Escándalo de las tarjetas

Cayo Lara recuerda en su informe al Consejo Político que IU Madrid debe cortar cabezas

Cayo Lara hace una descripción de los hechos casi como un notario, pero al final lo recuerda: Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) debe acatar las resoluciones de los órganos de direcciónresoluciones y, por tanto, proceder a cortar las cabezas pedidas para así depurar responsabilidades por su gestión en Caja Madrid y Bankia. Lo escribe el coordinador en su informe al Consejo Político Federal, el máximo escalón de poder de IU, que este domingo se reúne y que se prevé largo y crispado. El encuentro tiene previsto, además, alumbrar el calendario de las primarias abiertas a la Moncloa, que se celebrarán a últimos de febrero de 2015 y en las que parte como claro favorito el diputado Alberto Garzón.

La digestión del escándalo de las tarjetas está siendo muy pesada para la federación. Mes y medio después de que eclosionara el caso, aún sigue dándole vueltas a qué hacer, cómo y cuándo. Ya echó hace dos años a los consejeros que situó en la entidad –entre ellos, al ahora denostado José Antonio Moral Santín–, y ha suspendido de militancia a un dirigente de segundo rango, Antero Ruiz, pero el malestar interno no se ha frenado. Y, de hecho, aunque no figura en el orden del día de la cita de hoy, es seguro que este tema entrará en el debate. El propio Lara lo introducirá al hacer la lectura de su informe al Consejo, que ayer sábado se remitió por la tarde a los más de 200 dirigentes que lo conforman y al que ha tenido acceso infoLibre [consúltalo aquí en PDF]. Lo cuela en el bloque dedicado a la corrupción, en el penúltimo epígrafe. 

Lara comienza recordando tres hechos: que el escándalo de las tarjetas es una "indecencia" y una "inmoralidad" que "avergüenza" a la organización, que IU ya expulsó en su día a dos de los tres consejeros que pertenecieron a la entidad y que tenían carné de militante (José Antonio Moral Santín y Rubén Cruz), y que la federación ya presentó en abril una querella contra todo el consejo de administración de BFA-Bankia. Internamente, rememora, se constituyó una comisión de investigación en IU-CM que culpó a Antero Ruiz por haber consentido que un miembro del equipo de Miguel Blesa abonara con su tarjeta black el recurso que la federación interpuso contra una decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre. A nivel federal, se constituyó una comisión de transparencia, integrada por cuatro miembros. Esta fue la que elevó un primer informe a la Presidencia Federal –el órgano intermedio de dirección, que integra a una setentena de dirigentes– el pasado 10 de noviembre. 

Fuerte presión interna

La Presidencia aprobó, por 26 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones una durísima resolución en la que demandaba la "dimisión o cese de sus cargos públicos y orgánicos de quienes han sido coordinadores generales de IU-CM en los momentos en que se tomaron decisiones sobre Caja Madrid y Bankia y de quienes, desde la presidencia de Fundeste [la fundación de IU-CM] son responsables de la inadecuada gestión de la fundación". La Presidencia daba tres días de plazo a Madrid para que concretara los nombres, pero la formulación situaba en la picota, sobre todo, a los tres exlíderes autonómicos con cargo público u orgánico: Ángel Pérez, coordinador de 1993 a 2000 y presidente de Fundeste hasta 2013, y actual portavoz en el Ayuntamiento de la capital; Miguel Reneses, jefe de la federación de 2000 a 2002 y secretario de Organización federal desde 2008, y Gregorio Gordo, coordinador de 2009 a 2012 y portavoz en la Asamblea. Tres días de plazo que ya han expirado.

La ejecutiva madrileña desoyó la resolución y consideró "inaceptable". Además de esa reacción "conocida públicamente", escribe Lara, la "respuesta de IU-CM es que en estos días están compareciendo varios miembros de la organización de IU-CM ante la comisión de transparencia, que continúa, y el compromiso de enviar la documentación requerida". En efecto, como ya adelantó este diario, excoordinadores (Pérez, Reneses, Gordo) y dirigentes madrileños empezaron a desfilar ante la comisión, y seguirán haciéndolo en los próximos días. 

