Ayuntamiento de Madrid

Carmena acepta la dimisión de Zapata como edil de Cultura

Carmena acepta la dimisión de Zapata como edil de Cultura

infoLibre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aceptó este lunes la renuncia del edil Guillermo Zapata a ser concejal de Cultura, aunque todavía queda por saber si desempeñará algún otro puesto en el consistorio, según infomó la Cadena Ser.

El propio Zapata dará una rueda de prensa esta tarde en el Ayuntamiento de Madrid tras sus polémicos tuits de 2011, que recogían chistes sobre víctimas de ETA y sobre el Holocausto.  Estará acompañado por el número 18 de la candidatura de Ahora Madrid y responsable del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Carmena ya consideró este lunes que "la visión sobre el humor negro" del edil Guillermo Zapata quizás aconseje que "pueda tener otras tareas" que no sean "las de responsable de Cultura". "Guillermo no es un problema, habrá que buscar la manera de poder rentabilizar mejor su actuación (...), pero en principio no es un problema", indicó.

Carmena. en su tercer día al frente del Ayuntamiento de Madrid, abordó esta mañana con el propio Zapata si éste debe dejar sus responsabilidades en el área de Cultura tras conocerse sus mensajes ofensivos contra los judíos, la víctima de ETA Irene Villa y la joven presuntamente asesinada Marta del Castillo, por los que ha pedido perdón.

Mientras, la portavoz municipal del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó el cese de los ediles del Ayuntamiento Guillermo Zapata y Pablo Soto por "incitar" al "odio y la violencia" y aseveró que la nueva alcaldesa tiene la oportunidad de demostrar que es ella "la que manda", en lugar de Podemos.

Así se pronunció en la primera rueda de prensa del grupo municipal popular para manifestar que el PP solicitará un pleno extraordinario monográfico  en contra de la incitación al odio. Aprovechó, además, para aseverar que el responsable de la situación que se vive ahora en el Ayuntamiento es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al declinar que el PP ofreció para que en la ciudad de Madrid se aplicara íntegramente el programa socialista y en su lugar "dar un contrato de adhesión a Podemos".

El propio Sánchez también se refirió este lunes a este asunto. Y es que el secretario general del PSOE dice esperar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cese "inmediatamente" a su concejal de Cultura por las "declaraciones miserables" que hizo en Twitter y que son "impropias de una persona que aspira a ostentar la Concejalía de Cultura de una ciudad abierta y tolerante" como la capital.

Sánchez confía en que la nueva alcaldesa prescindirá de Zapata y ha evitado avanzar qué harán los socialistas, que votaron el pasado sábado a favor de que fuera investida, si no cesa a su concejal. "Yo espero que lo haga", ha señalado.

En esta línea, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, también coincidió en que Zapata debería de dimitir tras los tuits "macabros y desafortunados" publicados en el año 2011 en los que se burlaba de los judíos y de Irene Villa, ya que "no son una cuestión de humor" sino una "metedura de pata".

Asimismo, dijo que no le "consta" lo que vaya a hacer Zapata y que, por el momento, ha hablado con la alcaldesa para expresarle su opinión personal y que ella aplicará, como ya dijo, "templanza para tomar la decisión correcta" al respecto. En la misma línea, pero relacionado con los tuits del concejal Pablo Soto, aseguró que aún no ha estudiado el caso y que los acontecimientos "se han acelerado tan profusamente" que su interés es "salvar la imagen de la vida pública y mantener los principios coherentes de lo que pensamos los demócratas".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó que Zapata "no está a la altura de una institución como el Ayuntamiento y debería dejar el cargo".

"Debe ser primero él el que renuncie y si no, Manuela quien tome medidas", señaló Aguado en declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press preguntado por la actuación que debe llevar a cabo Ahora Madrid ante los tuits de contenido ofensivo que Zapata publicó en 2011.

Podemos muestra su apoyo al concejal

El exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero, así como varios miembros de la dirección nacional del partido y diputados autonómicos, mostraron su apoyo durante las últimas horas al concejal del Ayuntamiento.

"Curioso que Fraga, que firmó sentencias de muerte con Franco, pudiera escribir la Constitución y se condene a otros por tuitear estupideces", asegura el exmiembro de la Ejecutiva nacional del partido en uno de los mensajes que ha difundido en su cuenta de la red social Twitter, recogido por Europa Press.

"Guillermo Zapata explica el contexto de unos tuits de hace cuatro años. Los del Tamayazo, como siempre, siguen enredando", apuntó Monedero en un mensaje anterior, en el que también enlazaba el texto difundido ayer por Zapata para pedir disculpas y explicar el contexto en el que difundió tales mensajes, por los que se pide su dimisión como concejal desde varios grupos políticos y movimientos de defensa de los derechos civiles.

Aunque Podemos no se ha pronunciado al respecto y no ha emitido ningún tipo de valoración oficial, varios dirigentes y diputados autonómicos de la formación sí han querido mostrar su apoyo al concejal, utilizando la etiqueta hashtag#EsteEsZapata para defenderle en las redes.

"Se equivocó", pero no es "mala persona"

Carmena considera la posibilidad de destituir a Guillermo Zapata

Carmena considera la posibilidad de destituir a Guillermo Zapata

En la misma línea, el también diputado madrileño, miembro del Consejo Ciudadano y responsable del Área de Participación, Miguel Ardanuy, ha criticado que "hay mucho interés por hacer de Guillermo [Zapata] una mala persona". "Se equivocó, pero no lo es. Es una gran persona y Madrid le debe mucho", ha apostillado. "#EsteEsZapata, una persona que desde que la conozco ha trabajado por el bien común y por los más débiles. Se equivocó y ha pedido perdón", ha insistido en otro de sus mensajes.

"#EsteEsZapata, un compañero que ha puesto todas sus horas de los últimos meses al servicio del cambio para que Madrid sea más de su gente", ha defendido por su parte el también diputado regional de Podemos y responsable de Estrategia y Campaña del partido de la Comunidad de Madrid, Pablo Padilla. El también miembro de la dirección nacional de Podemos Eduardo Maura ha afirmado, en otro mensaje, que lo que ha ocurrido con los mensajes de Zapata "es una desgracia". "Guille no se lo merece. Mucho respeto y amor #EsteEsZapata", añade.

"Currante, capaz y responsable. Alguien que se equivocó, rectifica y se disculpa, cosa que en este pais no está ahora mismo de moda #EsteEsZapata", asegura en la misma línea la integrante del Consejo Ciudadano estatal Sarah Bienzobas, que también forma parte de la dirección de Podemos en la Comunidad.

Más sobre este tema
stats