LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El PP hace bandera de la investigación parlamentaria por contratos del covid tras bloquearla donde gobierna

Minuto a Minuto Catar confirma que hay "esfuerzos diplomáticos" para una nueva tregua en Gaza

Israel ataca el sur de Líbano con artillería tras la infiltración de dos drones

16 diciembre 2023 - 15:28 h

El Ejército israelí atacó con artillería varias posiciones del sur de Líbano tras la infiltración en su territorio de dos drones cargados con explosivos que cruzaron la frontera desde el país árabe, donde se vive el mayor pico de tensión e intercambio de fuego desde 2006.

"Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel debido a la infiltración de un dron hostil, el sistema de defensa aéreo de Israel interceptó un avión no tripulado que cruzó desde Líbano", informó el Ejército israelí en un comunicado.

Un segundo dron fue identificado y cayó en Margaliot, en el norte de Israel, agregó.

El Ejército israelí no atribuyó el lanzamiento de los drones a ningún grupo en concreto, ya que el sur de Líbano está controlado ampliamente por la milicia chií Hizbulá, pero también operan grupos palestinos vinculados a Hamás o la Yihad Islámica, que también atacan hacia Israel, aunque con menos capacidad.

Lo último, minuto a minuto

19:07 h, 16 de diciembre de 2023

Dos mujeres muertas por disparos de francotiradores israelíes contra una iglesia de Ciudad de Gaza

Dos mujeres han muerto por disparos de francotiradores militares israelíes en la Iglesia de la Sagrada Familia de Ciudad de Gaza, según ha informado este sábado el portal oficial de noticias del Vaticano Vatican News.

Vatican News se refiere al "dramático y duro bombardeo" de la noche del viernes en los alrededores de la Iglesia Latina de la Sagrada Familia que habría causado "decenas de muertos", seguido ahora de un ataque con francotiradores. Según recoge esta web, los militares "disparaban a cualquiera que saliera de la iglesia".

Las víctimas serían una anciana y su hija, que había salido del edificio para rescatarla. Israel ha confirmado el ataque por la presencia de un lanzamisiles en la parroquia.

El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha confirmado la muerte de estas dos mujeres, Nahida y Samar, la segunda tiroteada cuando intentaba ayudar a su anciana madre herida por los francotiradores. "Fueron tiroteadas a sangre fría dentro de la parroquia, donde no hay beligerantes", ha denunciado el Patriarcado, que asegura que no hubo ningún tipo de advertencia.

18:00 h, 16 de diciembre de 2023

Santiago Abascal conversa con Elon Musk en el marco del evento anual de Hermanos de Italia

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha conversado este sábado con el magnate estadounidense y presidente de X, Elon Musk, en el marco del evento anual de las juventudes del partido Hermanos de Italia, llamado Atreju.

Abascal ha transmitido a Musk la importancia que, a su juicio, tiene X para la libertad de expresión y ha destacado que esta red social "permite combatir la cancelación ideológica de la cultura woke", por lo que es "una herramienta muy útil para Vox".

Por su parte, Musk ha trasladado a Abascal que le pareció "muy interesante" la entrevista que el expresentador de Fox News Tucker Carlson le realizó, según ha informado Vox.

El encuentro se ha producido en el marco de las conferencias de Atreju, donde ha intervenido este sábado el magnate estadounidense, mientras Abascal lo hará este domingo tras ser invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

16:14 h, 16 de diciembre de 2023

Puig hace "autocrítica" y reconoce "errores" por la derrota del 28M: "El máximo responsable soy yo y lo asumo"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha hecho "autocrítica" este sábado, durante el comité nacional de los socialistas valencianos –en el que ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario–, por la derrota electoral del pasado 28M y ha reconocido la comisión de "posibles errores" porque "no entendieron" que la Comunitat Valenciana "se jugaba mucho" en esta cita con las urnas. "El máximo responsable de no haber visto esa cuestión soy yo y lo asumo", ha asegurado.

