de los aspirantes que más tiempo dedica a preparar el debate en las horas previas. Sigue su estrategia habitual para este tipo de citas, que le gusta estudiar con detalle y, tras el acto sectorial de pesca de este domingo, se recluyó durante lo que resta de jornada y también lo hará este lunes.

Fuentes de su entorno trasladaron a Europa Press que pretende dedicar la tarde de este domingo a "estudiar" (término que él mismo utiliza habitualmente para la preparación, por ejemplo, de los debates de política general y citas similares) las cifras y datos sobre la situación de la comunidad.

Este lunes analizará la información recopilada para los distintos bloques temáticos con su equipo habitual para orientar sus intervenciones, si bien las fuentes consultadas subrayan que se trata de "un repaso", puesto que es el candidato que, como presidente, "mejor conoce Galicia".

De hecho, esto es lo que intentará evidenciar ante los espectadores, así como su "solvencia" que en su entorno ven avalada por la gestión realizada en las dos últimas legislaturas. Su objetivo principal es, según sus colaboradores, "dar a conocer" a los gallegos "lo que ha hecho" en ámbitos como el económico (en sectores como el naval) y el de política social.

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG)

Mientras, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, también aligeró su agenda este domingo y este lunes, aunque mantuvo actos públicos, al objeto de disponer de tiempo para preparar el debate junto con su equipo de campaña en la sede del partido.

Según fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press, esa preparación consistirá en repasar datos, que en su mayoría ya conoce, y que le permitirán "desmontar con solvencia" la acción de gobierno de Núñez Feijóo, al frente de la Xunta los últimos ocho años.

Asimismo, utilizará el debate para presentar a la ciudadanía de Galicia su proyecto, que cuenta con medidas que tiene "claras" y que están "cuantificadas" también económicamente. Una de ellas la ha presentado este fin de semana: la eliminación del copago sanitario para los jubilados con pensiones inferiores a 18.000 euros.

Sobre todo porque, como han comentado fuentes de su equipo, el formato de esta cita televisiva "desgraciadamente" permite "pocas posibilidades de interacción" entre los participantes.

Pese a ello, Leiceaga buscará el cara a cara con Feijóo como modo de poner de manifiesto que los socialistas, a diferencia de lo que ocurre con otras formaciones, representan la "alternativa real" al PP que lidera en Galicia Alberto Núñez Feijóo.

Ana Pontón (BNG) 

La candidata que más tiempo empleará a la preparación en los compases previos a la contienda es la nacionalista Ana PontónAna Pontón que, a finales de la legislatura que acaba de terminar, ya asumió (por segunda vez en sus etapas como diputada) la portavocía del BNG en el Parlamento gallego, por lo que ya tiene experiencia en la discusión con el presidentediscusión.

Así, Ana Pontón se centró este domingo y lo volverá a hacer el lunes en preparar el debate, donde "intentará transmitir las principales propuestas de cara al 25 de septiembre y aprovechar la opción de abrir un tiempo nuevo", explicaron a Europa Press fuentes de su equipo de campaña.

De este modo, la candidata a la Presidencia de la Xunta del Bloque defenderá los ejes de su programa: "Generar empleo, blindar los servicios públicos y garantizar el bienestar de los gallegos". "Y dar por finalizados estos últimos ocho años (de Feijóo) que dejan una Galicia más pobre y más desigual", manifestaron estas mismas fuentes.

Luis Villares (En Marea)

Frente al resto de candidatos, Luís Villares (En Marea) ha mantenido la intensidad de la agenda electoral y es el único aspirante a la Presidencia que este domingo siguió con dos mítines programados. "Nosotros seguimos preparando el debate, no improvisamos las cosas de un día para otro y no nos hace falta suspender los actos de un día de campaña cuando podemos estar en contacto con la gente y haciendo país", defendió en declaraciones a Europa Press.

Con "ilusión y muchas ganas de explicar a la ciudadanía de Galicia cuál es la alternativa" de En Marea, Villares no se siente "novato". Así, ha asegurado que no es "novato en la defensa de la justicia, en la defensa de los derechos fundamentales y en conocer una administración pública por dentro" y que, aunque el formato político sí que es una novedad en su carrera, ya ha participado en otros debates en el ámbito judicial, del que procede.

El aspirante de En Marea cree que en la discusión a cinco "alguien tendrá que dar cuenta de lo que hizo y lo que no hizo" y advirtió, en alusión al presidente, que "la mochila de unos y otros va a ser diferente".

El CIS prevé que Feijóo revalidará su mayoría absoluta y otorga una amplia victoria a Urkullu

El CIS prevé que Feijóo revalidará su mayoría absoluta y otorga una amplia victoria a Urkullu

Cristina Losada (Ciudadanos)

La candidata Cristina Losada, número uno de Ciudadanos por A Coruña, también dedica las últimas horas a preparar el debate electoral en los medios públicos gallegos, si bien compartió este tiempo previo con un mitin celebrado en Vigo junto al líder de la formación naranja, Albert Rivera.

Losada prepara con su equipo de comunicación "la mejor manera" de trasladar las principales medidas del proyecto de Ciudadanos para Galicia. La intención es aprovechar el debate para mostrar a los gallegos que C's representa "la opción de mejora que puede tener Galicia el 25S".

Más sobre este tema
stats