Lara pasa a recordar que IU-CM exigió un encuentro con la cúpula federal, que se produjo el pasado jueves en el Congreso. "Nos pidió una reunión [...] para aportarnos su punto de vista sobre la situación, que escuchamos, y a la que obviamente sólo podíamos trasladar el acuerdo de la Presidencia. Esa es la situación en este momento", sanciona el coordinador. 

La redacción, deliberadamente plana, contiene un elemento significativo: la precisión de que IU-CM no tiene otra que cumplir con el "acuerdo de la Presidencia" del pasado 10 de noviembre. Es decir, que esa decisión es firme. Lara no podía asegurar otra cosa: es consciente de la enorme presión interna que tiene sobre sus espaldas, porque las federaciones no están dispuestas a transigir con que el escándalo por el papel de IU en Caja Madrid –y no sólo por el caso de las tarjetas– se resuelva con la salida de Antero Ruiz. Lo pudo oír en la Presidencia: voces muy duras de varios barones. 

Puede haber prórroga o no

Lo que no está muy claro es cómo se hará cumplir ese acuerdo y cómo se canalizará esta complicada cuestión en el Consejo. Distintos dirigentes consultados este sábado por infoLibre anticipaban que IU-CM pedirá, en línea con lo manifestado públicamente por su coordinador, Eddy Sánchez, una prórroga. Esto es, esperar que pasen las primarias abiertas para la elección de sus candidatos a las autonómicas y municipales para poder depurar responsabilidades. O dicho de otro modo, requerirá a sus compañeros que confíen en que la federación actuará pasado el día de la votación, el 30 de noviembre. Pero para que las federaciones acepten, adelantaban varios responsables, Madrid deberá ofrecer "garantías suficientes" de que hará caer a sus exlíderes. 

La componenda que podría estar sobre la mesa es asegurar que en la reunión de la próxima Presidencia Federal, a mediados de diciembre, las decisiones estén tomadas, aprovechando que a esas alturas las comparecencias ante la comisión de transparencia estarán concluidas. No obstante, hasta el momento ninguno de los tres dirigentes más afectados –Pérez, Reneses y Gordo– han dado muestras de querer dar un paso atrás. El portavoz municipal es, del trío, el más señalado, no sólo por Caja Madrid sino por su gestión al frente de Fundeste, fundación que, como publicaba este diario, no presentó sus cuentas durante 20 años

Alexis Tsipras, líder de Syriza, Cayo Lara y Alberto Garzón, el pasado 14 de noviembre en rueda de prensa en el Congreso | EFE

La profunda indignación y el palpable cansancio que cunden entre las federaciones hace prever que ese deseo de IU-CM no saldrá gratis, porque en muchas esquinas se oye la queja de que no hay "confianza" en Madrid, y que no convencen sus "estrategias de dilación", que Sánchez niega con rotundidad. El Consejo de este domingo, por tanto, podría calentarse y acabar dando un portazo a la petición de Madrid o bien otorgarle una prórroga. Habrá quien incluso demandará una asamblea extraordinaria, como quiere el sector de IU-CM encabezado por el candidato autonómico Julián Sánchez-Vizcaíno.

La reunión viene precedida, por tanto, de un importante desconcierto y de un completo hermetismo del núcleo duro del coordinador. Un barón de muchísimo peso dentro de IU justificaba el silencio por el "delicado" Consejo al que se enfrenta el coordinador, lo que aconsejaba la "prudencia". 

La convicción de la fecha de las primarias

Incluso los responsables que más tienen ganas de que haya sin demora ceses o dimisiones advertían anoche del peligro de que la cuestión monopolice el debate, porque eso haría "ganadores" morales a Ángel Pérez y sus fieles. El orden del día ya está "muy cargado", aducen, como para centrar la discusión en Caja Madrid. 

Además del informe que Lara deberá defender ante los suyos, el Consejo deliberará sobre el calendario de las primarias federales. Como ya adelantó este diario el pasado jueves, la elección del candidato a la Moncloa será en el primer trimestre de 2015. José Luis Centella, coordinador de la Presidencia Federal y líder del PCE, lo confirmó el viernes y afinó la fecha: la votación tendrá lugar antes de que concluya febrero. 