Puig ha defendido una autocrítica "ponderada, real, útil, constructiva y esperanzada" porque ha asegurado que es "la única manera de poder mejorar y avanzar". En este sentido, ha expuesto algunas "cuestiones claras" que, a su juicio, provocaron que los socialistas no fueran capaz de "contextualizar suficientemente" la convocatoria electoral del 28 de mayo.

Así, ha reconocido que fueron "incapaces de valencianizar el espacio político" y de "extraer" a la Comunitat Valenciana del "sonido inmenso que impulsó la derecha mediática y política española".

Estás leyendo...

15:28 h, 16 de diciembre de 2023

Israel ataca el sur de Líbano con artillería tras la infiltración de dos drones

El Ejército israelí atacó con artillería varias posiciones del sur de Líbano tras la infiltración en su territorio de dos drones cargados con explosivos que cruzaron la frontera desde el país árabe, donde se vive el mayor pico de tensión e intercambio de fuego desde 2006.

"Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel debido a la infiltración de un dron hostil, el sistema de defensa aéreo de Israel interceptó un avión no tripulado que cruzó desde Líbano", informó el Ejército israelí en un comunicado.

Un segundo dron fue identificado y cayó en Margaliot, en el norte de Israel, agregó.

El Ejército israelí no atribuyó el lanzamiento de los drones a ningún grupo en concreto, ya que el sur de Líbano está controlado ampliamente por la milicia chií Hizbulá, pero también operan grupos palestinos vinculados a Hamás o la Yihad Islámica, que también atacan hacia Israel, aunque con menos capacidad.

15:21 h, 16 de diciembre de 2023

Puigdemont afirma que los "ataques" a Nogueras indican "que el sistema está carcomido"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este sábado que los "ataques" contra Míriam Nogueras, después de que calificara como "indecentes" y pidiera juzgar a varios magistrados implicados en el 'procés', son un síntoma que indica "que el sistema está carcomido". 

En una publicación en la red social X (antes Twitter), el expresidente catalán ha compartido una captura de pantalla de una noticia con un titular que califica a Nogueras de "dóberman de Puigdemont que realiza cursos de Defensa Nacional y se 'levanta' 113.000 euros". 

Ante esta imagen, Puigdemont ha lamentado que en España "no puedes cuestionar a jueces, que todo el mundo sabe que son seres de luz infalibles, pero puedes calificar de perra a una diputada catalana y no pasa nada", ha manifestado. 

15:17 h, 16 de diciembre de 2023

Yolanda Díaz dice que con sólo PSdeG y BNG no hay cambio en la Xunta "y no es una broma"

Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado un auténtico acto de precampaña este sábado en A Coruña en el que su líder ha saludado a los componentes del espacio en Galicia, con excargos del PSOE, BNG y Podemos, y ha prometido que serán cruciales.

"Fuerza decisiva: Sumar", ha dicho Yolanda Díaz en Palexco, tras previamente lanzar la advertencia de que "con sólo PSdeG y BNG no hay cambio en la Xunta de Galicia" y de contar el enfado que le produce hablar con periodistas gallegos en Madrid que le cuentan que es imposible vencer al presidente Alfonso Rueda en las próximas elecciones autonómicas, pendientes de fecha.

Yolanda Díaz sí lo ve factible, pero teniendo claro que únicamente con socialistas y nacionalistas no es viable. "No es una broma", ha advertido. "Hagámoslo posible. El cambio es posible", ha arengado a continuación.

14:37 h, 16 de diciembre de 2023

Yolanda Díaz reitera que no aceptará "recortar" el subsidio por desempleo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este sábado en A Coruña que jamás aceptará "recortar" el subsidio por desempleo, del que ve necesario mejorar y ampliar su cobertura, por lo que, como en la víspera en Bilbao, mantiene distancia sobre la posición del PSOE.

En un acto de Sumar en el Palexco, Díaz ha hecho hincapié en que el Ministerio de Trabajo y Economía Social no compartirá un recorte en los derechos de las trabajadoras y trabajadores del país y ha recordado que únicamente el PP se atrevió a recortar la protección social cuando eliminó el subsidio para mayores de 52 años.

