Los cinco diputados de Vox en Baleares no se ven fuera del partido y "garantizan" la estabilidad de Prohens

El diputado balear Sergio Rodríguez (Vox).

El diputado balear Sergio Rodríguez ha asegurado este martes que por el momento él y sus cuatro compañeros continúan formando parte de Vox, a cuya dirección ofrecen "la mano tendida" para reconducir la situación, mientras que los términos del acuerdo con el PP "se mantienen igual": "Garantizamos la gobernabilidad de Baleares", ha aseverado.

Así se ha expresado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox en el Parlament balear, ya que los cinco diputados conservan el grupo y la marca Vox dentro de la Cámara. De hecho, reforzando ese mensaje, en la comparecencia de Rodríguez el atril ha lucido el habitual cartel del grupo parlamentario con el logo verde del partido, según ha recogido Europa Press.

El diputado ha insistido en todo momento en que los cinco diputados -Idoia Ribas, Agustín Buades, María José Verdú y Manuela Cañadas, además de él mismo- no han recibido ninguna comunicación oficial ejecutando su expulsión, a pesar del anuncio del secretario general, Ignacio Garriga.

"No es nuestra intención abandonar el partido ni lo ha sido nunca", ha subrayado el portavoz adjunto, avisando a la cúpula nacional de que "la política de la avestruz jamás ha solventado ningún problema". Por ello, se mantienen "abiertos a cualquier solución que quiera proponer el partido". "Salvo la muerte y los impuestos todo tiene solución en esta vida", ha enfatizado.

Con este tono, Rodríguez ha lamentado los calificativos empleados por algunos dirigentes refiriéndose a los diputados autonómicos como "traidores" o "sujetos movidos por ambición personal".

"Quiero pensar que fue un lapsus fruto de la posición incómoda en la que sin duda se encontró [Garriga] en aquella rueda de prensa", ha apuntado el balear, que ha desmentido "una lucha por sillones" y ha añadido que "un traidor es el que falta a sus ideas". "Duermo muy tranquilo por las noches, me puedo mirar en el espejo y mi conciencia está prístina", ha apostillado.

Asimismo, Rodríguez ha dirigido críticas a la dirección nacional por no haber atendido las "propuestas de mejora" planteadas por el grupo en una comunicación interna hace unas semanas, "después de muchos intentos de solucionar los problemas de organización de Vox en Baleares".

Gobernabilidad en Baleares

En esta línea, Rodríguez y sus compañeros se siguen considerando los interlocutores válidos con el PP en lo que respecta al acuerdo de gobernabilidad en Baleares. "Somos fieles a lo que firmó el PP con Vox, nos vamos a mantener en todos los puntos, no hay negociaciones nuevas ni demandas diferentes", ha aseverado.

"La estabilidad y la gobernabilidad en Baleares está absolutamente garantizada, no nos planteamos más escenarios electorales en un futuro próximo que aquellos que ya están convocados", ha reforzado posteriormente.

Así, el diputado ha prometido que no propiciarán "ninguna inestabilidad", eso sí, "siempre y cuando el PP siga siendo fiel" a los puntos del acuerdo.

Precisamente, Rodríguez ha defendido la solidez de dicho acuerdo censurando que la dirección nacional habría "exigido" al grupo parlamentario que se enfrentara con el PP en Baleares a cuenta de la lengua en la enseñanza.

Según el diputado, después de que Vox mantuviera con los populares una negociación "complicada" para acordar los 20 millones de euros para la libre elección de lengua, la cúpula del partido habría pretendido que los diputados abrieran un nuevo frente por el 25% de horas lectivas en castellano, saliendo a respaldar las reivindicaciones de una familia. "La libertad no se aplica en porcentajes", ha lanzado Rodríguez.

Hace una semana, desde el partido se difundió a los medios un comunicado con declaraciones de Patricia de las Heras al respecto; "declaraciones incendiarias" en opinión de Rodríguez: "Parecía que sólo quería dinamitar el acuerdo tan costoso al que había llegado el grupo. Ha sido la gota que ha colmado el vaso en una sucesión constante de entorpecimientos que no podíamos seguir consintiendo".

Expulsión de Le Senne y De las Heras

El diputado ha justificado así la expulsión de Le Senne y De las Heras del grupo parlamentario, acusando a la presidenta del partido de haber ejecutado una "táctica" casi "militar" de aislamiento hacia el grupo parlamentario, y a Le Senne de haber participado de esa estrategia como miembro del Comité Ejecutivo Provincial.

Por ello, los cinco diputados acusan a la presidenta de partido de "deslealtad", y le reprochan asimismo su "falta absoluta de liderazgo", "obvia" vistos los acontecimientos. También sostienen que Le Senne se ausentaba de la mayoría de reuniones del grupo por considerar que "su puesto le eximía de participar en el día a día".

Con este discurso, Rodríguez ha asegurado que son ellos quienes defienden "los mismos principios" con los que Vox se presentó a las elecciones.

Les corresponde designar un nuevo presidente

Asimismo, en virtud del reglamento los cinco diputados ven indiscutible que les corresponde a ellos designar un candidato a la presidencia de la Cámara cuando se produzca el cese de Le Senne, si bien el portavoz adjunto ha dejado claro que no se puede "dar por hecho" que vaya a ser Idoia Ribas.

"Elegiremos entre nosotros el candidato que consideremos más idóneo para presidir la Cámara por su experiencia, por su perfil y por su capacidad", se ha limitado a indicar, aclarando que no han abordado esta cuestión con el PP.

Al mismo tiempo, Rodríguez ha criticado la decisión de Le Senne de "atrincherarse" al solicitar informes jurídicos sobre su expulsión, recalcando que le dieron la "oportunidad de dimitir y de seguir pertenenciendo al grupo".

"El sr. Le Senne sabrá qué directrices quiere seguir y hasta qué punto se puede enrocar en esta posición", ha lanzado el diputado, pidiendo al aún presidente que por "el bien de todos los ciudadanos y la dignidad de esta Cámara" tenga en cuenta que el reglamento "es absolutamente transparente", y recordando el precedente de Xelo Huertas y su expulsión de Podemos en 2017.

Por ello, Rodríguez ha confiado en que Le Senne "no quiera actuar como víctima propiciatoria de este enfrentamiento", "reflexione" y se dé "cuenta de que es absurdo este intento de alargar unas semanas de agonía".

Asignaciones parlamentarias

Vox respalda a los dirigentes apartados en Baleares y pedirá expulsar a los diputados que les han echado

Vox respalda a los dirigentes apartados en Baleares y pedirá expulsar a los diputados que les han echado

Por otro lado, a preguntas de los medios, Rodríguez ha aclarado que las asignaciones económicas que el Parlament proporciona a los partidos se abonan a una cuenta bancaria de la que es titular el grupo parlamentario.

A esto ha añadido que son transferencias fiscalizadas por los servicios de intervención del Parlament "y se tiene clarísimo en qué se puede o no gastar ese dinero".

Como es habitual en otras formaciones políticas, según Rodríguez, un porcentaje de dichas asignaciones se traslada al partido. En su caso se hace mediante un convenio con Vox España por una serie de servicios que la formación presta al grupo parlamentario.

Más sobre este tema
stats