Armas

Las cifras del negocio de armas en España

Ibon Uría

No es sencillo contabilizar las ventas de España a otros países. En las estadísticas oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo se desglosan las correspondientes a armas y municiones, pero no tienen epígrafe propio en los listados de exportaciones productos como los equipos relacionados con la seguridad y aquellos que se denominan “de doble uso”, es decir, que pueden emplearse tanto en el ámbito civil como en el militar. Así, las exportaciones de armas y munición supusieron para España en 2010 –último ejercicio con estadísticas publicadas al respecto– unas ventas al extranjero de 174 millones de euros, y han experimentado una evolución positiva en los últimos años –113 millones en 2006, 149 millones en 2007, 152 millones en 2008 y 173 millones en 2009–.

Si además ampliamos el foco a todo el material relacionado con la defensa, el volumen total de exportación ascendió a 2.871 millones de euros en 2011, según las "estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso", publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y competitividad. Estas cifras también crecieron con respecto al año anterior, 2010, cuando las ventas ascendieron a 2.238 millones de euros. El ascenso interanual, fue, por tanto, de más del 28%.

La guerra como negocio

La guerra como negocio

España es, actualmente, el séptimo exportador del sector a nivel mundial, tan sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido y China. Los principales clientes de España entre 2002 y 2011, fueron, por este orden, Noruega –aproximadamente el 16% del total de las compras–, Reino Unido –13%–, Alemania –11%–, Venezuela –casi el 9%–, e Italia –6% de las compras–, según los informes elaborados por el Centre Delàs a partir de las estadísticas oficiales de la Subdirección General de comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

Más sobre este tema
stats