Ha recordado que Sumar "hace de las injusticias su bandera" y ha traído a la memoria cuando fue cuestionada por la subida del SMI, los ERTEs y la reforma laboral, pese a ser medidas, ha afirmado, eficaces tanto en términos económicos como sociales.

Sumar rechaza ahora de manera tajante, por tanto, la oferta que le hizo llegar el Ministerio de Economía, que todavía preside Nadia Calviño, sobre el subsidio de desempleo porque entiende que ahonda en la diferencia y en los recortes, está más cerca de las propuestas del PP y contradice a Europa y al acuerdo del Gobierno, tal y como ha desgranado Yolanda Díaz.

14:35 h, 16 de diciembre de 2023

Santos Cerdán: PP y Vox se nutren de la confrontación y el ruido, están mimetizados

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que el PP y Vox carecen de proyecto y ante esa falta de alternativa "solo ofrecen confrontación y ruido" y sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal,"compiten" por ver quién da el titular "con la barbaridad más grande".

"Dice Abascal que el pueblo querrá colgar al presidente de los pies, y Feijóo condenaba -esas palabras- con una mano y con la otra compartía la misma estrategia populista del que habría sido su vicepresidente del gobierno, el señalamiento de todo aquel que no piensa como ellos", ha asegurado Cerdán durante su intervención en el Comité Nacional del PSPV-PSOE, en la que el actual secretario general ha avanzado que dejará la dirección del partido.

A su juicio, ambos están "mimetizados" y "alimentan el enfrentamiento" de los ciudadanos. "De eso viven, esa es su bombona de oxígeno, el insulto, la crispación, el ruido y el señalamiento", ha manifestado.

El secretario de Organización socialista ha citado como ejemplo el Gobierno valenciano de PP y Vox, que supone "una amenaza para la convivencia" con "la injusticia social, el recorte de derechos y el retorno de privilegios "para una élite", con retirada de libros LGTBI, la negativa a oficiar bodas civiles, la negación de la violencia machista o la eliminación de carriles bici.

13:07 h, 16 de diciembre de 2023

Illa: Cataluña ha dedicado la última década al "ruido" en lugar de a "problemas reales"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que en Cataluña se hayan dedicado "las energías" de la última década a "cuestiones que han hecho mucho ruido", en referencia al procés, en lugar de a los "problemas reales".

En un encuentro con los medios este sábado tras una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castell-Platja d’Aro (Girona), Illa ha afirmado que esta circunstancia se manifiesta ahora con los malos resultados educativos en el informe PISA o en los problemas del Govern a la hora de afrontar la sequía.

"La situación de sequía que tenemos forma parte de un cuadro más general, que es el balance de estos últimos 10 años, donde hemos centrado las energías de las instituciones de autogobierno en cuestiones que han hecho mucho ruido", ha denunciado.

Sobre esta cuestión, la ha ejemplificado con los problemas en materia de educación en Cataluña o con que "el aeropuerto de Barcelona está llegando al límite de sus capacidades" y "no llegamos a tomar decisiones al respecto".

12:36 h, 16 de diciembre de 2023

Israel reconoce haber matado "por error" a tres rehenes de Hamás durante una operación en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido este viernes haber matado por error durante una operación en Shejaiya, en el norte de la Franja de Gaza, a tres de los rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante su ofensiva del 7 de octubre contra territorio israelí.

"Durante los combates en Shejaiya, una fuerza de las FDI identificó erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las fuerzas dispararon contra ellos y los mataron", ha manifestado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter.

Hamás lanzó una ofensiva sin precedentes contra Israel a comienzos de octubre que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes, parte de los que ya han sido liberados. Las FDI lanzaron en respuesta una cruenta contraofensiva que deja ya un balance de casi 18.800 palestinos muertos y otros cerca de 51.000 heridos.

Según ha detallado el Ejército israelí, durante la inspección de la zona del incidente, las tropas dudaron sobre la identidad de los rehenes, por lo que abrieron fuego contra ellos. Sus cuerpos fueron más tarde trasladados a territorio israelí, donde efectivamente se les identificó como rehenes de la milicia palestina.

