Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El CGPJ no llega a un acuerdo para renovar el Constitucional pese a estar fuera de plazo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

infoLibre

Los interlocutores de los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han iniciado este viernes las negociaciones destinadas a nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde, acordando volver a verse el día 21 para analizar ya candidatos concretos, como Pablo Lucas, el juez del CNI o la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), María Luisa Segoviano.

Durante este primer contacto oficioso, que se ha prolongado alrededor de hora y media, los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart -interlocutores del lado conservador- y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach -del ala progresista- han llegado a un puñado de acuerdos para poner en marcha las negociaciones entrando ya en materia, según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press.

Así, han pactado que estos dos magistrados del TC se nombren por una "amplia mayoría" y que su selección se haga entre los jueces que actualmente desempeñan sus funciones en el Tribunal Supremo tras una "minuciosa evaluación" de sus currículos.

Para ello, han decidido volver a reunirse el próximo miércoles a las 9.30 horas. El sector progresista se ha comprometido a llevar a esta segunda cita una lista de nueve candidatos, si bien desde el bloque conservador de momento han rehusado llegar a un compromiso similar, de acuerdo con las citadas fuentes.

La sala de lo Contencioso-Administrativo, principal caladero

¿El Poder Judicial está contra las leyes feministas? Irene Montero y el CGPJ se enzarzan por la ley del aborto

¿El Poder Judicial está contra las leyes feministas? Irene Montero y el CGPJ se enzarzan por la ley del aborto

Los negociadores progresistas han dado a conocer ya esos nueve nombres, entre los que destacan Pablo Lucas, el juez encargado de controlar las actuaciones del CNI, la presidenta de la Sala de lo Social del TS, Maria Luisa Segoviano Astaburuaga, y su homólogo de lo Militar, Jacobo López Barja de Quiroga.

Llama la atención que la mayoría de los magistrados del Supremo que se han postulado desde el bloque progresista pertenecen a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ya que junto a la de lo Social es una de las más afectadas por las vacantes sin cubrir.

Así, completan esta primera lista José Manuel Bandrés, Eduardo Espín, Isabel Perelló y Ángeles Huet. A ellos se suman la magistrada de la Sala de lo Social Rosa María Viroles y el magistrado jubilado Rafael Fernández.

Más sobre este tema
stats