Iglesia católica

Cañizares compara al Gobierno valenciano con Franco y Oltra pide que actúe la Conferencia Episcopal

Cañizares compara al Gobierno valenciano con Franco y Oltra pide que actúe la Conferencia Episcopal

Ibon Uría

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha enviado sendas cartas al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a la vicepresienta, Mónica Oltra. "Me recuerdan ustedes a los tiempos de Franco, cuando se censuraban homilías", asegura en la segunda de las misivas, tal como adelantó Levante-EMV y confirmaron fuentes del Gobierno autonómico a infoLibre este jueves.

En el texto remitido a Oltra, Cañizares le reclama que "rectifique" unas declaraciones del 20 de mayo, cuando la vicepresidenta aseguró que el arzobispo había favorecido "un sentimiento de odio y los delitos de odio" y le reprochó haber pronunciado "mensajes misóginos que humillas a las mujeres". El cargo eclesiástico sostiene, en cambio, que tiene un "máximo y exquisito respeto" hacia las personas homosexuales.

Cañizares, dos días antes, había denunciado la "importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas".En ese sentido, advirtió de la próxima aprobación de leyes que fomentan "la ideología de género", que describió como "la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad". 

Oltra pide una rectificación

Tanto Ximo Puig como Mónica Oltra han optado hasta ahora por no hacer público el contenido de las cartas. El president valenciano ha afirmado este jueves que no va a "discutir" con Cañizares y ha subrayado que la carta es "de carácter personal" y que, por ello, no tiene intención de darle "publicidad". "No quiero que haya un espacio de confrontación", ha apuntado el dirigente socialista.

Por su parte, la número dos dle Consell, Mónica Oltra, ha dicho que Cañizares le pidió que la carta no se hiciera pública –"me pidió que quedara entre él y yo", ha señalado– y ha dicho que está preocupada, sobre todo, por el "tono" del texto. "Todo el mundo tiene derecho a opinar dentro de los márgenes de la democracia y la convivencia, pero realmente sí que me preocupa el tono", ha insistido.

En ese sentido, ha opinado que "la Conferencia Episcopal Española tendría que decir algo sobre esto, porque es muy peligroso que una persona tan importante de la jerarquía eclesiástica haga declaraciones que rompen un modelo de convivencia democrática y que pueden incitar al odio". Preguntada por la referencia de Cañizares al franquismo, ha añadido: "Desde luego Franco iba bajo palio, esta es la realidad histórica".

Escalada de declaraciones

Los obispos reeligen presidente al preferido de Roma frente al candidato de los conservadores

Los obispos reeligen presidente al preferido de Roma frente al candidato de los conservadores

La vicepresidenta valenciana también ha manifestado que en las últimas semanas ha asistido con preocupación a una "escalada" de declaraciones de Cañizares: "Cada día nos desayunamos con una salida de tono más preocupante que la anterior", ha considerado, al tiempo que ha pedido a la Iglesias católica, de la que ha dicho que debería tener un mensaje " de amor", que no difunda "mensajes de odio".

Este domingo, por ejemplo, Cañizares aseguró que "no hay que obedecer" las "legislaciones inicuas" basadas en "la ideología más insidiosa y destructura de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género" y que a su juicio "tratan de imponer poderes mundiales". El purpurado denunció además el "ataque y acoso constante" al que en su opinión está sometida la "libertad religiosa".

"No podemos someternos a una mentalidad inspirada en el laicismo, tampoco en la ideología de género, que busca destruir la familia (...). Es mi deber como obispo de advertir del peligro para la paz mundial que se esconde tras esas ideologías", agregó en una conferencia este martes.

Más sobre este tema
stats