SANIDAD

Dos centros de atención 24 horas cerrados y 28 con falta de personal en el segundo día de huelga en Madrid

Un grupo de personas a las puertas del Centro de Salud Federica Montseny del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

El segundo día de huelga indefinida de facultativos en centros de atención 24 horas se saldó con dos de estos puntos cerrados, la cifra más baja desde que el pasado jueves arrancó el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria, y 28 dispositivos que abrieron sus puertas pero con falta de personal, con un 39% de ausencias de médicos, según los datos recabados por los trabajadores y recogidos por Europa Press.

En concreto, el martes, segunda jornada de huelga convocada por el sindicato Amyts para los más de 200 médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, estuvieron cerrados los centros de La Fortuna en Leganés y Morata de Tajuña, el 2,7% del total de los 74 que se ha obtenido información.

La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga.

Según los datos recopilados por los propios trabajadores, difundidos por la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, 41 centros, el 54,7%, abrió con todo el personal (médico, enfermera y celador), la segunda cifra más alta (superada únicamente el jueves 3 de noviembre).

La Sanidad de Ayuso, en urgencias: preguntas y respuestas sobre el caos en la atención primaria

La Sanidad de Ayuso, en urgencias: preguntas y respuestas sobre el caos en la atención primaria

En otros 28 dispositivos de atención 24 horas faltó personal, es decir, en el 37,7% de los centros de los que se ha obtenido información, con cuatro dispositivos sobre los que no han podido obtener datos (5,3%). En el 39% de los casos, fue por ausencia de médicos, la cuarta cifra más baja.

En otro 5% de los casos la ausencia estuvo motivada por falta de personal de Enfermería a lo largo del día, mientras que en otro 4% se produjo por falta de celador.

Con motivo de la huelga, que se extenderá a los 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de Atención Primaria a partir del 21 de noviembre, la Comunidad ha planteado un modelo transitorio de organización según la cual se mantendrán abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Más sobre este tema
stats