12:27 h, 16 de diciembre de 2023

Decenas de muertos y heridos tras noche de intensos bombardeos en toda la Franja de Gaza

Decenas de personas murieron o fueron heridas esta madrugada como resultado de los continuos bombardeos israelíes sobre la mayor parte del territorio de la Franja de Gaza, que mantiene el apagón de las comunicaciones por tercer día consecutivo.

Al menos 14 personas murieron en Yabalia, en el norte de la Franja, y decenas resultaron heridas por un bombardeo sobre una vivienda, mientras que "un gran número" de personas están atrapadas bajo los escombros, informó la agecia oficial palestina Wafa.

"Un joven también murió en la zona de Tal al-Zaatar, al norte de Gaza, después de que un francotirador israelí le disparara dentro de su casa", indicó la agencia.

El asedio al hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia -uno de los pocos centros médicos que estaban operativos en el norte del enclave, se mantiene por octavo día consecutivo, lo que ha provocado una grave escasez de agua y alimentos.

12:26 h, 16 de diciembre de 2023

Los comunes, tras el archivo de una querella a Colau: "Estamos ante un caso de lawfare"

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado el archivo de la causa abierta contra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau tras una querella por coacciones del fondo de inversión Vauras, y ha afirmado que "estamos ante un caso de lawfare".

En una intervención este sábado en el Consejo Nacional de Catalunya en Comú, en Barcelona, Albiach ha recordado que "se ha archivado una nueva querella, y que ya van 15 contra Ada Colau y Barcelona en Comú".

El juzgado de instrucción 18 de Barcelona concluyó que Colau, que declaró como investigada dos meses antes de las municipales, no intervino en ninguna de las reuniones en las que el fondo inversor dijo haber sido coaccionado y que, de todas formas, la inmobiliaria nunca fue objeto de amenazas.

"Estamos ante un caso de lawfare con todas las letras: estamos viendo como al final todo se archiva pero es cierto, el mal ya está hecho", ha manifestado.

12:25 h, 16 de diciembre de 2023

Rusia ataca Kiev por sexta vez este mes y lanza decenas de drones contra otras regiones

Rusia atacó anoche con drones iraníes la capital ucraniana por sexta vez desde principios de mes y lanzó decenas más sobre otras regiones del país, según la Administración Militar de Kiev y la Fuerza Aérea de Ucrania.

"¡El sexto ataque aéreo contra Kiev desde principios de mes", señaló el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, en su canal de Telegram.

Indicó que Rusia ha vuelto a las tácticas de mayo pasado cuando combinaba y alternaba constantemente los tipos de ataques aéreos entre drones y misiles de crucero.

"Esta noche, después de tres días de amenazas balísticas, el enemigo volvió a lanzar Shahed (iraníes) sobre la capital. Los vehículos aéreos no tripulados atacaron en grupos, en oleadas y desde diferentes direcciones. Todos los objetivos enemigos fueron destruidos por fuerzas y medios de defensa aérea", aseguró Popko.

12:22 h, 16 de diciembre de 2023

Catar confirma que hay "esfuerzos diplomáticos" para una nueva tregua en Gaza

Catar confirmó este sábado que se están llevando a cabo "esfuerzos diplomáticos" para un nuevo acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás para una tregua en la Franja de Gaza, que permita la liberación de más rehenes por presos palestinos.

“Catar afirmó sus esfuerzos diplomáticos en curso para renovar la pausa humanitaria y expresó su esperanza de aprovechar los avances logrados para lograr un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar en un comunicado.

Catar, país mediador entre Israel y Hamás, deseó que la nueva tregua "detenga el derramamiento de sangre de nuestros hermanos palestinos y conduzca a negociaciones serias y al lanzamiento de un proceso político que produzca una paz integral, permanente y justa".

Las partes lograron un acuerdo -mediado por Catar, Egipto y EEUU- para una tregua el pasado 24 de noviembre, que permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes (24 de ellos extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de diciembre de 2023 - 12:23 h
stats