Carmen Calvo aboga por meter el derecho al aborto en la Constitución y evitar "sustos" como en EEUU

Carmen Calvo, La diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, en el Foro de Igualdad del PSOE de Málaga

infoLibre

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso Carmen Calvo ha abogado este lunes por incluir en la Constitución el derecho al aborto para evitar "sustos" como el que se pueden llevar las norteamericanas si finalmente el Tribunal Supremo limita el ejercicio de este derecho.

Así lo ha puesto de manifiesto la también ex vicepresidenta del Gobierno en unos coloquios del Grupo Socialista sobre la Constitución de 1812, donde ha subrayado que va a haber que "constitucionalizar algunas cosas" relativas a las mujeres y ponerlas "muy por encima" de las cuestiones "territoriales", puesto que a las mujeres "les pasa lo mismo" en todo el Estado.

En este contexto, ha señalado que la Carta Magna debe incluir un mandato de desarrollo del principio de igualdad consagrado en el artículo 14.

"El feminismo es el siguiente escalón que le toca subir a la democracia en serio política y jurídicamente", ha indicado, incidiendo en que la "falta de lógica y coherencia" que tiene que se siga "llamando democracia" a un sistema que aún tiene "en solfa" asuntos relativos a la igualdad.

Ley trans

Por otra parte, Calvo ha vuelto a dejar clara su oposición al debate sobre la identidad de género y a la conocida como 'ley trans' y ha llegado a comparar "el terraplanismo de las vacunas" con ese discurso de que "el sexo no existe".

En este punto, ha explicado que el feminismo fue "muy inteligente" al "montar la idea del género" para explicar lo que les pasa a las mujeres por el hecho de nacer mujeres pero que ahora, por "estrategia política", ese término "si se va a convertir en un problema" para los derechos de las mujeres, pues se da por superado.

Tras esta explicación terminológica y su negativa a "debatir si existe el sexo o el útero", Calvo ha defendido, una vez más que, en los Registros en España, "por razones de seguridad" y de "no volvernos locos", se registran "hechos documentados y verificables porque pueden ser objeto de litigio".

"Yo soy consciente de los problemas de las personas trans y de los problemas de orientación sexual, soy consciente y estoy a favor de que todas tengan cauces de salida, pero lo que no voy a hacer es meterme en un debate si somos mujeres por los cromosomas, las hormonas y el físico que tenemos porque eso es lo de la tierra es plana", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats