La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de Cataluña

Casado dice que "se empiezan a dar las circunstancias" para aplicar el 155 de nuevo en Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la portavoz del partido, Dolors Montserrat; el secretario general, Teodoro García Egea; el presidente del PPC, Xavier García Albiol, y el vicesecretario general, Ja

infoLibre

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que "se empiezan a dar las circunstancias" para que se aplique de nuevo el artículo 155 en Cataluña con el objetivo de restaurar la legalidad, por lo que ha señalado que es momento de que los constitucionalistas vuelvan a hacer política de verdad para conseguir que la mayoría social empiece a ser una mayoría política a pleno rendimiento.

La aplicación del controvertido artículo ya fue desmentida por varios expertos constitucionalistas, que contaron a infoLibre que, hoy por hoy, no se dan las condiciones para aplicar legalmente el 155 en Cataluña.

"Han de darse incumplimientos reiterados de la legalidad o desobediencia a resoluciones de los tribunales, especialmente el Tribunal Constitucional", explicó Eduardo Vírgala, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.

Casado revoluciona las redes sociales con sus 'viva el rey'

Casado revoluciona las redes sociales con sus 'viva el rey'

Por su parte, Casado continúa con syu discurso: "Hay una agenda reactiva por detrás de los pasos que va dando la minoría secesionista y eso hay que cambiarlo ya. A mi juicio empiezan a darse objetivamente las circunstancias para aplicar el precepto constitucional que restaure la legalidad en Cataluña", dijo en su discurso en la primera reunión del curso de la Junta Directiva Nacional del PP, que ha tenido lugar en Barcelona en vísperas de la Diada, que se celebrará este martes.

También ha dicho que no se puede seguir avanzando en la "oferta de mutación constitucional encubierta como la que el PSOE sigue empeñando a hacer llegar a los separatistas", es por ello que considera que hay que desarticular una amenaza real a la libertad y que solo el PP dispone de los instrumentos jurídicos y políticos necesarios para hacerlo, en sus palabras.

La primera Junta Directiva Nacional de la etapa de Casado registró importantes ausencias. Entre otros, no acudieron a exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. 

Más sobre este tema
stats