Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

PODER JUDICIAL

El CGPJ inadmite el amparo solicitado por De Prada porque la primera época de 'Gürtel' ya es caso cerrado

José Ricardo de Prada.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves inadmitir la solicitud de amparo presentada por el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) José Ricardo de Prada por las palabras lanzadas el pasado diciembre por el senador del PP José Antonio Monago porque el caso al que se refirió, Gürtel Época I, ya ha concluido, según recoge Europa Press.

"Señor (Félix) Bolaños, el mayor caso de lawfare que se ha conocido en la historia política de España, bueno, lo mecieron ustedes. Porque un juez, el juez de Prada, introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la Gürtel, que provocó la caída del Gobierno del señor Rajoy", dijo el senador conservador en el Pleno de la Cámara Alta del pasado 12 de diciembre.

De Prada pidió amparo al CGPJ asegurando que dichas palabras perturbaban "gravemente" la independencia judicial al descalificar de "forma extraordinariamente grave" su "actuación jurisdiccional" sin "ningún otro fundamento que el puro interés político", "además de contener datos falsos".

La Comisión Permanente ha considerado, sin embargo, que "dado que las iniciales palabras del senador Monago venían referidas a una actuación jurisdiccional específica acontecida en el pasado, en relación con un proceso judicial ya fenecido (el asunto conocido como Gürtel Pieza Época I), dichas manifestaciones no tienen capacidad alguna de perturbar el ejercicio de la función jurisdiccional del solicitante de amparo impidiéndole la libre capacidad de resolución conforme a derecho".

Además, el órgano ejecutivo del CGPJ tiene en cuenta que Monago posteriormente rectificó. Para la Comisión Permanente, esta rectificación "implica que incluso la hipotética perturbación futura que las declaraciones del 12 de diciembre de 2023 pudieran haberle acarreado al magistrado peticionario de amparo queda vacía de contenido, poniendo de manifiesto dicha rectificación el respeto necesario a las decisiones judiciales".

El CGPJ pide al Senado que le dé más tiempo para elaborar el informe sobre la ley de amnistía

La Comisión Permanente del CGPJ también ha acordado pedir a la Mesa del Senado una prórroga de 15 días, a contar desde el 24 de enero, para elaborar el informe que solicitó al órgano de gobierno de los jueces sobre la proposición de ley de amnistía. Fuentes del CGPJ señalan a Europa Press que la razón principal para solicitar prórroga es que con los plazos actuales no daba tiempo a que el informe estuviera listo antes del próximo Pleno del Consejo, previsto para el 25 de enero.

A ello suman otra razón de fondo y es la necesidad de conocer el texto definitivo antes de que el CGPJ se pronuncie, ya que la proposición de ley registrada por el PSOE aún está abierta a enmiendas parciales.

El CGPJ se pronunciará por petición expresa del Senado. Fue el pasado diciembre cuando la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, acordó pedir informes tanto al CGPJ como al Consejo Fiscal, a pesar de que en este caso, al tratarse de una proposición de ley, no es obligatorio recabar la opinión de los órganos consultivos. De haber sido un proyecto de ley, sí habría sido preceptivo.

La Comisión Permanente valoró en su día dicha petición y accedió a emitir informe, designando como ponentes del mismo a la vocal progresista Mar Cabrejas y al vocal conservador Wenceslao Olea.

El CGPJ pide a los políticos que rebajen la tensión tras las declaraciones de Junts y Monago: "Déjennos en paz"

El CGPJ pide a los políticos que rebajen la tensión tras las declaraciones de Junts y Monago: "Déjennos en paz"

El pasado 6 de noviembre, el CGPJ se pronunció por primera vez sobre la ley de amnistía que entonces negociaba el PSOE con Junts y ERC para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. Lo hizo a través de una declaración institucional aprobada por su Pleno donde advertía de que, si se aprobaba una ley en ese sentido, supondría la "abolición" del Estado de Derecho.

Entonces, aún no se conocía el texto de la futura ley de amnistía, lo que provocó una división interna entre los bloques conservador y progresista del CGPJ. Tras anunciarse el acuerdo PSOE-Junts, la Comisión Permanente se reunió de urgencia para expresar su "frontal oposición" a la creación de comisiones parlamentarias para detectar casos de supuesto lawfare y anticipó que actuaría por "los cauces legalmente establecidos" si llegaran a materializarse.

Ya registrada la proposición de ley en el Congreso de los Diputados, la Comisión Permanente volvió a reunirse el pasado 5 de diciembre a petición de vocales conservadores, los cuales pretendían que el órgano ejecutivo rechazara expresamente las declaraciones de Sánchez y el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el lawfare. Sin embargo, la Comisión Permanente se limitó a ratificar su declaración inicial sobre las comisiones de investigación parlamentarias, advirtiendo de que se mantendría "vigilante", algo que los vocales conservadores consideraron insuficiente.

Más sobre este tema
stats