La portada de mañana
Ver
El Gobierno pone la primera piedra para un frente común europeo que cambie la relación con Israel

Chivite, investida presidenta de Navarra con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Contigo y la abstención de EH Bildu

La candidata socialista María Chivite ha sido investida este martes presidenta de Navarra, en la segunda jornada del pleno celebrado en el Parlamento, al recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y la abstención de EH Bildu, lo que le ha dado la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura, ha recogido Europa Press.

La votación ha tenido lugar a las 17.20 horas de este martes festivo en el salón de plenos del Legislativo navarro y ha sido secreta nuevamente. Cada uno de los representantes de la Cámara ha depositado su voto, tras ser llamados por orden alfabético, con un 'sí/bai', 'no/ez' o 'abstención/abstentzioa' en una urna.

Después de que el lunes en la primera votación Chivite no alcanzara la mayoría absoluta, pasadas 24 horas los parlamentarios de EH Bildu se han abstenido, tal y como estaba previsto, para posibilitar la investidura de María Chivite. UPN, PPN y Vox han mantenido su voto en contra a la candidata socialista. De esta forma, Chivite ha sumado 21 apoyos, ha recibido 20 votos en contra y ha tenido 9 abstenciones.

La líder del PSN renueva así otros cuatros años en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra, una negociación que se ha alargado hasta el pasado 7 de agosto tras las diferencias mostradas entre Geroa Bai y PSN.

Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Contigo. El Gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, como en la pasada legislatura, ya que suma 21 de los 50 escaños del Legislativo.

Al finalizar la votación, María Chivite se ha abrazado el portavoz del grupo socialista, Ramón Alzórriz, y con las portavoces de sus socios de Gobierno, Uxue Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin).

Igualdad "como bandera"

Ya como presidenta, Chivite ha declarado que esta nueva legislatura tiene "grandes retos por delante" y que tendrá "como bandera la igualdad, en todos los términos, la igualdad social, la territorial y la igualdad entre hombres y mujeres".

EL PSOE llega a un acuerdo con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para formar gobierno en Navarra

EL PSOE llega a un acuerdo con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para formar gobierno en Navarra

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha agradecido a "los grupos parlamentarios que han apoyado" el acuerdo de legislatura y al equipo que le ha "acompañado estos cuatros años, a todos los consejeros y consejeras por todo su trabajo y su esfuerzo que ha sido mucho porque ha sido una legislatura especialmente complicada, sobre todo marcada por la covid-19; y especialmente a la consejera de Salud, que es la que estuvo al frente de la pandemia".

"Comenzamos una nueva legislatura, tomamos el testigo de la anterior, porque el acuerdo que hemos firmado, en algunas partes es un acuerdo continuista", ha declarado. "Tenemos grandes retos por delante, el reto de la transformación digital, el reto de la sostenibilidad...", ha añadido, para "agradecer" también "a las personas que entrarán en breves días a formar parte del nuevo Gobierno".

Además, ha querido agradecer "al conjunto de la ciudadanía navarra, la que ha dado la fortaleza al Partido Socialista tanto en las elecciones autonómicas como en las generales, porque eso ha dado la legitimidad y la fuerza suficiente para seguir liderando el Gobierno de Navarra".

Más sobre este tema
stats