La portada de mañana
Ver
Los torturadores franquistas siguen luciendo medallas dos años después del anuncio de su retirada

El futuro de Cataluña

Casado anuncia querella contra Torra por usurpación de funciones y dice que sus decisiones ya no tienen "valor jurídico"

El presidente del PP, Pablo Casado.

infoLibre

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación presentará una querella contra Quim Torra por "usurpación de funciones" y ha advertido de que "cualquier decisión que tome no tendrá valor jurídico" tras haber sido inhabilitado y haber sido despojado de su condición de diputado. Por eso, ha criticado duramente que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantenga una reunión con él la próxima semana cuando "ya no es presidente de la Generalitat".

Así se ha pronunciado Casado en declaraciones a los periodistas tras asistir a la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), justo poco después de que Torra haya anunciado que una vez aprobados los presupuestos catalanes podrá fecha a las elecciones autonómicas y haya confirmado que la próxima semana se verá con el presidente del Gobierno.

Casado ha recalcado que Torra "ya no es presidente" de la Generalitat de acuerdo a lo que establece el Estatuto de Cataluña y, por lo tanto, debe cumplir la ley como "cualquier persona". En este punto, ha avanzado que pedirán a la Mesa del Parlamento catalán que le "cese" en sus cargos y convoque una sesión de investidura para elegir a su sustituto, al tiempo que se dirigirá el Gobierno de Sánchez para que vele por el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central (JEC).

Torra abre las hostilidades contra Esquerra y plantea una reunión abrupta con Sánchez

Torra abre las hostilidades contra Esquerra y plantea una reunión abrupta con Sánchez

Medidas contra Sánchez si incumple sus obligaciones

El presidente del PP ha recordado al Gobierno que dispone de los mecanismos constitucionales para hacer que Torra cumpla la ley y puede mandarle un "requerimiento", requisito previo a la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. Si no lo hace, ha proseguido, el PP tomará las "medidas oportunas" porque en ese caso Sánchez estaría "incumpliendo sus obligaciones por un rédito partidista".

En este punto, ha criticado de nuevo que Sánchez esté dispuesto a reunirse con Torra el próximo 6 de febrero en Barcelona. "Lo que no entendemos es por qué mantiene una reunión con Torra cuando ya no es presidente de la Generalitat en virtud del Estatuto de Autonomía", ha enfatizado.

Más sobre este tema
stats