La memoria democrática

Casado calla ante la negación del golpe de estado de 1936

El líder del PP, Pablo Casado, calló este lunes ante la afirmación del exministro de UCD y cofundador de Vox Ignacio Camuñas de que en 1936 no se produjo un golpe de Estado y que la culpa de la Guerra Civil no fue de los sublevados contra el régimen democrático sino del Gobierno de la II República.

Casado no sólo guardó silencio cuando Camuñas hizo estas afirmaciones sino que, a su término, elogió las aportaciones del exministro, que en esos momentos participaba junto a él en un acto en Ávila organizado por la Fundación Concordia y Libertad, creada por el PP.

“La Guerra Civil es el fracaso de todos los españoles”, aseguró Camuñas. “Y si hay un responsable de la Guerra Civil directamente es el Gobierno de la República. Y un golpe de estado no es lo que ocurrió en 1936”, remachó. “Lo siento por lo que opinen otros muchos historiadores, porque no quiero debatir sobre esa cuestión”.

Como telón de fondo, la inminente aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el Consejo de Ministros de este martes, que Casado ha prometido derogar si consigue ganar las próximas elecciones y que levanta ampollas en la derecha política y mediática. En opinión de Camuñas, “es mejor olvidar el pasado y no seguir hurgando y pretendiendo que poco menos que la derecha es la culpable del 36 y la culpable de la Guerra Civil. Eso es mentira y, por tanto, hay que responder a la izquierda en es terreno”. “Si hubo Guerra Civil”, insistió, no fue porque militares apoyados por organizaciones fascistas y partidos de la derecha se sublevaran contra un Gobierno democráticamente elegido sino “porque ustedes lo hicieron muy mal en la República. Y porque la República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre los españoles”, insistió sin que ni Casado ni ningún otro dirigente del PP le contradijera.

Se trataba de un panel sobre “La Concordia, base de nuestra Constitución y del éxito de nuestra democracia”, en la que Casado presentaba y supuestamente moderaba las intervenciones de Camuñas y del también exministro Rafael Arias Salgado.

Casado reactiva su cruzada exterior contra Sánchez: le acusa de violar el Estado de Derecho y de malgastar los fondos europeos

Casado reactiva su cruzada exterior contra Sánchez: le acusa de violar el Estado de Derecho y de malgastar los fondos europeos

A lo largo del día, Casado aludió varias veces a través de Twitter a esta cita sin desmentir, contradecir o desautorizar las afirmaciones de Camuñas.

Un silencio que contrasta con la rapidez con la que el PP pone en otras ocasiones distancia con actitudes que no comparte, como cuando un grupo de partidarios de Casado abuchearon en Ceuta a los periodistas que preguntaban al líder del PP por la imputación de María Dolores de Cospedal.

En nombre del PP si habló a última hora de la mañana del martes la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Aunque evitó desautorizar a Camuñas, sí aseguró que la posición de su partido sobre este asunto sigue siendo que “condena la Guerra Civil”. Eso es lo que según Gamarra aprobó en 2002 el Congreso por unanimidad y de esa resolución “el PP no se ha movido ni un ápice” subrayó. Casado “siempre ha sido muy claro y muy rotundo en relación a la Guerra Civil”.

Más sobre este tema
stats