Ciberdelincuencia descarta que Monedero manipulase los correos en los que consta la factura a Neurona

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha descartado que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, investigado en el denominado caso Neurona, manipulase los correos electrónicos en los que consta la factura de 26.200 euros que emitió a la consultora por unos servicios prestados, por lo que suprime las sospecha que tenía el juez instructor de que el documento fuese falso.

En un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes han explicado que Monedero "no tiene capacidad de modificación de un correo ya enviado", dado que "estos datos se almacenan en servicios gestionados por Google a los que los usuarios no tienen acceso (...) más allá de poder enviar o recibir".

Monedero figura como investigado en el caso Neurona desde 2021 por una factura emitida el 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares en concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia" por la que el 25 de enero de 2019 recibió un ingreso bancario de 26.200,31 euros de Neurona Consulting.

Tanto el juez como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía creían que se trataba de una factura falsa que encubriría una presunta comisión que Monedero habría recibido por su supuesta intermediación para que Podemos contratara a la filial española de Neurona Consulting, Neurona Comunidad, para las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019.

Monedero negó que la factura fuese falsa

En su declaración del 15 de marzo de 2021, Monedero negó que la factura en cuestión fuera falsa y atribuyó los errores que contenía a que no es un experto en hacer facturas. Ese mismo día aportó unos emails con una socia mexicana de Neurona, en el que figuraban los viajes realizados y las horas de trabajo imputables a cada uno, y un documento adjunto llamado factura. También dio un historial de los billetes emitidos a su nombre por Iberia en 2018 donde figuran vuelos a México, Colombia y Argentina.

El juez de 'Neurona' sigue alargando el caso a la espera de un informe clave que nadie quiere hacer

El juez de 'Neurona' sigue alargando el caso a la espera de un informe clave que nadie quiere hacer

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid pidió a la UDEF que comprobara las fechas de los correos electrónicos, al tiempo que solicitó a Iberia que entregara los billetes de avión que constan en el historial de vuelos. A su vez, reclamó al propio Monedero el contenido de los links de los actos en los que participó durante sus viajes de trabajo para Neurona.

En marzo de 2022, la UDEF emitió un informe en el que concluía que Monedero emitió una factura "falsa y elaborada ad hoc" con el objetivo de "enmascarar el verdadero motivo" por el que percibió los 26.200 euros de Neurona. Ante tal conclusión de los agentes, la defensa del cofundador de Podemos presentó un escrito en el que acusó a la Unidad de "faltar a la verdad" en su informe.

Ahora, la Unidad de Ciberdelincuencia, en virtud de una petición que efectuó el juzgado el pasado enero, ha comprobado la "autenticidad" de los correos y ha asegurado que Monedero no ha podido ni "alterar" ni "manipular" su contenido

Más sobre este tema
stats