Castells se va por problemas de salud y Colau elige a su mano derecha para sustituirle

Fotografía de archivo de Joan Subirats.

Objeto de especulación en varias ocasiones durante lo que va de legislatura, la salida del Gobierno de Manuel Castells, adelantada este jueves por elDiario.es, se hizo irreversible hace apenas unos días. El propio ministro de Universidades comunicó personalmente al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta tercera su decisión de abandonar el Ejecutivo. Les explicó a ambos que esa decisión no tenía marcha atrás, que se debía a problemas de salud y que tenía que producirse cuanto antes. 

En la conformación de Gobierno, Castells formó parte de la cuota de la rama catalana de Unidas Podemos, los comunes de Ada Colau, aunque por su trayectoria y por su propia personalidad siempre se le ha considerado un hombre independiente, “que va por libre y no se atiene a ninguna disciplina de partido”. Tanto es así que llamó la atención que durante la noche electoral de las elecciones madrileñas de mayo a las que se presentó Pablo Iglesias, el ministro decidió acompañar al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y no al de Unidas Podemos. 

La versión oficial que se traslada desde el Gobierno es que se marcha por problemas de salud y por “recomendación de los médicos”, aunque se espera que sea él mismo quien dé explicaciones sobre su adiós en los próximos días. Este mismo viernes, Castells acudirá a su último Consejo de Ministros en la Moncloa. Al tratarse de una decisión personal relacionada con su propia salud y que, por tanto, requería de cierta urgencia, no se planteó que la salida del ministro de Universidades fuese acompañada de ningún otro cambio en los equipos ministeriales de PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas ya afrontaron un profundo cambio de ministros justo antes del verano. Los morados, en primavera tras la salida de Iglesias. 

Colau elige a Subirats

En el espacio confederal de Unidas Podemos explican que para la salida de Castells se ha respetado el reparto de cuotas establecido durante la conformación del Gobierno y que incluía, además de las carteras de Podemos para Irene Montero (Igualdad) y ahora Ione Belarra (Derechos Sociales), la de Consumo para Izquierda Unida (Alberto Garzón) y la de Universidades para los comunes (Yolanda Díaz, aparte). Es decir, que han sido Ada Colau y su espacio los que han propuesto el nombre de Joan Subirats, el sustituto de Castells, sin que se haya producido oposición por parte de la vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos en la coalición. Según ha podido saber infoLibre, sí estuvieron sobre la mesa otros nombres como el del eurodiputado Ernest Urtasun

Hombre de la máxima confianza de Colau e impulsor del proyecto político de Barcelona en Comú, Joan Subirats es catedrático de Ciencia Política aunque también cuenta con experiencia de gestión pública. Hasta hace solo unos meses, de hecho, Subirats desempeñaba el cargo de concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona. Es estrecho colaborador y hombre de máxima confianza de la alcaldesa Ada Colau desde sus inicios políticos y se presentó como número dos en las listas a las municipales de 2019. 

Al igual que Castells, Subirats es considerado uno de los intelectuales de referencia para el espacio de los comunes del que es fundador. Cuenta, además, con una amplia trayectoria académica a sus espaldas y está especializado en políticas públicas. Su nombre ya se había barajado con anterioridad en las quinielas de ministrables. 

Dos años de Castells

Manuel Castells quiere "llegar a la gratuidad total de la universidad"

De 79 años y con una trayectoria intelectual y académica de gran prestigio, Manuel Castells se marcha tras dos años al frente de la cartera de Universidades, desligada de Ciencia tras la conformación del Gobierno de coalición. Algo que el propio Castells criticó durante su toma de posesión como ministro. 

Con escaso perfil político y poca presencia pública, durante sus dos años de gestión tanto la comunidad universitaria como la oposición le han criticado ser una figura política “demasiado ausente”. Sin embargo, entre manos ha tenido una ley de universidades que no ha llegado a ver la luz y que ha contado con gran oposición por parte de rectores y estudiantes. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una declaración institucional para este viernes a las 9 de la mañana desde el Palacio de la Moncloa para hacer oficial la salida de Castells y el nombramiento de Joan Subirats. 

Más sobre este tema
stats