"No hay debate" sobre el cuándo, dijo Centella en rueda de prensa. No lo hay ahora, pero lo ha habido en los últimos meses, desde las europeas. Un sector de la dirigencia de IU –en particular, el más apegado a Lara y al aparato– entendía que convenía hacer las primarias después de las decisivas autonómicas y municipales, para no quemar al elegido si los comicios se daban mal. Otro grupo, nucleado en torno a Garzón, defendía que precisamente para evitar el desastre había que adelantar la votación

El inminente anuncio de Alberto Garzón

Y así será. Lo que ha acabado decantando la opción de primarias antes de las locales y regionales es, entre otras cosas, la convulsa situación interna y la complicada coyuntura externa, con las encuestas a la contra y remando a favor de Podemos. Como narran distintos dirigentes que han hecho campaña por este calendario y han logrado convencer a los más reacios, IU necesita "visualizar el cambio", dar un "revulsivo", lanzar el mensaje de que ha entendido la advertencia de la ciudadanía. Y comparecer en los comicios de mayo con un rostro nuevo, el de a quien todos dan como vencedor, Alberto Garzón. "Los candidatos necesitamos hacer campaña con Alberto, no sólo con Cayo", confesaba un aspirante autómico a este diario. Es decir, que la presencia del joven diputado tire de la marca y contrarreste así el fenómeno Podemos y su líder, Pablo Iglesias. 

Garzón ha recibido en los últimos días, de hecho, el consejo de los dirigentes más próximos de que dé ya el paso. Que anuncie este mismo domingo su candidatura a las primarias abiertas. "Es el momento adecuado, porque lo diría ante el máximo órgano, el Consejo Político. No hay mejor ocasión que esta. Y es lo que hizo Tania Sánchez cuando anunció su postulación a las primarias de Madrid", señalaba una de las responsables que más ha animado al parlamentario. Él, en principio, no tiene previsto comunicar sus intenciones antes del Encuentro Político Programático del fin de semana próximo, la otra gran cuestión que discutirá el Consejo Político. Garzón tiene la responsabilidad máxima de ese encuentro, en calidad de secretario de Proceso Constituyente y Convergencia. Además, antes de lanzarse quiere "esperar a consultar apoyos", según fuentes de su entorno.

IU asume que Lara no competirá. Que dará un paso atrás. Él mismo ya ha expresado que no será "un tapón" para el cambio. La duda es si Garzón tendrá rival. En la federación se cuenta con que el sector más próximo al coordinador y al propio Reneses, con quien el diputado está abiertamente enfrentado, no postulará a ningún aspirante fuerte. "No pueden hacer otra cosa que dar el poder a Alberto. Alberto tiene muchísimos apoyos, y para empezar del PCE, de Centella, y eso ya es hueso duro", asegura un miembro de la dirección.

Antes o después, los afectados podrían caer

Quien sí podría lanzar un candidato alternativo es Izquierda Abierta, como reconocen en el partido coliderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, aunque "no hay ninguna decisión tomada". Ya para las europeas IzAb organizó unas primarias para elegir a la persona que le representaría dentro de la lista, candidatura que compitió finalmente contra la oficial y a la que se adhirieron otros sectores de IU, como podría ocurrir ahora. 

En el momento en que Garzón anuncie su candidatura, antes o después podrían caer pesos pesados que ahora están siendo señalados, dada la actitud tan beligerante que el diputado ha tenido contra ellos. Es el caso de Reneses. "Alberto no querrá que Miguel siga en Organización tutelando las primarias, ni estará después en su equipo de campaña. Alberto pasa a ser hombre fuerte en cuanto anuncie su candidatura porque nadie duda de que vaya a ganar. Y puede poner condiciones", asegura un miembro de su círculo. 

Una estrategia de apoyo a las pymes

Lara, en su informe, toca varios aspectos de la coyuntura política. Empieza por Cataluña, sigue por la apuesta por un proceso constituyente un Estado federal, republicano, laico y solidario y sigue con el análisis de la crisis. Aquí presenta una estrategia para el apoyo a las pymes y los autónomos, el pequeño comercio, las cooperativas y la economía social

El plan incluye prolongar la vigencia de los alquileres de locales comerciales anteriores a 1985, subvencionar el primer contrato de trabajo indefinido y a tiempo completo de las empresas y autónomos, modificar la legislación en favor de las pequeñas empresas y cooperativas, establecer mecanimos de colaboración público-social, implementar nuevas líneas de crédito, apoyar al turismo de calidad, o introducir medidas de apoyo a la industria cultural. 

Más sobre este tema
stats