LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Protestas del sector primario

Centenares de agricultores y ganaderos se manifiestan en Madrid para pedir precios justos por sus productos

Algunos de los asistentes a la manifestación de agricultores y ganaderos convocada por las organizaciones COAG, Asaja y UPA, frente al Ministerio de Agricultura de Madrid.

infoLibre

Centenares de agricultores y ganaderos madrileños se han manifestado este miércoles frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para reclamar precios justos por sus productos, así como bonificaciones a la Seguridad Social para hacer frente a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según informa Europa Press.

Convocados por las organizaciones COAG, Asaja y UPA, los agricultores han expresado su descontento por "la gran diferencia entre el precio en origen al agricultor o ganadero y el precio que paga el consumidor", que consideran "abrumante", según el manifiesto leído al inicio de la concentración de este mediodía.

"Exigimos una regulación de los mercados que garantice un precio justo tanto para nosotros como productores, como para los consumidores", han expresado.

A este respecto, el presidente de Asaja Madrid, Francisco José García, ha señalado que "muchos olivareros han optado por dejar el producto en el suelo porque es más rentables que la recolección".

Por su parte, Félix Expósito, olivarero de la comarca de Las Vegas, ha explicado que les ha costado recolectar la aceituna 30 céntimos el kilo y les van a pagar 20 céntimos.

Entre las pancartas se podían leer mensajes como "Del agro a tu casa sube: tomate y pollo, el 400% - patata y naranja, el 800%", así como "Precios, SMI e impuestos más adaptados al agro".

"No estamos en contra del SMI, que no se equivoque la gente", ha aclarado el presidente de Asaja Madrid, pero ha reclamado bonificaciones de la Seguridad Social.

El manifiesto también hace referencia a los "elevados costes de producción" por la subida de los fertilizantes, los piensos, el gasóleo, entre otros insumos necesarios para producir.

Asimismo, denuncia los recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, así como del Gobierno central y las comunidades autónomas.

También aboga por el control de la fauna salvaje y por un sistema "justo" de seguros agrarios.

Además, reivindica la vertebración del territorio contra el despoblamiento, y el papel de los agricultores y ganaderos como "los garantes de la biodiversidad, la fijación de la población en las zonas rurales y los protectores del medio ambiente".

Señala también que el etiquetado de los productos "es vital", para que el consumidor conozca de dónde vienen los alimentos que compra y como protección.

En Madrid hay 8.000 explotaciones agrarias y ganaderas, tal y como ha señalado el presidente de Asaja Madrid, que ha destacado que muchos de los 179 pueblos de la región se dedican a la agricultura y la ganadería.

El presidente de Asaja ha avanzado que el viernes tiene previsto reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para trasladarle los problemas del sector.

Modificación de la cadena alimentaria

El Gobierno rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al PER de manera coyuntural

El Gobierno rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al PER de manera coyuntural

Tal y como ha manifestado María Angeles Rosado, de Asaja de Cuenca, el campo reclama al Ministerio la modificación de la Ley de la cadena alimentaria, de forma que garantice que al productor le llegue "un precio suficiente para cubrir sus costes de producción y un beneficio que haga rentable su explotación, porque toda empresa que no es rentable al final cierra".

"Ahora que se habla de la España despoblada, si no son rentables nuestras explotaciones, los que quedamos allí también nos iremos", ha agregado.

Los agricultores han tomado la calzada del Paseo de la Infanta Isabel durante unos 45 minutos, lo que ha obligado a desviar el tráfico.

Más sobre este tema
stats