cambio de Gobierno

Carmen Calvo sale del Gobierno y Félix Bolaños asumirá la coordinación política del Ejecutivo

Las vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo y Yolanda Díaz.

Carmen Calvo sale del Gobierno. El propio presidente, Pedro Sánchez, ha comunicado personalmente a la hasta ahora vicepresidenta primera su cese del Ejecutivo. Sus competencias ministeriales serán asumidas a partir de ahora por Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En la práctica, Bolaños se convierte en el nuevo responsable de la coordinación del Gobierno de coalición. Hasta ahora secretario general de la Presidencia, se trata de uno de los hombres de mayor confianza de Pedro Sánchez. Otro de los cambios que se producirá en el Consejo de Ministros será el ascenso de Yolanda Díaz a vicepresidenta segunda. Fuentes conocedoras de la decisión adoptada por Sánchez cuentan que el equipo económico del Ejecutivo tendrá continuidad. 

Otra de las novedades será Óscar López, que pasa de Paradores a jefe de Gabinete de Sánchez, sustituyendo a Iván Redondo, que sale del Ejecutivo, según ha podido confirmar infoLibre.

Nadie sale en Unidas Podemos

Pedro Sánchez llamó por teléfono ayer por la tarde a Yolanda Díaz. El presidente le trasladó a su vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos que la reforma de Gobierno que tenía en mente desde hace semanas se precipitaría y sería anunciada este mismo sábado. Las conversaciones entre ambos se han prolongado durante la tarde y noche del viernes y también durante este sábado por la mañana. En un primer momento, Sánchez planteó la posibilidad de que la profunda remodelación del Consejo de Ministros que iba a poner en marcha afectase también a su socio de coalición. La postura defendida por Yolanda Díaz ha sido en todo momento que para Unidas Podemos suponía una prioridad mantener a los cinco ministros morados con sus actuales competencias. Tras varias conversaciones, el presidente le ha confirmado que la crisis solo afectará a la parte socialista. En el pacto de coalición firmado en su día por el propio Sánchez con Pablo Iglesias se especificaba que, en caso de remodelación del ejecutivo, las competencias se mantendrían intactas y cada socio era autónomo para introducir los cambios correspondientes. 

El presidente Pedro Sánchez mantiene contactos desde primera hora en Moncloa para abordar una "amplia y profunda" remodelación del Gobierno, según ha avanzado la Cadena SER y ha podido confirmar infoLibre. Los cambios, que no afectarán por tanto a las carteras de Unidas Podemos, sí alcanzarán a varios ministerios de peso y alguna vicepresidencia. Distintas fuentes han apuntado en las últimas horas, por ejemplo, en la posibilidad de que los cambios afectasen también a alguna de las vicepresidencias, con todas las miradas puestas sobre Carmen Calvo. Sánchez trata de conformar un Ejecutivo diseñado para tomar la iniciativa política tras la crisis de la pandemia y abordar la fase de "recuperación social y económica" que marcará los dos años que restan de legislatura.

La polémica del chuletón

En las últimas semanas el Gobierno había enfriado la posibilidad de que la reforma del Ejecutivo se produjera antes de las vacaciones de verano. El propio Pedro Sánchez reiteró en público en varias ocasiones que "no era una prioridad" y por eso todos los pronósticos empezaban a apuntar al otoño, justo antes del congreso socialista. Varias fuentes consultadas por infoLibre coinciden en señalar que ha influido la polémica interna generada a raíz de la campaña del ministerio de Consumo para reducir el consumo de carne. 

Hasta el momento, sólo se sabe que pretende incorporar perfiles políticos más jóvenes, procedentes algunos del ámbito municipal, y teniendo en cuenta los retos que plantea la ejecución de los fondos europeos y las prioridades políticas que conlleva.

Sánchez confirma a Marlaska y a Robles su continuidad al frente de Interior y Defensa

Sánchez confirma a Marlaska y a Robles su continuidad al frente de Interior y Defensa

La pretensión es que los nuevos ministras y ministras, cuyos nombres se irán conociendo a lo largo del sábado y domingo, tomen posesión de sus cargos el mismo lunes y se reúnan el martes por primera vez en consejo de ministros.

Aunque algunos medios habían adelantado hace varias semanas que la remodelación se preparaba para este mes de julio, Moncloa lo había desmentido reiteradamente. Pero Sánchez ha preferido no esperar una vez decidido que la remodelación habría que abordarla en cualquier caso antes del Congreso Federal del PSOE convocado para mediados de octubre.

Elementos como la necesidad de llegar a las franjas más jóvenes del electorado y zanjar desde el punto de vista político la etapa de la pandemia para afrontar la nueva fase de recuperación han sido claves para la decisión final de Sánchez.

Más sobre este tema
stats