Los abusos de la banca

Cinco grandes bancos renuncian a reclamar en la Audiencia los 450 millones que invirtieron en Bankia

Ana Patricia Botín durante la presentación de las cuentas.

"A veces se gana y, ojalá pocas veces, se pierde. Hemos perdido". De esta forma contestó la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, al ser preguntada si la entidad que dirige tenía intención de demandar su inversión en Bankia, que da por perdida.

Ni el Santander (156 millones), ni Caixabank (100 millones), Barclays (85 millones), Popular (56 millones) Sabadell (48 millones) y Banca Cívica (5 millones) reclamarán este lunes en la Audiencia Nacional los 450 millones de euros que invirtieron en julio de 2011 en la salida a Bolsa de Bankia. 

El juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso Bankia, Fernando Andreu, ha convocado para este lunes 9 de febrero a las partes personadas en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia para estudiar si impone a la treintena de imputados, la propia entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y su matriz el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), fianzas solidarias en concepto de responsabilidad civil como le reclamaron varios accionistas.

UPyD realizó también una petición de fianza por responsabilidad civil de 4.112 millones de euros que fue rechazada por el juez, que consideró que, como acusación popular, esta parte no estaba legitimada para formular esta solicitud.

No están personados

Y precisamente ninguno de los bancos que adquirieron las acciones de Bankia están personados, por lo que no podrán reclamar este lunes en la Audiencia Nacional ninguna cantidad, tal y como confirmaron fuentes de las citadas entidades financieras a infoLibre.

Al igual que Ana Patricia Botín, el presidente de Caixabank, Isidre Fainé, no anunció su intención de reclamar su inversión en Bankia: "Mira, yo no acostumbro a opinar de mis colegas, y menos en la situación que está viviendo esta entidad, ¿no? Con lo cual, nosotros estamos ahí, y es un tema que está en tramitación judicial, y nosotros opinaremos cuando tengamos que opinar".

Pero el primero en adelantar su decisión de no reclamar este lunes fue el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú: "No consideramos que seamos una parte perjudicada en el proceso ni siquiera aunque se diera esa circunstancia. Nosotros somos un socio institucional y no tenemos pensado hacer nada", tal y como publicó Vozpópuli.

4.112 millones

Algunos de los accionistas perjudicados han llegado a reclamar al juez cantidades de hasta 4.112 millones al considerar "prudente" y "proporcionada" la fianza solicitada por UPyD, cuyo valor justifican en el perjuicio causado a los inversores con la salida a Bolsa de Bankia, que se cifra en 3.092 millones, a lo que se debe sumar el tercio adicional previsto en el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los afectados solicitaron al magistrado que reclamara cantidades de varios miles de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de la causa.

Accionistas piden a Bankia y la treintena de imputados que paguen una fianza civil de 4.112 millones

Accionistas piden a Bankia y la treintena de imputados que paguen una fianza civil de 4.112 millones

Indicios suficientes

Los particulares entienden que la imposición de estas fianzas es "pertinente" a la vista "de la existencia de indicios suficientes, racionales y fundados de criminalidad".

En concreto, el colectivo 15MpaRato tiene intención de solicitar 150.000 euros, la empresa Palazzo SA (153.000 euros) y del bufete Jausas (2 millones). Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado las peticiones de las acusaciones particulares de obtener fianzas por cantidades similares a las inversiones realizadas en la salida a Bolsa. 

Más sobre este tema
stats